Home / Audio / Música / Entrevista a Fernando Esteso

Entrevista a Fernando Esteso

Fernando Esteso Allué (Zaragoza, 16 de febrero de 1945) fue muy popular en los años 70 y 80, como humorista, imitador, cantante y, fundamentalmente, como actor cómico en películas de gran éxito popular.

La relación de Fernando Esteso con el mundo del espectáculo fue bastante temprana, comenzando a trabajar en el circo como payaso junto a su padre cuando tan solo era un niño. Se trasladó a vivir a Madrid en 1964 con diecinueve años, donde al poco tiempo debutó como actor de teatro. Ya en los años 70 se hizo popular como humorista en diversos programas de televisión, grabando clásicos del humor ibérico como el comercial del “Coñac La Parra, el que lo bebe la agarra”. Después se hizo famoso por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares o con el clan Ozores, interpretó a finales de los 70 y principios de los 80. De esa época son films como “Yo hice a Roque III”, “Los bingueros”, “Pepito Piscinas”, “Onofre, el virgo”, “Virilidad a la española”, “Todos al suelo”, “El currante”, “El erótico enmascarado” o “El recomendado”.

También tuvo éxito como cantante humorístico. Sus canciones más conocidas fueron “El Bellotero”, “El zurriagazo”, “El destape” y, sobretodo, “La Ramona”.

Su regreso al cine fue con “Blockbuster” de Tirso Calero, en 2013, que vi en el festival de cine de Gijón de aquel año, demostró ser un buen actor que podía ir más allá de la comedia.

Fernando Esteso y José López Pérez. Foto de Patricia Galdón

En “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga, tiene un lucido personaje secundario que es el esposo de Terele Pávez.

Lo pudimos entrevistar, en un ambiente de absoluta cordialidad, el pasado martes, 14 de marzo de 2017, en Barcelona.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 8 minutos y 47 segundos

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: Patricia Galdón (¡Gracias!).

Artículos relacionados:


 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos de la semana: Toma 1

Mañana a partir de las 15:15 horas celebraremos el programa 100 de No Solo Cine …

One comment

  1. El buen ojo de Agustí Villaronga a la hora de fichar actores no es nuevo. Tampoco la estirpe de cómicos que han triunfado cambiando de registro desde José Luis López Vázquez, Alfredo Landa o el mismisimo Andrés Pajares, en otra época compañero de andanzas de Fernando Esteso. En “Incerta gloria”, la pareja de Terele Pávez y Fernando Esteso recuerdan en un par de secuencias la mísera y opresiva atmósfera que se reflejaba en la excelente “Los santos inocentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *