Home / Cine Español / ENTREVISTA AL ACTOR JULIO ROJAS, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE “LA VENTA DEL PARAÍSO”

ENTREVISTA AL ACTOR JULIO ROJAS, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE “LA VENTA DEL PARAÍSO”

No tuve la oportunidad de charlar durante mi estancia en el set con el actor Julio Rojas, actualmente las nuevas tecnologías no son un obstáculo para crear entrevistas, más bien todo lo contrario. Lo que vais a leer a continuación nació en la red, todo comenzó con un correo electrónico de Nacho Corral (¡gracias!).

J.L.P Preséntate directamente a la audiencia

Julio Rojas:        Nací en Madrid el 24 de mayo de 1987, aunque hasta los 18 años he vivido en un pueblo del Pirineo Aragonés llamado Guasillo, al lado de Jaca. Me formé en el Laboratorio William Layton, una gran escuela de actores donde adquirí muchos conocimientos que creo son necesarios para un actor. También aprendí mucho el año pasado en la obra de teatro No necesito saber tu nombre, de Mar Díez, que representamos en varios teatros, incluido el Lara. Era el protagonista junto a Vicente Navarro, pero también llevamos la producción, la distribución, la prensa…  Aprendes a ver este negocio desde otra perspectiva, a apreciar lo que cuesta sacar adelante proyectos en los que crees.

J.L.P ¿Cómo entras en “La venta del paraíso”?

J.R: En cierta manera es algo como caído del cielo. Éste es un mundo laboral difícil, y estar en una película es una gran oportunidad para un actor joven. Conocí el proyecto a través de amigos comunes con el director Emilio R. Barrachina, y quiero aprovechar para darle las gracias por haber confiado en mí para formar parte de “La venta del paraíso”.

J.L.P  ¿Cómo es tu personaje?

J.R: Andrés, mi personaje en “La venta del paraíso”, es el hijo de Doña Pura, a la que interpreta María Garralón, una descomunal actriz por cierto, que es la dueña de la pensión donde va a caer Aura María, (Ana Claudia Talancón, con la que es un lujo trabajar, por lo generosa, atenta y divertida que es) la protagonista de nuestra historia. Como el resto de las personas en la pensión, pienso que juega un papel fundamental como guía de las experiencias que vive Aura María y tiene unas particularidades muy interesantes a la hora de interpretarlo. Se ve impresionado por ella, y en cierta manera, juega un papel de confidente, de “hermano”, de Aura María.

J.L.P ¿Qué sensaciones tienes del rodaje?

J.R: Ya había rodado cortometrajes y trabajos audiovisuales antes, pero claro, el nivel de producción y la cantidad de personas implicadas era mucho menor. Reconozco que en mi primer día me sentí algo abrumado. Estoy rodeado de grandes profesionales, es genial ver en el monitor la labor de los técnicos, de los iluminadores, de los fotógrafos, de todas las personas de la producción. Las imágenes se ven cuidadísimas, los decorados espectaculares. También estoy al lado de un gran reparto, y quiero aprender todo lo que pueda de ellos. En los rodajes, los actores siempre tenemos mucho tiempo entre una toma y otra, así que además de poder trabajar con ellos, puedo charlar sobre la profesión, o sobre cualquier otro tema. De momento he coincidido con Juanjo Puigcorbé, Carlos Iglesias y Ana Claudia Talancón, y todos ellos me han tratado muy bien, me ayudan mucho con el conocimiento de sus propios personajes. Mucha gente del equipo han trabajo antes juntos, son como una gran familia, y el cariño y el respeto por lo que que están haciendo y entre ellos se respira en el set, y se verá el resultado una vez la película esté acabada. ¡Así que estoy encantado!

J.L.P: Cuenta alguna anécdota del rodaje

J.R: Pues tuvo mucha gracia una noche en la que rodaba una escena con Juanjo. Para esa secuencia, Juanjo lleva un vestuario ciertamente espectacular, y un trabajo de maquillaje y peluquería alucinante. Pues entre una toma y otra, fuimos a cenar al lado del set, y un grupo de personas reconocieron a Juanjo debajo de todo lo que llevaba encima (no quiero deciros el qué, pero va a ser una gran sorpresa). Se sorprendieron, claro, pero creo que nosotros también.

J.L.P También eres un blogger muy activo

J.R: Desde pequeño, he crecido viendo películas. Incluso cuando tenía diez u once años, al acabar de ver una peli, escribía cuatro palabras en una libreta sobre lo que acababa de ver para recordar las sensaciones que había tenido. Cuando internet apareció, empecé a escribir comentarios más elaborados sobre todo el cine que voy viendo, y a subirlas a mi blog (filmsintheworld.blogspot.com). Con los años espero haber mejorado, pero principalmente es algo que hago porque disfruto y me relajo escribiendo, y más si es sobre mi gran pasión, el cine.

Otro blog (filmnewyork.blogspot.com) que hice fue inicialmente un trabajo para la facultad. Se trataba de crear un blog de temario libre, así que pensé que podría utilizar muchas de mis críticas que tuvieran algo en común, y como mi otra gran pasión es viajar, elegí que el blog se centrara en las películas rodadas en Nueva York como gran plató de cine, descubrir las direcciones donde ocurren muchas escenas míticas de Taxi Driver, Desayuno con Diamantes, cualquiera de las joyas de Woody Allen o de las mil comedias, dramas o thrillers allí rodados, y ver la historia de esta espectacular ciudad a través del cine. Los dos blogs los voy actualizando regularmente, y me hace mucha ilusión cuando cualquier desconocido o amigo me escribe y me comenta lo mucho que le ha gustado mi crítica de alguna peli. Pero básicamente, es un ejercicio de evasión.

J.L.P ¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de actuar?

J.R: Con los años me voy dando cuenta de que cada actor tiene un método propio que va creándose, que le funciona a él y así es como debe ser. Pero pienso que para actuar es esencial haber tenido una buena formación, y un estudio profundo del personaje que estés haciendo, de sus características esenciales, y del texto, de lo que dice, pues es lo principal, de donde sacas toda la información sobre la persona a la que quieres dar vida. Una vez esto esté afianzado, pienso que es importante estar relajado, y sobre todo disfrutar de lo que estás haciendo, probar cosas distintas, porque nuestra profesión, en el fondo, debe ser un juego. Por eso es una profesión tan especial.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

J.R: Desde luego, lo primero, el cine. Voy cada semana, varias veces incluso, y tengo una colección gigante de DVDs (un día de estos no cabré en mi propia casa). Por supuesto, el teatro y la literatura me encantan. Y al margen de mi profesión, viajar, a cualquier lugar, como sea, me parece de las experiencias más enriquecedoras que se pueden tener. Me gusta mucho nadar, la bicicleta, los perros, los libros de fotografía y el bricolaje, otro ejercicio de evasión para cuando pienso demasiado…

J.L.P Vamos ahora a la parte de cinefilia de la entrevista. Háblanos de tus películas favoritas o que consideras referenciales

J.R: Me gusta toda clase de cine, de cualquier época o país, así que me limitaré a mencionarte las películas que más me hayan impactado. Por ejemplo, Eva al Desnudo me parece una obra maestra, y también Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson, un director al que admiro. O clásicos de Hollywood tipo El Paciente Inglés. La adaptación de Ángeles en América de la HBO también me parece magistral, por su historia y sus actores. De este último año recomendaría “Shame” y “Drive”, o la española “No Tengas Miedo”, que es impresionante.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

J.R: Evidentemente, y aunque yo no me puedo quejar pues estoy trabajando, estamos en un momento difícil para esta y cualquier profesión en España. La cultura es algo esencial en cualquier país. Sacar un proyecto adelante siempre es difícil, y da trabajo a muchas personas. Pero el cine, además de entretenimiento e industria, también puede enseñar muchas cosas, corregir taras sociales y ayudar a ir hacia adelante, algo que no se debe olvidar.

Pero artísticamente, sin embargo, sí creo que estamos en un momento en el que nuevos nombres, que han crecido profesionalmente pudiendo tener mucha más información que otras generaciones, van a contar, siempre que puedan, grandes historias, desde enfoques nuevos, arriesgados, diferentes. Creo que es el caso de Emilio R. Barrachina, mi director, y de otros cineastas como Kike Maíllo, Daniel Monzón, Roberto Pérez Toledo, Eduardo Chapero Jackson, o Daniel Sánchez Arévalo.

Además, y creo que es una sensación generalizada, la presencia de compañeros de profesión como Penélope Cruz, Bardem, Almodóvar, Amenábar, Alberto Iglesias, Rodrigo Cortés o Juan Antonio Bayona en el cine norteamericano, ha abierto las puertas de nuestra industria al exterior, y el cine español tiene así mucha más proyección, lo cual es esperanzador.

J.L.P Para cerrar me gustaría hablar de tus proyectos

J.R: Sigo formándome, algo que creo que debe ser constante en la carrera de un actor. En marzo, cuando acabe el rodaje, continuaré entrenando esgrima escénica, y empezaré a tomar clases de canto. Trabajo con una representante que es una profesional como la copa de un pino y una gran persona, así que a ver si conseguimos entre los dos buenos proyectos. Por otra parte, tengo un par de pruebas pendientes, pero como en esto soy supersticioso, de momento no digo nada más…

J.L.P ¡Gracias, Julio!

J.R: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

En la inauguración de la exposición fotográfica “Romís”, del gran Jacques Leonard. No os la perdáis, es una maravilla

“Jacques Leonard: El payo Chac” es uno de los mejores documentales españoles de los últimos …

One comment

  1. Fantástica entrevista!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO