Home / Audio / Música / ENTREVISTA A WILLIAM MILLER, PROTAGONISTA DE “LA VENTA DEL PARAÍSO” Y VOCALISTA DE LA BANDA ROCK DENIRO

ENTREVISTA A WILLIAM MILLER, PROTAGONISTA DE “LA VENTA DEL PARAÍSO” Y VOCALISTA DE LA BANDA ROCK DENIRO

La entrevista tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de febrero, durante una de las pausas del rodaje, en el Colegio de Médicos.

William Miller (Windsor, Inglaterra, 1978) desborda energía, sabe darle sentido a las pausas, enfatizar. Es un gran conversador y es un placer charlar con él. Abordamos sus dos facetas: actor y músico. Ha cursado diversos estudios de arte dramático en el Aula de Arte Dramatico (Aula d´Art Dramàtic) de la Universidad Rovira i Virgili. Ha completado su formación con cuatro cursos de interpretación en el Estudio Juan Carlos Coraza de Madrid. Se hizo conocido por su participación en la serie “Cuéntame”. En cine ha destacado en “Salvador”, “Oculto”, “¿Por qué se frotan las patitas?”, “La conjura del Escorial” o “Águila Roja, la película”

J.L.P Vamos a arrancar hablando de tu personaje en “La Venta del Paraíso”

W.M No te lo puedo describir perfectamente porque estamos al principio del rodaje y aún estoy descubriendo cosillas. Creo que todos los personajes que envuelven a Aura María somos personajes fuertes dentro de un mundo hostil. Algunos intentando sobrevivir mejor que otros, pero personajes heridos que buscan la felicidad y el éxito, en un país en el que se han encontrado una realidad muy diferente a la que les habían contado. Todos son supervivientes. En el caso de Osvaldo, mi personaje, creo que es un soñador, está obsesionado por la música y en particular con la obertura de Pyotr Illich Tchaicovsky, eso es su vida y hasta que llega Aura María no hay nada más. Forma parte de una orquesta en la que hay un director déspota, él se conforma con ser un afinador de pianos, porque necesita estar rodeado de música, que es su pasión. Todos los personajes cambian durante el desarrollo de la película, aprenden a volar por sí mismos y el mío también, descubre que en la vida hay cosas más allá de las obsesiones que podamos tener cada uno. Descubre el amor.

J.L.P Tu personaje es un argentino ¿cómo has preparado el acento?

W.M: (Risas, comienza a hablar con un acento porteño perfecto) El personaje lo estoy preparando con una buena amiga, Carolina, que es la mujer de otro muy buen amigo que es Tristán Ulloa. Siempre que tengo un personaje que se aleja de lo que es el castellano normal, porteño o del área de argentina siempre me brinda una mano y me ayuda a prepararlo.

J.L.P (Risas) Lo haces muy bien, lo bordas. ¿Qué tal lo estás pasando en el rodaje?

W.M Este es mi tercer día y el primer día fue en Buitrago de Lozoya con mucho frío. Cuando te llega un guión tan bueno como este, que muestra un mundo surreal lo primero que hay que hacer es comprenderlo, ver hacia donde quiere ir, en este caso Emilio, ver hasta qué punto las cosas son reales o hasta qué punto la realidad está distorsionada. Lo más importante es que consiga encontrar la relación con Aura María, el personaje que interpreta Ana Claudia Talancón. Hasta ahora ha sido fabuloso, porque desde el primer momento hemos encontrado una forma de establecer la relación muy especial. Es bonito, porque a veces no sucede, acabas la película y todavía no lo encontraste.

J.L.P Todo el mundo te conoce en España por tu personaje en la serie de TVE “Cuéntame” ¿qué recuerdos tienes?

W.M: Tengo recuerdos buenos y malos. Hace más de 10 años de eso. Tengo un recuerdo muy lindo de esa época, porque yo venía de estar trabajando en Catalunya. Lo primero que hice aquí en Madrid fue “Periodistas” y luego ya entré en “Cuéntame”. Aprendí muchísimo, sobre todo con dos actores, con Imanol Arias y con Pere Ponce. Para mí fueron clave a la hora de ver el  objetivo al que yo quería llegar como actor, la vía de trabajo. Sobre todo en el caso de Imanol que para mí es un actor, no voy a decir infravalorado porque no lo está, pero sí que la gente no sabe de todo lo que es capaz. Creo que es un actor de personajes bárbaro. En el caso de Pere Ponce me mostró lo que es el juego y el disfrute a la hora de crear los personajes. No tomarse las cosas demasiado en serio, a veces, le quita plomo al asunto y son más naturales. El mal recuerdo que tengo de “Cuéntame” es que estuve dos años sin trabajar porque la gente pensaba que yo no sabía hablar en castellano. Curiosamente ahora pasa lo contrario, hace poco me han hecho pruebas para personajes ingleses y siempre me han descartado porque han dicho que querían un inglés de verdad. No deja de ser curioso, porque yo soy inglés de verdad, mi lengua paterna es el inglés. Me siento español, también, me encanta vivir aquí pero soy de cultura sajona.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

W.M: Con la edad creo que las aficiones cambian bastante, mi máxima afición ahora es lo que considero mi familia, mi chica y mis animales en casa y para mí, eso es la prioridad que tengo ahora mismo. Después de eso me gusta mucho hacer deporte, me gusta la escalada. Salir a correr, me puedes ver cada día por el Retiro. La lectura me encanta

J.L.P ¿Qué tipo de libros lees?

W.M: Soy muy ecléctico. Me gustan mucho los clásicos. Ahora mismo estoy leyendo “Guerra mundial Z” que es una historia escrita desde el punto de vista de un periodista después de una guerra que ha aniquilado a tres cuartos de la humanidad, es un libro muy interesante. Luego Christopher Moore es un autor que me gusta mucho, lo que pasa que ahora ya he leído todos sus libros y estoy esperando a que saque el nuevo. Lo considero el nuevo Tom Sharpe de la literatura cómica. ¡La literatura cómica me encanta! Creo que en la vida hay que reírse. Mi otra gran afición es la música. Tengo una banda de Rock que se llama Deniro, estamos a punto de sacar nuestro segundo disco y estamos de gira por España ahora mismo con el primero. Soy el vocalista y guitarra, luego tengo otro grupo que soy yo solo. La música siempre me ha apasionado.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu faceta musical

W.M: Quizá yo me considere antes músico que actor, aunque tampoco me gusta llamarme músico porque no lo estudié y es una carrera muy larga y difícil, donde hay gente que tiene muchísimo talento. La música siempre me ha gustado y siempre me ha gustado hacer música. A mí manera y humildemente, llevo desde los 14 años en bandas. Siempre he sido vocalista, la guitarra la he aprendido de oído. Con Deniro que es una banda de aquí, de Madrid, llevamos 4 años.

J.L.P Conozco el grupo, tenéis un directo muy potente

W.M: Estamos intentando hacernos un hueco en un mundo que ahora mismo es muy complicado y más en el rock, porque aquí en España siempre ha tenido una historia bastante complicada. Es un público muy fiel, pero al que en general le gusta el rock muy duro, véase Mago de Oz, Barricada, Hamlet o Sober, estos grupos que son un poco más cañeros. El público de rock, en general, se ha quedado un poco huérfano, tienes bandas como Pignoise o El Canto del Loco que para mí son más pop o si quieres pop-rock que rock propiamente dicho, pero no hay una banda que guste a todos por igual como la había en la época de Héroes del Silencio que para mí marcaron un antes y un después en la historia del rock aquí en España. Lo que estamos intentando es cubrir ese hueco, teniendo en cuenta, además que ahora casi no se venden discos. El proyecto que tenemos de marketing es bastante curioso, esperemos que funcione, vamos a ir sacando singles y esperamos que con el apoyo de una editorial que apueste por nosotros, teniendo en cuenta que el tema visual es imprescindible, los videoclips en emisoras como MTV o Sol Música. Para “La venta del paraíso” con Deniro estamos haciendo una canción. La película arranca con unos mariachis cantando la famosa “Llorona” y estamos haciendo una versión rockera para un momento determinado en la película en el que Aura María se encuentra con un problema que le acerca a la desesperación, a finales de este mes entraremos en estudio para grabarla.

J.L.P También actúas solo

W.M: Desde hace tiempo compongo cosas en solitario, en una línea más folk, más country, pero con un poco de rock, como lo que hace en solitario gente como Eddie Vedder, Jeff Buckey, el Johnny Cash de la última época o Chris Cornell. Me hago llamar Raw

J.L.P Traducido directamente al castellano sería Crudo

W.M Efectivamente. El rock es una progresión del folk y del country. Quiero darle mayor importancia a lo que es la voz y la calidez vocal.

J.L.P Todo con guitarra acústica y voz

W.M Efectivamente. He hecho varios conciertos ya en la sala Búho Real de aquí, de Madrid y en otros locales. Darío, el dueño me ha pedido varias veces que haga un acústico, no es algo que vaya ensayando. Hago mitad versiones y mitad temas míos. Eso sí, las versiones las hago muy a mi manera

J.L.P ¿Qué versiones haces?

W.M: Hago versiones de B.B. King, de Elvis, de Frank Sinatra, Michael Jackson, de REM, de Johnny Cash, de Scorpions, cosas muy diferentes, llevadas a mi terreno.

J.L.P Ahora vamos a unir tus dos facetas artísticas ¿qué bandas sonoras o compositores te gustan?

W.M: Hans Zimmer, Vangelis, para mí el más grande es Ennio Morricone, cada banda sonora la trabaja de una manera diferente, tiene una magia especial. Clint Mansell también se parece en eso a Morricone. También Nick Cave que proviene del rock, me parece que va a ser uno de los grandes, hizo hace poco “The Road”, era muy brillante. Lo que hace es muy simple pero muy efectivo, muy de arreglos, en ese sentido también es morriconiano.

J.L.P En ese aspecto la que me gusta mucho es “Rango” que viene a ser el sonido de Los Lobos pasado por Morricone.

W.M: Totalmente de acuerdo, José. También me gusta John Williams, aunque es muy reconocible siempre, a pesar de que es un genio, me gusta que todo debe estar acompasado.

J.L.P Háblame de tus películas favoritas, las que consideras referenciales

W.M: Hay muchas que me gustan e incluso siempre hay un Top 10, entre mis favoritas están “El gran Lebowsky” de los hermanos Cohen, me parece fundamental, “Blade Runner”, todo lo de Ridley Scott, Copolla, cualquier película de los Monty Python, me reitero en la idea de que es importante reírse en la vida. De las que están en pantalla ahora mismo me gusta mucho “Moenyball”.

J.L.P ¿Te gustaría dirigir?

W.M: Sí, claro, además ya estoy en ello. Escribo mucho, me gusta escribir guiones y he hecho ya un par de cortos. Tengo un par de largometrajes en mente, lo que pasa es que le tengo mucho respeto a la dirección y no me acabo de atrever a dar el salto. Creo que me quedan historias que contar como actor, me gusta mucho mi profesión de actor. Todavía no tengo la experiencia necesaria para dirigir, necesito tener un equipo en el que poder delegar y esto requiere tiempo, me falta conocer a mucha gente y aprender mucho.

J.L.P ¡Gracias, William!

W.M: ¡Muchas gracias a ti, José, un placer!

José López Pérez

Os dejo ahora con un concierto de Deniro en la Sala El Sol el pasado 29 de octubre de 2011 y en concreto con el tema “Secta”

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

One comment

  1. No sabía que William Miller se dedicaba también a la música. Una entrevista interesante y sorprendente que me ha descubierto una nueva faceta de este actor. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO