Home / Cine Español / Entrevista a Víctor Amilibia, protagonista del corto “Sentir, no decir”

Entrevista a Víctor Amilibia, protagonista del corto “Sentir, no decir”

Víctor Amilibia nació en Bilbao, el 10 de mayo de 1976. Protagoniza junto a Maitane San Nicolás con brillantez, el corto “Sentir, no decir”, de Rubén Arnaiz.

J.L.P: ¿Cuando nace tu pasión por el cine y la interpretación?

Víctor Amilibia: Pues buena pregunta… yo creo que la primera vez que fui consciente de ello fue cuando vi a mi madre en el teatro. Ella trabaja en una compañía de zarzuela y desde pequeñito me llevaba.
Yo puedo decir que la primera vez que subí a un escenario fue con mi madre y eso ahora que lo estoy escribiendo me parece increíble (¡Mama te quieroooooo….!)
Cantaba con ella y poco a poco me fui metiendo hasta que Arturo Rodríguez Tellitu el director de la compañía y persona a la que quiero y admiro muchísimo me colocó una guitarra y me hizo cantar «El Saboyano» pieza musical de la zarzuela Luisa Fernanda. Ahí me di cuenta que yo nací para esto. Esta profesión da muchísimo vértigo pero es increíble. Cada día que pasa me parece más mágica. Podemos hacer que lo invisible sea visible y eso es maravilloso.

J.L.P: ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en “Sentir, no decir”?

V.A: Pues la verdad es que yo no conocía a Rubén Arnaiz en persona. Tenemos muchos amigos en común y un día mediante una red social me dijo que conocía mi trayectoria profesional y que encajaría para un guión que tenía entre manos. Así qué me lo mandó,l o leí y me pareció un regalo que alguien escriba una historia tan bonita, tan bien escrita y que encima piensen en mi para hacerla. Le dije que sí nada más leerla. Luego estuvimos hablando mucho por teléfono sobre los personajes, como lo tenía pensado y es una persona que tiene muy claro que es lo que quiere. Rubén es sentimiento puro, es un txalao del cine y a mí la gente txalada me encanta. Para estar en esta profesión hay que estar loco porque así la cosa fluye. Es un enamorado del cine. Además mientras habla contigo te explica los planos… Es un genio. Y tenemos muchas cosas en común. Luego conocí a Maitane y es un amor de chica. Hubo feeling rápidamente. No nos conocíamos y teníamos que transmitir tantas cosas en tan poco tiempo que la verdad creo que hicimos todos un gran trabajo. Y cuando digo todos me refiero a ese pedazo de equipo que se dejó hasta el último aliento para que esto saliese adelante.

J.L.P: ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?

V.A: Recuerdos…a ver aver….si los croissants del catering estaban muy buenos…. jejejej. Es broma… Me acuerdo que nos las vimos y deseamos con el sol que iba y venía….y el viento…madre mía…que sí pelo para aquí….pelo para allá… Pero sobre todo buen rollo y tranquilizando a Rubén cuando el sol iba y venía…
Hubo qué parar varias veces….y cuando retomábamos le decíamos «Tranquilo Rubén que somos dé Bilbao ay va la ostia…. jajajaj»
Luego la localización en Pinto (Madrid) era espectacular ese lago esa barandilla esas vistas…
Al más puro estilo Newyorkino y yo creo que en la pantalla da ese rollo…
Otras de las cosas maravillosas de esta historia es que cada plano que se rodaba lo hacíamos del tirón….sin parar…el texto entero…plano secuencia y eso ayuda mucho a mantener la intensidad,l a energía…
Este es un corto de decir muchas cosas con las miradas, abrir el corazón en tu interior y mostrarlo poquito a poco…
Los personajes sienten y se reprimen en decir sus sentimientos…
¡Bluff! no sigo que te cuento entero el cortometraje y hay que verlo.

J.L.P: Expláyate sobre tu trayectoria

V.A: Pues bueno yo nací en Bilbao en 1976.Y fue en 1997 cuando empecé a estudiar y a dedicarme a esto de manera profesional. Estudie en Madrid en Juan Carlos Corazza y en la escuela de teatro de Getxo y a la vez que estudiaba empecé a trabajar en Euskal Telebista en el programa “Zoombados”.
Lo que creía que iba a ser algo puntual se convirtió en algo que duró 5 años.
Luego más tarde el mismo programa también lo hicimos en Telemadrid.
Más tarde empecé con montajes de teatro y hacer teatro musical y Zarzuela.
También he presentado programas de televisión en Etb y he participado en distintas series de televisión. La primera fue «Médico de familia» con Jorge Roelas, el inolvidable Marcial…lo recuerdo con mucho cariño… luego en la serie «Platos Sucios», «Que vida tan triste…»
Y lo último televisivamente hablando fue «Gran Hotel». También en los inicios hice bastante publicidad.
En cuanto a cine pues participe en la película “Sabotaje” de los Hermanos Ibarretxe y «Visionarios» de Gutiérrez Aragón».
Y varios cortometrajes como «Agujero» de Roberto San Sebastián en el que tengo el gustazo de compartir pantalla con Marian Álvarez que se acaba de llevar la concha de plata como mejor actriz por la película «La herida» de Fernando Franco. Además fue un cortometraje subvencionado y funciono muy bien en festivales. Próximamente lo proyectan en Barcelona en un festival de allí.
Ah bueno y por supuesto «Sentir no decir» del gran Rubén Arnaiz….j ejeje
J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos
R.A: Pues bueno los proyectos a corto plazo que tengo es un capítulo para la serie «Vive Cantando» de Antena 3 y 2 episodios para la serie » Víctor Ros» de TVE. Y bueno estoy inmerso en un casting para un musical…pero prefiero no decir nada que da mala suerte…jejeje También una sorpresa que nos ha dado Rubén… La secuela de «Sentir no decir» que ya está prácticamente terminado el guión y que rodáremos en Bilbao. Además volveré a trabajar de nuevo con Maitane y será un placer. Según me han dicho lo rodaremos antes de final de año así que genial. ¡Gracias. Rubén!

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

V.A: Por defecto profesional soy un enamorado del cine y del teatro Musical. Me da hasta vergüenza decir las veces a la semana que voy al cine… la gente que me conoce sabe que es verdad…que no es un farol…voy demasiado al cine.jejej
Hago mucho deporte… Gimnasio, fútbol y monto a Caballo una vez a la semana. Adoro a esos animales.

J.L.P: ¿Qué opinas de las recientes declaraciones de Cristóbal Montoro Romero en contra del cine español, afirmando que nuestro cine es de Ínfima calidad?

V.A: Bueno pues hablando de animales….
Yo al Sr Montoro le diría 3 cosas:
Sabe Ud lo que es «Calidad»???
Sabe Ud lo que es una sala de cine?
Si le doy el nombre de 5 películas Españolas ¿ha visto alguna? Seguro qué no…
Este señor lo que tiene que tener es respetó por la gente que vive del cine y que alimentan a sus familias con esta profesión y ocuparse de lo que se tiene que ocupar que es mucho…
Y mejor me callo que se me calienta la boca…

J.L.P ¡Esto es todo en esta ocasión, Gracias, Víctor!

V.A: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “@buelos”: Cine necesario. Brilla especialmente el reparto

“@buelos” nos habla de un colectivo muy numeroso, del que hablan poco o nada los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO