Home / Audio / Música / Entrevista a Tori Sparks

Entrevista a Tori Sparks

«Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo». Bob Dylan

 

Foto de Bianca Baust

Afincada desde hace 8 años en Barcelona, la talentosa cantante, guitarrista y compositora estadounidense Tori Sparks acaba de publicar su 7º disco. Se titula “Wait no more” y se grabó en directo, el pasado 14 de septiembre, en la sala barcelonesa Luz de Gas. Tiene 20 canciones y lo ha editado el sello Glass Mountain Records (es el 6ª que publica la artista en esta discográfica)

Es el tercer disco que graba junto al grupo Calamento. En el álbum le acompañan, también, El Rubio a la guitarra y a las voces Alba Bioque.

Es un disco muy variado, festivo, en el que se fusionan bien Rock, Blues, Flamenco, Jazz y Country. Está disponible en dos versiones, en doble vinilo y doble cd.

Hay versiones muy buenas de temas tan conocidos como “Verde” (el poema de García Lorca que popularizó en su día el gran José Ortega Heredia, Manzanita), “La leyenda del tiempo” de José Monge Cruz (Camarón de La Isla), “La Llorona” (canción tradicional mexicana) y “Quizás, quizás, quizás” del cubano Osvaldo Farrés. Hay 7 canciones en castellano y 13 en inglés.

Hay una impactante versión, con cadencia flamenca, del tema del mítico grupo Led Zeppelin, “Kashmir”

Un álbum muy recomendable.

Esta entrevista tuvo lugar en el barrio de Horta, en el Bar Quimet, de la Plaza Eivissa, en un ambiente de absoluta cordialidad. Dura exactamente 38 minutos y 16 minutos, y podéis escucharla directamente aquí.

Tori nació el 5 de diciembre de 1983, en las afueras de Chicago. Se mudó a Sarasota, Florida, y vivió allí hasta que se graduó de la escuela secundaria, a la edad de 17 años. Durante este tiempo, comenzó su entrenamiento clásico en piano y violonchelo, ambos eventualmente se intercambiaron a favor de la guitarra a los 13 años. Tori se involucró en Teatro y cine independiente en la universidad. Asistió a la Florida State University con una beca académica completa, estudiando teatro, música y negocios. Se graduó en tres años y medio. Fue durante su tiempo en Florida State que el enfoque de Tori cambió del teatro a la música. Posteriormente, Tori se fue a vivir a Nashville, En Estados Unidos grabó sus 4 primeros discos.

Tony Migliore fue el producto de su primer disco que se tituló “Rivers + roads” y que grabó mientras estaba en la universidad.

Su primer disco en España, y el quinto de su carrera, fue “El Mar” (2014), le siguió “La huerta” (2017).

Próximamente publicaré mi crítica de su nuevo disco «Wait no more» que presentará en el Auditori Can Roig de Santa Coloma de Gramenet, el próximo 26 de abril, viernes (Entradas a la venta en Ticketea, aquí)

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1: Bianca Baust

Foto 2: Begoña Pe

Foto 3: Daniela Giannangeli

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 199 de No Solo Cine en las Ondas

El próximo domingo (26 de mayo de 2019), a partir de las 9:30 horas Radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO