Home / Audio / Música / Entrevista al cineasta cubano Fernando Pérez. En septiembre se estrenará en España su nueva película “Insumisas”

Entrevista al cineasta cubano Fernando Pérez. En septiembre se estrenará en España su nueva película “Insumisas”

Fernando Pérez Valdés es uno de los grandes cineastas cubanos. Nacido en La Habana, el 19 de noviembre de 1944, es un director de cine y escritor, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana.

Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Benito Zambrano fue alumno suyo. Desde 1962 se vincula al cine, primero como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1975 debuta como documentalista, realizando igualmente numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Inicia su carrera como director de largometraje en 1987 con “Clandestinos”, película que le valdría un gran reconocimiento de la crítica nacional e internacional. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en diferentes festivales tanto en Cuba como en el exterior, siéndole otorgado con el Premio Nacional de Cine en el 2007. Fue merecedor igualmente del Premio Casa de las Américas, por su libro Corresponsales de Guerra

En el año 2000 logró el Goya en la categoría de película iberoamericana por “La vida es silbar”. En su filmografía también destacan “Suite Habana”, “Madrigal” y “Últimos días en La Habana”.

En septiembre, distribuida por Reverso Films (Sylvie Leray), se estrena su nueva película “Insumisos”, codirigida junto a Laura Cazador. Es la primea coproducción entre Cuba y Suiza. Es un gran film, tan duro como necesario que se basa en una historia real.

Esta es su sinopsis: 1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana. La película está basada en hechos reales.

La entrevista discurrió en un ambiente de gran cordialidad. Nos quedaron muchos temas para comentar (eso sí, hablamos del gran Titón Gutiérrez Alea), espero que pueda ser en breve.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 23 minutos y 16 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Wild Rose”: Notable drama social. Extraordinaria interpretación de Jessie Buckley

Lo dice Rubén Blades en su canción “Pedro Navaja”: Si naciste para martillo, del cielo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO