Home / Cine Español / Entrevista al cineasta Eduard Cortés

Entrevista al cineasta Eduard Cortés

Eduard Cortés me parece una persona cercana, afable, simpática con la que tengo feeling. Ambos somos de izquierdas. Sus películas me gustarán más o menos pero la conversación fluye.

Esta entrevista fue posible gracias a las chicas de La Portería de Jorge Juan (Rocío, Trini y María, gracias) y tuvo lugar en el mismo hotel barcelonés que la que le hice con motivo del estreno de “¡Atraco!”.

Cortés nació en Barcelona en 1959. Trabajó para TV3 en varias series, entre ellas “Sitges”, “Quico”, “Secrets de familia” o “La memoria dels cargols”. Su última serie para TV3 es la exitosa “Merlí”, de las mejores de los últimos años. Debutó en cine con la excelente “La vida de nadie” en 2002, le siguieron “Otros días vendrán” (2006), “Ingrid” (2009), “The Pelayos” (2012) y “¡Atraco!”. “Cerca de tu casa” es su sexto largometraje.

J.L.P: ¿Desde el principio pensaste en Silvia para protagonizar la película?

DSC07285Eduard Cortés: Pues la verdad es que sí. Seguía su carrera, la había visto varias veces en conciertos y me encantaba lo que hacía. Siempre pensé en ella como protagonista.

J.L.P: ¿Cómo surgió la idea de incorporar canciones?

E.C: De una forma natural. Además le di mucha libertad a Silvia a la hora de componerlas porque ella es la especialista en esa cuestión y sabe mucho más al respecto que yo. Intenté apoyarla en todo lo que pudiera necesitar. Precisamente la idea de rodar esta película nació del dolor que me provocaba lo que leía en la prensa y veía en la televisión sobre los desahucios.

J.L.P: Supongo que eso te afectó emocionalmente

E.C: Sí, fueron los políticos los que lograron indignarme porque culpabilizaban al pobre hipotecado. El miedo es un arma que le sirve al poder. Por eso me puse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Algunos de ellos aparecen en la película en la canción “No hay tanto pan”. No quería hacer una película oscura, quería que fuera luminosa y para eso venían muy bien las canciones

J.L.P: Una de tus grandes pasiones es precisamente la música

E.C: Sí, me apasiona, es una compañera de viaje fundamental. Antes renunciaría al cine que a la música y eso que el cine es todo para mí.

J.L.P: Debió ser difícil lograr financiar la película, incluso habéis recurrido al crowfunding

DSC07287E.C: Pues sí, ha sido complicado. Para poder hacer la película todos hemos tenido que hacer sacrificios, cobrar solo una parte, con la idea de cobrar el resto si la película da beneficios y tuvimos que complementar todo esto con el crowfunding como bien apuntas. Entiendo el cine como una manera de ganarse la vida pero en este caso o lo hacíamos así o la película no se podía rodar.

J.L.P: La última vez que nos vimos fue en el conocido Bar Velódromo, estabas con el gran Francesc Orella.

E.C: Sí, lo recuerdo perfectamente, debe hace cerca de un año.

J.L.P: Sí, diría que fue en octubre del año pasado. Pues vamos a hablar ahora de “Merlí” que me parece una de las mejores series de televisión de los últimos años.

E.C: ¡Muchas gracias, José! Pues fíjate que curioso es todo esto porque al principio el protagonista iba a ser otro actor y creo que Orella es un gran actor y que está espléndido en “Merlí”, no puede imaginarme a nadie más en ese papel.

J.L.P: Y creo que habrá por lo menos una segunda temporada.

E.C: Pues sí, tendrá un estilo similar. Creo que a mediados de septiembre ya se podrá ver en TV3.

J.L.P: Estudié magisterio y durante 11 años me dediqué a la docencia y puedo decirte que la serie refleja verdad.

E.C: ¡De nuevo muchas gracias! Precisamente eso era lo que pretendíamos. Yo tengo dos hijos de una edad similar a los protagonistas de la serie y buscábamos esa verdad, que todo fuera muy cercano.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Eduard y hasta pronto! Como bien sabes nosolocine.net si quieres es tu casa.

E.C: ¡Muchas gracias a tí, José! Hasta pronto, ha sido un placer.

J.L.P: Por cierto, si te apetece te invito a que vengas a nuestro programa de radio No Solo Cine en las Ondas

E.C: Por supuesto será un placer, cuenta conmigo. Cuando me invites voy.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Gracias a Dios”. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

No es así, Ozon, no es así Sobre “Gracias a Dios” o la inutilidad del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO