Home / Audio / Música / Entrevista al cineasta Daniel Monzón

Entrevista al cineasta Daniel Monzón

Esta mañana hemos entrevistado, de nuevo, a uno de los mejores cineastas españoles, Daniel Monzón, en un conocido hotel del Paseo de Gracia de Barcelona, en un ambiente de absoluta cordialidad.

Mañana se estrena en España su nuevo comedia, se titula “Yucatán”. Aquí podéis leer mi crítica y aquí la de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos.

“Yucatán” es una gran comedia.

Daniel Monzón Jerez nació en Palma de Mallorca, el 24 de agosto de 1968. Es director, guionista y actor. Recibió el premio Goya al mejor director en 2010 por la película “Celda 211”. Fue periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi y La radio de Julia de Julia Otero. Fue subdirector del programa de Televisión Española Días de cine. Participó como coguionista de Desvío al paraíso (Shortcut to Paradise, 1994), un thriller en inglés de Gerardo Herrero, protagonizado por Charles Dance.

En 1999 escribió el guion y dirigió su primer largometraje, “El corazón del guerrero”, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi.

Su segunda película fue la comedia “El robo más grande jamás contado” (2002), protagonizada por Antonio Resines y Neus Asensi.

En 2006 dirigió el thriller “La caja Kovak”, coproducción española y estadounidense, rodada en inglés con las actuaciones de Lucía Jiménez y Timothy Hutton. Cuenta la historia de un escritor estadounidense de ciencia ficción que visita Palma de Mallorca para pronunciar una conferencia y se encuentra con una serie de misteriosos suicidios, de los que trata de descubrir su sentido. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Lund, Suecia.

En 2009 dirigió “Celda 211”, con las actuaciones de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura, y guion de Jorge Guerricaechevarría basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, que narra el enfrentamiento de un funcionario de prisiones a un motín carcelario, en su primer día de trabajo. La película ganó ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

Su quinta película llegó en 2014, la exitosa “El niño”.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 17 minutos y 31 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto. Sandra Ejarque

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 165 de No Solo Cine en las Ondas

Comenzamos el programa de esta semana recordando al gran Ray Heredia con su tema “Quién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *