Home / Cine Español / Entrevista a Carlos Solano, un joven cineasta a seguir

Entrevista a Carlos Solano, un joven cineasta a seguir

Este año en la categoría de mejor corto de ficción en los premios Goya no tengo dudas. Si fuera académico mi voto sería para “Extraños en la carretera”. Tiene un gran guión de Carlos C. Tomé y todos los elementos suman o multiplican, son armónicos. Su director es Carlos Solano. Un cineasta a seguir.
José López Pérez: ¿Cómo surge tu pasión por el cine?
Carlos Solano: Mi madre es una apasionada de los cuentos y mi padre, profesor de geografía e historia, cuando me explicaba algún pasaje del pasado o al dar clase, siempre lo hacía narrándolo de una manera en la que te quedabas cautivado. Al final el cine es eso: contar historias y hacer que el que te escucha se interese por lo que estás contando. El cine ha sido la vía que he encontrado yo para expresarme y contar mis propios cuentos.
J.L.P: Vistos todos tus cortos mi sensación es que los géneros que más te atraen son la comedia y el thriller ¿me equivoco?
C.S: No me gustaría cerrarme a ningún género en particular. Creo que de todos se puede aprender y me apetece también probar otros. De hecho, mi participación en “Extraños en la carretera” en parte nace de la necesidad de alejarme de la comedia, tras “Somos Amigos” y “El Club de los 27”, mis dos primeros cortos. ¡No me gustaría que me encasillasen tan pronto!
J.L.P: “Extraños en la carretera” me parece uno de los mejores cortos españoles de los últimos años ¿Qué fue lo más difícil?
C.S: ¡Madre mía! ¡Me vas a poner rojo! Muchas gracias, la verdad es que fue muy difícil llevarlo a cabo. Al final todo se reduce mayoritariamente al dinero. Para mí, el guión de Carlos C. Tomé merecía llevarse a la pantalla pero no de cualquier manera, o a cualquier coste. O se hacía bien o nada. Costó mucho poder encontrar la financiación: Miriam Rodríguez, la productora con la que siempre trabajo, y yo estuvimos más de dos años antes de dar con Be Sweet Films y Cornelius Films, que apostaron por el proyecto. Además, lo ideal es poder invertir el tiempo necesario en preproducción, pero no tuvimos esa suerte, porque Miki Esparbé y Macaren García sólo tenían libre una semana en concreto, así que tuvimos que cuadrar el rodaje en esas fechas y con muy poco margen para prepararlo todo, encontrar a un equipo técnico dispuesto a estar 7 días de rodaje, encontrar las localizaciones, que todo entrase en presupuesto… Muy complicado.
J.L.P: ¿Se puede vivir haciendo cortometrajes en España?
C.S: A día de hoy desgraciadamente no. Ahora A Contracorriente Films, de la mano de Sherlock Films se han lanzado a la piscina y han empezado a estrenar cortos en salas comerciales, como si de un largo se tratase. Tú vas al cine, ves la cartelera, si te interesa el corto pagas un precio reducido, obviamente, y puedes disfrutar de grandes historias en pequeño formato. A nosotros nos estrenan el 12 de Enero. Esperemos que la iniciativa funcione, porque el mundo del corto está lleno de historias que merece mucho la pena ser vistas. Es un gran desconocido para el público y, sin embargo, todo el que se acerca a festivales de cortos, repite. Es posible que tengan esa etiqueta de “amateur” y, la verdad, los que lo piensen están francamente equivocados.
J.L.P: Tu primer corto fue “Somos amigos”, ahí ya demostraste ser un buen director de actores ¿Es con lo que más disfrutas rodando?
C.S: Pues la verdad es que sí. Cuando fui a la ESCAC iba pensando en planos, movimientos de cámara, lentes… me encantaba el mundo técnico, y cómo narrar con imágenes. Y me sigue fascinando. Pero haciendo “Somos Amigos”, descubrí lo mucho que me gusta construir los personajes con los actores, ver cómo poco a poco los hacen suyos y le dan vida a lo que hasta hacía poco eran sólo líneas de texto. Es bastante mágico.
J.L.P: En “El Club de los 27” Luis Zahera y Javier Pereira lo hacen muy bien. En todos tus cortos hay un gran reparto ¿cómo lo consigues?
C.S: Aquí le voy a dar todo el crédito a Miriam Rodríguez. Es mi ángel de la guarda y consigue que los representantes y sus actores se interesen por nuestros proyectos. No soy nadie sin ella.
J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?
C.S: Muchas. Soy bastante culo inquieto. Me encantan los deportes, todos (¡Forza Dépor!). Aunque sólo practico tenis y billar. La música ha sido otro pilar importante en mi vida. Me sentí bastante identificado con la película “Whiplash”, de Damien Chazelle, pues yo también tocaba en una Big Band de una escuela de música, viajaba, daba conciertos… aunque en vez de la batería lo mío era la guitarra. Pero el cine se cruzó en mi vida y ahora a la música la tengo algo abandonada.
J.L.P: Directores y películas que consideras referenciales
C.S: Es una pregunta muy difícil. Me gustan mucho directores míticos como David Fincher, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Billy Wilder… pero también Fernando León de Aranoa o Cesc Gay, que son maestros a la hora de hacer que sus actores brillen con luz propia. Las películas también dependen de muchos factores, pero para mí Trainspotting y Titanic son dos películas muy, muy especiales.
J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos
C.S: Ahora estoy intentando levantar un largometraje titulado “Persistence”. Es la historia de un corredor británico que corrió en Barcelona 92′. Un drama, ya sabes, para variar, jaja. También estoy en proceso de escritura de otro largo, junto a Carlos C. Tomé, el guionista de “Extraños en la carretera” y “El Club de los 27”. Una road movie a caballo entre “Nebraska” y “Pequeña Miss Sunshine”.
J.L.P: ¿Qué es para tí la vida?
C.S: Esa respuesta se la dejo a Mark Renton.
J.L.P: ¡Muchas gracias, Carlos y hasta pronto!
C.S: ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ha sido un placer!

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos: 19 de enero de 2018 en España

En principio este fin de semana habrá 11 estrenos en España. Si hay alguno más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *