Home / Animación / Entrevista al gran Fermín Muguruza (nos centramos en su magnífica película “Black is beltza!”, también hablamos de música y de otros temas)

Entrevista al gran Fermín Muguruza (nos centramos en su magnífica película “Black is beltza!”, también hablamos de música y de otros temas)

En el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, ya el 172, pudimos entrevistar de forma extensa al gran Fermín Muguruza, por vía telefónica, en un ambiente de absoluta cordialidad.

Tengo una gran sintonía con Fermin. He seguido su trayectoria y he estado en varios de sus conciertos, en diferentes etapas y con diferentes formaciones.

Nos centramos en esta ocasión en su magnífica película de animación “Black is beltza!” (aquí podéis recuperar mi crítica), pero también hubo tiempo y especio para hablar de otros temas y de su trayectoria musical. Hablamos de 3 grandes de la música: Rubén Blades, Manu Chao y La Mala Rodríguez.

Fermín nació en Irún, Guipúzcoa, Euzkadi, el 20 de abril de 1963. Tiene actualmente 55 años. Es un cantante, instrumentista, productor musical y director de cine, hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco.

Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical vasco y español. En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.

Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que está considerado uno de los más importantes de los años 90. Luego, aunque ese periodo no llegó a durar un año, formó parte del grupo punk más genuino, La Polla Records, banda estandarte del país Vasco. Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.

Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae.

Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Refree, Obrint Pas, Manolo Kabezabolo, Peret, Mad Professor, Alpha & Omega, Smith & Mighty, Fun-Da-Mental, Toy Selectah, Clive Hunt, Toots Hibbert, U-Roy, I Threes, Luciano, DAM (grupo de rap palestino), Esne Beltza, Mala Rodríguez, Malena D’Alessio o The Suicide of Western Culture.

En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano.

A nivel político, Muguruza ha sido un personaje comprometido. Se declara de izquierdas, abertzale e internacionalista.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura 24 minutos y 8 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Edición de la entrevista: Helena García Castaño

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Una de romanos (Todos los caminos nos llevan a Roma)

Las salas de cine se han adornado este fin de semana con un porrón de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *