Home / Audio / Música / ENTREVISTA AL GRUPO BIODRAMINA MOOD QUE ACABAN DE LANZAR SU SEGUNDO ALBUM, TITULADO “¡ARRIBA EXCURSIONISTAS”. PRIMERA PARTE. OS OFRECEMOS UN VIDEO EN CONCIERTO DE LA PRESENTACIÓN DEL DISCO

ENTREVISTA AL GRUPO BIODRAMINA MOOD QUE ACABAN DE LANZAR SU SEGUNDO ALBUM, TITULADO “¡ARRIBA EXCURSIONISTAS”. PRIMERA PARTE. OS OFRECEMOS UN VIDEO EN CONCIERTO DE LA PRESENTACIÓN DEL DISCO

Por su extensión y su especial interés he decidido lanzar en dos entregas  la entrevista al grupo afincado en Madrid, Biodramina Mood. Acaban de lanzar su segundo album, el excelente “¡Arriba excursionistas!”, del que ya os he ido hablando. La banda tiene una gran solidez intrumental y un sonido único, con claras referencias al Séptimo Arte.

Ya os presenté aquí su album de debut “centrifugado magnético”. Hoy vamos a comenzar presentando a los cinco componentes del combo.

Conocí a Antonio Fernández Ruiz (Alicante, 1976) por su excelente score de “23F, la película”. Es guitarrista, compositor y agitador musical arriesgado e inconformista. Estudió guitarra jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Joaquín Chacón. Armonía, composición y orquesta de Jazz con Claudio Gabis y Gustavo Gregorio  y orquestación clásica con Alejandro Román.

Desde 2002 ha trabajado como compositor y productor en diversos campos del medio audiovisual. Entre otros: publicidad (Coca Cola 2005), teatro (Agujeros Negros 2007), cine ( BSO de largometrajes “23 F” 2010 y  “Tres minutos” 2011).

Como guitarrista ha pertenecido a grupos como Madagascar Jazz Quartet, y ha grabado discos como BSO “El perfecto desconocido”.

En la actualidad es guitarrista, compositor y director del quinteto instrumental Biodramina Mood, compone para proyectos audiovisuales e imparte clases de armonía y composición.

 

Lucía Díez Pérez (Violonchelo)

Madrid 1983

Empieza a estudiar violonchelo con Marina Kolesnikova a la edad 10 años en Santander y continua en Oviedo con Viguen Sarkissov, obteniendo en 2007 el título Superior de Violonchelo con matrícula de honor.

Ha ganado varios concursos como solista (Primer premio en el «Canneti Festival Music» en Francia… ) así como de música de cámara con el Duo Assai (Primer premio en el «I Certamen de música de cámara Ecoparque de Transmiera» en Santander…) Durante los cursos 2005-2007 obtiene una beca de la Fundación Marcelino Botín.

Ha formado parte de diferentes orquestas sinfónicas (OSGI, Orquesta Filarmonía… ) tocando en diferentes ciudades de Europa y ha grabado un CD con el «Conjunto de violonchelos Viguen Sarkissov» para el sello RTVE

En la actualidad estudia con Álvaro Huertas ( miembro del Cuarteto Leonor ) y es miembro del Duo Assai,  del quinteto Biodramina Mood a la vez que imparte clases de violochelo en la Escuela Municipal de San Agustín.

 

Chiaki Mawatari (Tuba)

Chiba(Japón) 1967

Estudió en Kyoto Unversity of Arts, especialidad de Tuba. En 1996 se trasladó a España y estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid con el profesor Miguel Moreno donde obtuvo el título superior de tuba.

Ha trabajado en «Parque España»(Japón), «Port Aventura»(Tarragona España), como tubista,tambien como pianista.

Ha trabajado con orquestas sinfónicas en Japón y en España como Hiroshima Sinfonica, Orquesta de Extremadura, etc..

Realizó grabaciones con el gran Jorge Pardo (flamenco), Krokodillos(dixieland jazz), Baldo Martinez(Jazz contemporaneo), Lluis Coloma (boogie woogie), Miquel Gil(cantautor), etc..

Actuó en festivales como Munich, Basel, Noruega, Dinamarca, Madrid, Vigo, Menorca, Albacete etc..

Es miembro de «Los Krokodillos», «Baldo Martinez Projecto miño» y “Biodramina Mood”

 

Vera Garrido Casariego (Marimba)

Madrid 1984

Comienza sus estudios en el conservatorio Teresa Berganza, en Madrid, con Eduardo Moreno y Miguel Angel Pérez. Licenciada en Percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2010.

Completa su formación como intérprete en la academia Okho Percusión, con Raúl Benavent y Esaú Borreda. Miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ha realizado conciertos por los auditorios más importantes del país y giras por Italia, Rusia y El Salvador.

Ha colaborado con orquestas profesionales (ORTVE, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Filarmonía,…) ha participado como percusionista en producciones de teatro musical (“Mamma Mia!” , “ La Bella y la Bestia”…) y ha actuado como solista de marimba en el Primer Encuentro de Percusión del Conservatorio Mariano Torroba de Madrid.

Profesora de percusión en la Escuela Municipal de Música de Añover de Tajo desde el año 2007. Es miembra de la compañía Percumento donde realiza espectáculos de percusión para la infancia (actuaciones en la Casa de América, sala Triángulo, festival de Jazz Ciudad Lineal). Recientemente ha recibido una beca de estudios por Ibercaja..

Es miembro del grupo Biodramina Mood.

 

 Raúl Rodríguez Orejón (Batería)

 

Madrid 1971

 

Estudió percusión en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, estudió batería con Antonio Calero y fue becado para perfeccionar sus estudios de batería en Ámsterdam y París obteniendo las máximas calificaciones.

Ha recorrido Europa con diferentes formaciones y ha realizado muestras internacionales de batería por medio mundo. Ha trabajado desde 2004 en teatro musical en obras como Chicago, Cabaret, Mamma Mía!, Hi School Musical, Armengol…

Es miembro del grupo “Sax’o’fon Productions”, de “Raúl Gama Jazz Trio”, es el actual batería de la legendaria “Canal Street Jazz Band” y desde 2011 pertenece al quinteto instrumental “Biodramina Mood”

 

En esta entrevista simultanearemos preguntas para todos con otras para cada uno de los músicos totalmente personalizadas.

Arrancamos.

J.L.P Influencias musicales. Grupos o músicos que os apasionan

Antonio Fernández Ruiz: Martin Denny, Charlie Parker, Django Reinhardt, Duke Ellington, Henry Mancini, Stravinsky, Debussy…

Lucía Díez Pérez: Orejas abiertas. Bach es Dios, Chet Baker, me encanta Feist y escucho Arcade Fire para levantarme con energía.

 

Chiaki Muwatari: J.S.Bach, Prokofiev, Queen, Maceo Parker, Don Grolnick

Raúl y Vera: Escuchamos de todo o casi: nos gustan mucho los Beatles, el Jazz, la música clásica, y compositores de bandas sonoras como Alain Romans.

J.L.P ¿Qué tema del nuevo disco os gusta más?

Antonio: “Cama voladora sobre la Polinesia”

Lucía: ¡Qué difícil! Todos son diferentes y únicos. Pero si he de elegir, me quedo con “Extraña ave acuática”, es un cuento sonoro.

Chiaki: “Me dijeste tres y sois cinco”

Vera y Raúl: Nos gustan todos! Estamos muy contentos con el disco! el tema del aeropuerto es un swing en un tempo muy rápido y es muy divertido de tocar y «Me dijisteis 3 y sois 5» es el otro extremo el tema más tranquilo del disco, es muy bonito.

J.L.P Ahora varias preguntas directamente para Antonio. En primer lugar me gustaría que te explayaras sobre “¡Arriba excursionistas!” y las novedades (joyas) que contiene

Antonio: En ¡Arriba Excursionistas! creo que hemos conseguido ampliar el registro estilístico sin perder nuestro sonido, de esta manera  creo que el disco es más variado y resulta más interesante escucharlo. Hemos introducido ritmos como el surf-yeye, swing, hawaiano, ritmos afrocaribeños, pop, rock, música italiana… todo ello siempre poniendo un pie en la música de cine y con actitud de grupo independiente.

Nos interesa mucho la mezcla de estilos y creemos que es el momento para hacerlo. Una buena parte del público necesita sonidos frescos y nos encantaría que a ese público les llegase nuestra música.

J.L.P En este nuevo album amplias tu repertorio sonoro, con más influencia de diferentes guitarra, no solo la hawaiana ¿fue algo premeditado?

Antonio: No fue premeditado, mi manera de componer es dejarme llevar por lo que salga y después tratar de ser crítico y solo quedarme con las piezas que más me gustan. Cuando escribo el arreglo para guitarra pienso en el sonido que mejor contribuya a la calidad del tema en su conjunto.

J.L.P Supongo que estáis presentando ya vuestro nuevo trabajo en sociedad

Antonio: Pués sí, claro, estamos en ello (risas). Lo acabamos de presentar en Madrid, pronto lo haremos en Santander y nos encantaría hacerlo en Barcelona.

J.L.P Ahora te toca el turno a ti, Lucía. ¿Dónde te formas con respecto a tu instrumento, el violonchelo?

Lucía: Entre los conservatorios de Santander, Oviedo y Madrid.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

Lucía: El deporte (tenis y fútbol) viajar, las series, pasar tiempo con mi gente con unas cañas de por medio…

J.L.P Háblame de tus proyectos

Lucía: Biodramina mood es el proyecto en el que estamos poniendo todas nuestras ganas ahora mismo.

J.L.P ¿Qué destacarías de vuestro segundo disco?

Lucía: Hemos conseguido terminar de concretar nuestro sonido. Es divertido, fresco y diferente. 

 

Para cerrar, hoy, os dejo con la presentación del disco el pasado 4 de octubre en la sala Galileo Galilei de Madrid, en la que hizo de maestro de ceremonias el cómico Joaquin Reyes

 

Continuará…

Mañana os ofreceremos la segunda (y última entrega de esta entrevista)

                 José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Programa 207 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de radio de esta semana, es ya el número 207. …

One comment

  1. Buena entrevista, tengo ganas de leer la continuación. Se sabe si presentarán el disco pronto en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO