Home / Audio / Música / Entrevista a Belén Fabra, en exclusiva

Entrevista a Belén Fabra, en exclusiva

“Si éste fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas. Lo viviríamos, a través del amor de los demás”. Carlos Fuentes

Belén Fabrá nació en Tortosa (Tarragona), el 3 de noviembre de 1977. Es una mujer vitalista, inquieta. En televisión ha participado en series como “Gran reserva”, “Cuéntame”, “De moda” o “Imperiun”.

En cine la hemos visto en “Catalunya uber alles”, “Flores negras”, “Estación del olvido”, “Diario de una ninfómana”, “Canciones de amor en Lolita´s Club”, “Pactar con el gato”, “Res pública” o “El cadáver de Ana Fritz”. Su primer gran éxito en teatro fue con la obra “Plataforma” junto a Juan Echanove. En septiembre podremos verla en “Madame Bovary”, en la Sala Muntaner de Barcelona

Ha dirigido el cortometraje “El palacio de plata”.

Hoy vamos a intentar conocerla un poco mejor.

J.L.P: ¿Cómo surgió tu pasión por la interpretación?

foto Cristiaìn CasanellesBelén Fabra: De una forma muy natural. Era un juego que creció conmigo y nunca me planteé otra opción.

J.L.P: ¿Qué representó para ti la obra de teatro «Plataforma» de Calixto Bieito?

B.F: Mucho. Tanto a nivel profesional como personal. Trabajé con actores fantásticos que ahora son buenos amigos. Viajamos mucho con la función, también fuera de España. Y con Calixto al frente, siempre sabes que será una etapa que no olvidarás. Fue un proceso de creación muy bonito, a pesar de ser un montaje algo oscuro. Y la respuesta del público y la profesión fue muy cálida.

J.L.P: Trabajas en los 3 medios, es decir, cine, teatro y televisión ¿en cuál disfrutas más?

B.F: Me gustan los tres, no podría elegir sólo uno. Según el momento vital o dependiendo del último trabajo que haya hecho, puede apetecerme más uno u otro. Pero las propuestas llegan cuando llegan y bienvenidas sean.

J.L.P: ¿Qué recuerdos tienes del rodaje de «Diario de una ninfómana»?

2009-04-01 18.17.39B.F: El rodaje lo recuerdo como un sueño. Interpretar un protagonista junto a actores maravillosos y con un equipo tan entregado fue un regalo. Y el director, Christian Molina, me transmitió mucha seguridad.

J.L.P: Leonardo Sbaraglia me parece uno de los mejores actores actuales. Trabajaste con él en «Diario de una ninfómana» ¿qué destacarías de él como actor?

B.F: A mí también me parece uno de los mejores actores. Se lanza sin medias tintas, sin miedo (o eso parece). Y es un fantástico compañero, generoso y encantador.

J.L.P: Me gustó mucho “El palacio de plata”, tu corto performativo para el festival Pepe Sales de 2014 ¿cómo surgió la idea? ¿te gustaría dirigir cine en un futuro cercano?

B.F: ¡Muchas gracias! Un amigo me dejó una buena cámara. Me fui al bosque y empecé a grabar imágenes de la naturaleza, pero no me convencía el material que tenía, no me inspiraba nada.

Cuando llegué a casa me puse a grabar la luz del proyector y las partículas de polvo. Me pareció precioso porque, según movía la cámara, veía la luna, el sol, un ojo… y luego, con el polvo, las estrellas. Ya tenía una historia. Sí tengo ganas de contar cosas, pero lo de dirigir me parece algo más complejo.

J.L.P: Aficiones.

B.F: Tengo aficiones muy convencionales. Pero este verano he podido disfrutar de una afición nueva para mí y que me parece apasionante. Estuve con un grupo de gente que se dedica a la observación astronómica y a la astrofotografía. Unos locos apasionados de los astros. Fue una experiencia preciosa y como era noche de lluvia de estrellas, pude ver alguna también a través del telescopio. Entraban ganas de impulsarse a ese mundo exterior.

J.L.P: Una de tus aficiones es la música pop y rock ¿qué solistas y grupos sigues?

B.F: Últimamente escucho «The Chameleons», un grupo de los 80. Y me ha dado también por otros grupos de esa época. Soy incondicional de Morrissey, Róisín Murphy, PJ Harvey, The Cure…

Y me encantan Bryan Ferry, Marvin Gaye, Serge Gainsbourg… a los que siempre vuelvo. Y sigo a otros grupos de aquí, que además son amigos: Jose Domingo (con el que he colaborado en varios de sus vídeoclips), Satellites y Isaac Ulam.

J.L.P: Cuéntanos ahora tus proyectos

B.F: A partir de mediados de septiembre estaré representando Madame Bovary en la Sala Muntaner

de Barcelona. Es un monólogo que ha adaptado y dirigido el gran Ángel Alonso a partir de la novela de Flaubert. Hemos estado una larga temporada preparando este proyecto. Otro proceso de aprendizaje maravilloso. El espectáculo tendrá una exposición paralela con fotos preciosas y muy particulares de Gloria Giménez.

J.L.P: Antes, durante y después del rodaje de mi película “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” me planteé esta pregunta que te voy a hacer ahora y de la que sigo buscando respuesta ¿Qué es para ti la vida?

B.F: En condiciones ideales, entretenerse de la mejor manera posible antes de que se nos acabe el tiempo. Y querer (amar).

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

B.F: Creo que estaría bien que se les diera más visibilidad en los medios de comunicación a las propuestas más arriesgadas y que normalmente no tienen un respaldo económico fuerte.

J.L.P: Eso es justo lo que intentamos hacer en nosolocine.net desde que la página nació. ¡Muchas gracias Belén, como bien sabes, esta es tu casa, así que hasta cuando quieras!

B.F: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer! ¡Un abrazo y hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1. Cristian Casanelles

Foto 2: Helena García Castaño

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO