Home / Audio / Música / Entrevista al Elvis Tribute Artist Benito Prieto: “’Elvis Dreams’ es la historia de un soñador que consiguió cambiar la historia de la música”

Entrevista al Elvis Tribute Artist Benito Prieto: “’Elvis Dreams’ es la historia de un soñador que consiguió cambiar la historia de la música”

Benito Prieto
Benni, en una imagen promocional del show. Foto: Julián Ropero

 

En la fiesta posterior al concierto que ofreció Dean Z en Barcelona, el pasado 22 de diciembre, tuve el placer de conocer a Benni, un artista tributo a Elvis que me explicó que estaba preparando un show en homenaje al rey del rock en Huelva. El concierto, que lleva por titulo “Elvis Dreams” y que tendrá lugar el sábado 18 de enero en el Gran Teatro de Huelva, es un recorrido por los comienzos de Elvis, los años 50, más de 20 años antes de que fuera conocido por la mayoría de gente de nuestro país. Y es que Elvis es más que el cantante entrado en kilos del mono blanco de sus últimos años. Fue alguien que cambió la música, un fenómeno de masas cuya historia empieza con las canciones y actuaciones televisivas que se podrán ver y escuchar en el show de Benito. Por eso creo que “Elvis Dreams” es más que un espectáculo musical. Es una hora y media que, a la vez que te hace disfrutar, te permite conocer el inicio de uno de los mitos más grandes de la música.

 

Hola, Benni. Muchas gracias por atendernos. Cuéntanos cómo surge la idea de realizar este show. 

Desde la época de la Universidad siempre he llevado la música como afición paralela a mi trabajo. Coros líricos, musical americano, grupos de pop-rock, aunque mi pasión siempre han sido los 50 y por supuesto Elvis. La idea del tributo a Elvis la tengo desde principios del 2000, pero hice un par de intentos que no fueron bien y en la pasada década me centré en el doo wop, otra de mis pasiones, con mi banda anterior, The Dreamers.

Recorres la etapa más rockera de Elvis, los años 50. ¿Por qué has escogido esta época precisamente?

Pues por lo que comentaba, musicalmente mis preferencias son el rock ´n´ roll de los 50 y el doo wop. Además quería contar una historia, ya que el público en general recuerda a un Elvis en la cumbre de la fama, con sus espectaculares trajes blancos en Las Vegas en los 70, pero quería centrarme en sus comienzos y no ser demasiado ambicioso en abarcar muchas épocas, dado del tiempo y recursos con los que cuento (tengo familia y trabajo). Por eso hago un recorrido desde el 53, cuando entra por primera vez en el estudio de Sam Phillips, y hasta justo antes de irse al ejército en el 58.

¿Cómo va a ser la puesta en escena?

Es una presentación que va de menos a más en cuanto al número de músicos en el escenario, empezando yo sólo y terminando con la banda completa y el coro. También habrá unos videos documentales creados por mí, que hilarán los tres bloques musicales de que se compone el show: uno con la etapa en Sun Records, otro con la explosión televisiva de la mano del Coronel Parker y RCA, y la última en referencia a las películas de los 50.

Creo que vas a salir con un vestuario igual al que lució Elvis en algunas de sus actuaciones más míticas.

Sí, he cuidado mucho la caracterización, pues si bien nadie puede ser Elvis (como dijo el mismo Dean Z en Barcelona hace tres semanas), quiero recrear de una forma bonita y fiel la estética que llevaba Elvis en esas presentaciones en TV y en el cine, creo que el público lo va a agradecer.

¿Con qué parte del show crees que va a disfrutar más el público?

Creo que al ir de menos a más va a disfrutar en todo momento, y además el que no conozca mucho de la vida de Elvis va a salir del teatro sabiendo quién era realmente, al menos en esos años.

 

 

¿Y tú? ¿En qué momento del concierto disfrutas más?

A eso te contestaré después del sábado, ahora lo que estoy es muuuuuy nervioso.

Los miembros de Tennessee, uno de mis grupos favoritos, son amigos tuyos y compartís vuestra admiración por Elvis. ¿Te han dado algún consejo a la hora de actuar sobre el escenario?

Dices bien, son grandes amigos y para mí han sido una inspiración desde que yo estaba en el instituto. Sobre todo he hablado de este tema con Roberto Gil, que además es con quien tengo más contacto del grupo, y él es aún más fan de Elvis que yo. Aunque no me han dado ningún consejo en concreto sí lo han hecho alguna vez respecto a cómo hay que estar en el escenario, y siempre me han insistido en la comunicación con el público, que ellos lo saben hacer muy bien. Todo lo que me digan lo acepto de buen grado pues los admiro y los quiero.

¿Cuando nace tu pasión por Elvis?

Realmente no lo sé, supongo que fue cuando tenía 16 o 17 años y empecé a escuchar la música americana de los 50. Incluso años atrás, estando formando parte de bandas de versiones en general, yo siempre intentaba meter temas de Elvis, aunque no pegaran con el resto del repertorio, jejeje. Como además mi tesitura vocal es de barítono como él, siempre me ha ido bien su repertorio.

¿Hay algún Elvis Tribute Artist al que admires mucho?

A día de hoy es Dean Z, de hecho estuve viéndolo en Barcelona con el Club Elvis y flipé. Tiene una energía y una forma física que creo que supera al mismo Elvis. También veo muchos vídeos de Martin Fontaine.

A nivel nacional me gusta mucho como realiza la voz otro andaluz como yo, Joe Lewis Elvis. Y también me gusta mucho lo que he visto en vídeo de Al Sánchez y John Mencis.

Quizás el primero que admiré en España fuera Julio César Sánchez por el programa “Lluvia de Estrellas”, al cual tuve el gran placer de conocer en persona en Barcelona cuando fui a ver a Dean Z, y además es encantador.

Creo que tienes un niño pequeño que es todo un artista. ¿También le gusta Elvis?

Sí, se llama Roberto y tiene 5 años. Le gusta la música en general, pero obviamente escucha mucho a Elvis en casa y ya se sabe unas cuantas canciones, aunque, motu proprio, le está dando ahora a Queen y a Michael Jackson, jejejeje, siempre los más grandes, no tiene mal gusto. Yo no intento que le guste nada en concreto, que él decida cuáles serán sus preferencias, pero condiciones tiene para cantar seguro, no sé si algún día será profesional, o será como yo, alguien que lo lleva como una afición pero muy en serio. O incluso pasa de la música, quién sabe.

¿Qué mensaje mandarías a la gente de Huelva para que se anime a ir a ver “Elvis dreams”?

A día de hoy casi no hay que hacerlo pues tenemos ya dos tercios del aforo vendido, jejeje. Estoy muy contento. Pero para el que aún no se ha decidido, y para el que ya tiene su entrada, decirle que va a pasar una hora y media agradable, y más que viendo una imitación de Elvis Presley, descubriendo o recordando (según el nivel de conocimiento del espectador) la historia de un soñador, de alguien que quiso, a través de su amor a la música, ayudar a su familia a mejorar sus vidas, de alguien que consigió cambiar la historia de la música.

Un viaje al pasado de un gran personaje, pero también un mensaje de que los sueños, con perseverancia y trabajo, se pueden hacer realidad… yo lo he conseguido con este concierto.

Muchas gracias, Benni. Ha sido un placer. 

Gracias a vosotros.

 

 

Helena García Castaño

Periodista

@hgcsirena

About Helena

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO