Home / Audio / Música / Entrevista al gran Javier Vargas

Entrevista al gran Javier Vargas

La Vargas Blues Band acaba de publicar su nuevo disco con Satélite K. Se titula “Cambalache y bronca”. Contiene 15 temas, es un gran álbum, muy diverso, con varios estilos y ritmos.

Pude entrevistarlo el pasado 15 de mayo, en un ambiente de absoluta cordialidad, en las oficinas centrales de Satélite K, en Barcelona. En la cercanía es un tipo encantador que vive con pasión la música.

Hablamos de sus comienzos en la música como guitarrista de Miguel Ríos, y de grandes del blues, el rock latino y la Salsa como Carlos Santana o Rubén Blades.

Javier Vargas nació en la ciudad de Madrid, en 1958. Ha grabado una veintena de álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus más de veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lideró el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reunío al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino. Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y muchos otros.

En 1994 graba el disco “Blues Latino” en el que colaboran Andrés Calamaro, Chris Rea, Junior Wells y uno de los mejores con el acordeón diatónico, el gran Flaco Jiménez, disco que tuvo una gran aceptación no sólo en España, sino también en Argentina. El tema “Blues Latino”, que da nombre al álbum fue re-grabado por Carlos Santana en su disco “Santana Brothers” que grabó el de Jalisco junto a su hermano Jorge “Malo” Santana.

A Javier le encanta el cine. Cuando contaba con nueve años su familia emigra a Argentina. Vivió en la ciudad de Mendoza, y posteriormente se trasladó a Mar de Plata, donde su padre le regaló una guitarra española con cuerdas de nylon, a la que le arranca sus primeros “riff”. A los 12 años consiguió su primera guitarra eléctrica (una FAIM). En Mendoza vive con sus abuelos paternos, mientras su padre marchaba a Venezuela. Finalmente la familia se instala en Venezuela. Desde allí, todavía adolescente y decidido a iniciar carrera en la música, Javier viaja a Nashville, en Tenessee, la cuna del Country.1 Fue en su estancia en Nashville donde conoció a músicos de la talla de Alvin Lee y Roy Buchanan.2 Un par de años después se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a tocar en clubs y a grabar como guitarra de sesión. A los 17 años, se embarcó como guitarrista en un crucero que recorrería Aruba, Jamaica y el Caribe, donde toma contacto con el Reggae.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 24 minutos y 18 segundos

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“New killer star” de David Bowie es la canción del día de nosolocine.net

David Robert Jones, artísticamente conocido como David Bowie, falleció el 10 de enero del año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *