Home / Audio / Música / Entrevista al cineasta Agustí Villaronga

Entrevista al cineasta Agustí Villaronga

El próximo viernes (17-3-2017) se estrena “Incierta gloria”, la nueva película de Agustí Villaronga Riutort. Brilla todo el reparto pero muy especialmente Nuria Prims (aquí podéis recuperar la entrevista que publiqué ayer), en el que están también Oriol Plá, Bruna Cusí, Marcel Borrás, Juan Diego, Bruno Bergonzini, Fernando Esteso, Luisa Gavasa y Terele Pávez

Ayer pudimos conversar un rato con él, en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

“Tras el cristal” (1987) la primera película de Agustí me parece una de las mejores de la historia del cine español. La vi un par de veces en el ya desaparecido cine Capsa cuando se estrenó.

Director de cine, guionista y actor, Agustí nació en Mallorca, en 1953. Es nieto de titiriteros y ambulantes que ofrecían en ferias su espectáculo hasta que su abuela murió de tuberculosis en un hospital de Terrassa, cuando su padre era un crío. A este le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y arribando más tarde a Palma de Mallorca como cartero. Apasionado del cine, le inculcó a su hijo la pasión del arte visual.

Cuando Agustí era sólo un niño, jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los 14 años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Roberto Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en el Colegio Nuestra Señora de Montesión de jesuitas y algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia.

Ha ejercido de profesor de Imagen así como de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: “Anta mujer” (1976), “Laberint” (1980) y “Al Mayurka” (1980).

“Incierta gloria” basada en la novela de Joan Sales es su décimo largometraje. Esta es su filmografía completa como director: “Tras el cristal” (1987), “El niño de la luna” (1989), “Al-Andalus: Las artes islámicas en España” (1992), “99.9” (1995), “El mar” (2000), “Aro Tolbukhin: en la mente del asesino” (2002), “Pan negro” (2010), “El testamento de Rosa” (2015), “El rey de La Habana” (2015) e “Incierta gloria” (2017)

La entrevista tuvo lugar en un ambiente de absoluta cordialidad. Dura exactamente 11 minutos y 12 segundos. Podéis escucharla directamente aquí.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: José López Pérez

En los próximos días publicaremos las entrevistas que le hicimos a la productora Isona Passola y al actor Fernando Esteso. También publicaremos la crítica de “Incierta gloria”

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El enólogo Roberto Mosteiro en No Solo Cine en las Ondas

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *