Home / Audio / Música / Entrevista a Charo Barco de La Domadora y el León, Craft Beers y cerveza La Axarca.

Entrevista a Charo Barco de La Domadora y el León, Craft Beers y cerveza La Axarca.

El año pasado estuve en Frigiliana, un pueblo emblemático de la provincia de Málaga, cercano a Nerja. Ahí conocí la cerveza La Axarca. Hoy vamos a entrevistar a una de sus responsables, Charo Barco, que también lo es de La Domadora y el León, y de Craft Beers. Estamos en plena canícula veraniega. ¿Os apetece conocer el mundo de la cerveza artesana?

 

J.L.P: ¿En qué se diferencia fundamentalmente una cerveza artesanal de una cerveza industrial?

Charo Barco: La cerveza artesanal es ante todo un producto natural, sólo contiene lo que se describe en el etiquetado: agua, lúpulos, maltas y levaduras. Frente a las industriales, suelen ser cervezas NO pasteurizadas, conservando así toda la intensidad de su sabor así como sus valores nutritivos, además de no contener ni aditivos ni conservantes y, sobre todo, ni gas añadido; el gas contenido es propio y natural producido por las levaduras vivas empleadas en el proceso de producción, por ello es un producto 100% digestivo y recomendable para nuestra salud.

J.L.P: ¿Cuándo y por qué surge La Axarca?

Formatos 75, 50 y 33cl AxCH.B: La Axarca surge como un producto de calidad, próximo y cercano que pretende homenajear y ser representativo de la comarca de la Axarquía -la zona oriental de la provincia de Málaga- dando a conocer más allá de sus fronteras sus aromas tropicales, su especial luz del Sur y el característico frescor y amabilidad de sus gentes, siempre abiertas a recibir e integrar otras culturas y nacionalidades. Nació en Octubre del 2013 para homenajear el Axarco en su 25 aniversario, la moneda social ideada en 1988 por Antonio Gámez Burgos. En 2014 decidimos renovar su imagen y etiquetado con la idea de dar valor al espacio de convivencia y cultura que significa Frigiliana y su ‘Festival 3 Culturas’.

J.L.P: Háblanos ahora de la cerveza que hacéis y de vuestra actividad como punto de venta y distribución

Ch.B: Nosotros somos una empresa andaluza, La Domadora y el León, Craft Beers creada en noviembre del 2012 en Frigiliana y nos centramos desde un principio en dar servicios especializados en torno a la cerveza artesanal, por ello, comenzamos en la distribución de cervezas artesanales españolas y en la gestión de un punto de venta y degustación de cervezas artesanales en Frigiliana (Málaga). A diferencia de otros distribuidores y puntos de venta de cervezas artesanales nos hemos centrado en el producto nacional de calidad ya que vemos importante dar lugar e impulsar los proyectos de nuestro país, sobre todo, viviendo el contexto económico tan difícil que estamos pasando todos. Nuestro punto de venta y distribución aunque es pequeño no deja de ser un punto privilegiado ya que el 90% de nuestros clientes son extranjeros, residentes o de turismo, muy aficionados y conocedores de las cervezas artesanales debido a que en sus países ya son consumidores habituales de este tipo de cervezas. De esta manera, su curiosidad por el producto nacional, por lo que se está elaborando y haciendo aquí, encaja a la perfección con nuestras intenciones de impulsar, proyectar y dar valor a las nuevas marcas nacionales de cervezas artesanales que están elaborando con calidad y que merecerían ser más conocidas y populares entre nosotros como pueden ser cervezas: Domus, Guineu, Destraperlo, Freaks, Sesma Brewing, Bidassoa Basque Brewery, Sevebrau,…

Botella-nombre-axarcaNuestra cerveza, La Axarca Tropical Pale ale de Frigiliana es de tipo ‘ale’ (en inglés); es decir, de alta fermentación en donde las levaduras empleadas tienden a subir a la zona superior de los tanques de fermentación y trabajan en temperaturas entre los 15ºC y los 25ºc; son cervezas, por lo general más sabrosas y aromáticas. Además de levaduras, empleamos 2 maltas y 3 lúpulos con cuya combinación hemos querido recrear tanto el aroma como el sabor de los frutos tropicales (mango, papaya,…) y cítricos cultivados en la comarca de la Axarquía.

Desde que nuestra cerveza La Axarca inicia el proceso de fermentación en los tanques, cuya duración es de 10 días, hasta que sale al mercado para su venta, transcurre un total de 2 meses ya que sometemos a la cerveza a diferentes procesos para lograr su gran y atractivo aroma y sabor así como una decantación en frío que nos permite clarificar sin filtrar.

J.L.P: Frigiliana es un pueblo muy singular y bello, el pueblo de las 3 culturas ¿esto le da un carácter especial a vuestras cervezas?

CH.B: Nosotros sólo hacemos una cerveza y un estilo, ya que como hemos comentado antes, nos parecía importante también impulsar los proyectos cerveceros de otros microcerveceros nacionales. Ahora bien, nuestra cerveza, La Axarca, está concebida y muy pensada para representar a Frigiliana y su cultura y maridar con su gastronomía. Frigiliana ha sido y es nuestra fuente de inspiración; de hecho, nuestra etiqueta hace una clara referencia al valor que supone la diversidad cultural y la convivencia que tiene su máximo exponente en el Festival Frigiliana 3 Culturas.

J.L.P: ¿Dónde se puede disfrutar de vuestras cervezas fuera de Frigiliana?

CH.B: A pesar de que somos una empresa pequeña, hay establecimientos y lugares de venta que desde un principio han apostado por nosotros y en nuestra calidad, así podemos encontrar La Axarca de Frigiliana en Birra y Paz (Madrid), Gades Beer (Cádiz), Gallo Rojo y La Jerónima (Sevilla), además de por supuesto en todas las cervecerías especializadas de Málaga capital.

Pero, de lo que estamos más orgullosos es que tanto en Frigiliana y en Nerja numerosos restaurantes confíen en nosotros no sólo para servirles La Axarca sino también todo nuestro catálogo de cervezas artesanales nacionales ayudándoles a configurar una carta de cervezas adecuada a su cocina, es el caso de The Garden, El Adarve y El Acebuchal en Frigiliana; y de los restaurantes La Joya, Sollun y Gusto de Nerja.

Por supuesto, en nuestro craftbeer garage de La Domadora y el León en Frigiliana podrán encontrar tanto La Axarca en botella como servida en grifo fresca y sabrosa acompañada de otras 200 referencias de cervezas a la venta y degustación.

J.L.P: Charo cuéntanos ahora vuestros proyectos

CH.B: Nuestros proyectos a medio plazo se centran ante todo en seguir asentando la difusión de la cerveza artesanal aquí en el Sur, nuestra área de trabajo y, sobre todo, apoyar y consolidar nuestro trabajo tanto como distribuidores de cervezas artesanales nacionales como productores de La Axarca que para más inri ha sido recientemente galardonada con un Premio Palacio a la mejor cerveza artesana estilo Pale Ale Bitter del I BEERFEST COSTA DEL SOL de Torremolinos.

J.L.P: ¿Cuántos litros de cerveza elaboráis al año?

CH.B: Somos aún muy pequeñitos, producimos 10,000 l/año y, por ahora, nos mantendremos en estos niveles puesto que deseamos crecer de una forma más pausada y segura, primando el mimo y la calidad de nuestro producto.

J.L.P: ¿Es cierto que la cerveza se debe tomar siempre muy fría?

CH.B: Nooooooo, todo lo contrario; nada de ‘MUY’, sólo fría, alrededor de los 7ºC u 8ºC sería lo adecuado para captar todos los matices y sabores que nos puede aportar una buena cerveza. Las temperaturas muy frías adormecen nuestras papilas gustativas por lo que nos refrescamos, pero, no disfrutamos ni de sus virtudes ni de sus defectos tampoco al producirse un efecto anestésico por el frío. ¡Si realmente quieres saber si una cerveza es de calidad prueba a probarla no muy fría!

J.L.P: ¡Gracias, Charo, hasta pronto!

CH.B: ¡Muchas gracias a ti José, por darnos visibilidad en nosolocine.net! ¡ha sido un placer!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bring a Little lovin” de Los Bravos es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy se estrena en España la nueva película del gran Quentin Tarantino (la novena de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO