Home / Audio / Música / Entrevista a Lucrecia, en exclusiva

Entrevista a Lucrecia, en exclusiva

Lucrecia es una mujer vitalista, polifacética, una gran artista que siente pasión por su profesión. Nació en La Habana (Cuba), lleva años afincada en Barcelona. Estos días podemos verla en el programa de Tele5, Pasapalabra

J.L.P: En tu actual gira haces un homenaje a la Reina de la Salsa

0 lucreLucrecia: Este año mi Gira recibe el nombre Celia Vive, dedicada a La Guarachera de Cuba y Reina de la Salsa Celia Cruz, decidí junto a su Manager Omer Pardillo, hacer mi humilde Homenaje a Celia Cruz, desde Europa. Primero por la bella Amistad que nos unió, 2º por la Emisión exitosa de la Tele Novela dedicada a Celia en Otoño pasado en Latinoamérica, siempre he cantado en sus Homenajes en América, y pensé que era el momento de hacerlo en España y Europa con mi Orquesta, excelentes Músicos cubanos radicaos en Barcelona, y tocamos juntos desde hace años.

0 andy gY como bien canta Celia Cruz, La Dicha del Señor y goce de Todos, La Academia de Los Grammy’s, ha ofrecido por 1ª vez  un Tributo a las Leyendas de la Música, esta Gran Gala se celebró el 23 de Abril de este y tuve el Honor de cantar en el Tributo a la Reina de las Salsa Celia Cruz  junto a Andy García y su espectacular Orquesta, Cine Son all Stars. Interpretamos Quimbara, y Guantanamera. Fue una Noche única e Inolvidable, cómo aclamaron a Celia Cruz sólo ver su Imagen en el escenario, lo emocionado que estaba Omer Pardillo su Mánager y quien perpetúa su Legado, Compartir con Andy García es maravilloso y me inspira muchísimo respeto,  su Orquesta es lo más!!! Todos virtuosos y Estrellas, Cubanas y  Latinas. Las Personalidades que se dieron cita y compartimos el escenario del Teatro  Kodak, dónde asistí años atrás en La Gala de Los Oscar´s, puro rigor, pura felicidad y nervios a flor de piel.

http://www.grammy.com/news/grammy-salute-to-music-legends-taping-set-for-april-23

cartel LucreciaEn Mi Concierto Celia Vive, hago un recorrido por las canciones inmortalizadas por La Reina, Canciones que compartimos en Escenarios y en Discos, Álbum de Cuba Nominado a Los Grammy’s 2010 y también cuento con la presencia de nuestra Estrella de Hollywood Andy García. Dios disfrute a La Reina y La Reina y sus Amigos, además las canciones que me inspiró. Es una verdadera fiesta de la Música Cubana el Concierto Celia Vive.

Interpreto: Canto a la Habana, Quimbara, Guantanamera, Que le den candela, La Cuba mía. Justo el viernes pasado, ha salido al mercado, mi versión de La Vida es un Carnaval., con la Discográfica Blanco y Negro Music.

J.L.P: ¿En qué has cambiado a nivel personal y profesional desde tu llegada a España como voz solista de la orquesta cubana Anacaona?

L: He ganado en madurez, proyección artística, a todos los niveles como Cantante, Compositora, Presentadora de TVE con Los Lunnis, Escritora mis Libros Besitos de Chocolate, el más reciente Besitos de chocolate para toda la Familia,  12 canciones compuestas por mí  y cuento con la Ilustraciones de la gran Artista Pilarín Bayés. Editorial Alba.

Ahora me voy a enfrentar a una nueva faceta en diciembre, se presentará Mi Musical Una Bruixa a Barcelona., en el Teatro Victoria de Barcelona, con la Productora ANEXA Escrita y   dirigida por Edu Pericas. Se trata de un recorrido a través de mi música, por los Iconos  Arquitectónicos y emblemáticos de Barcelona. Se estrena a principios de Diciembre con funciones todos los domingos a las 12m. Público Familiar. http://www.mundodeportivo.com/ocio/20160723/403381662638/lucrecia-musical-una-bruja-en-barcelona-conciertos.html

J.L.P: De todo tu repertorio mi canción favorita es «La noche de la Iguana», del disco «Pronósticos». La sigo escuchando con frecuencia. ¿Cómo surgió esa canción? ¿qué recuerdos tienes de la grabación de esta maravillosa canción?

L: Muchísimas gracias también me encanta La noche de la Iguana, su compositor es Juan Pablo Silvestre, es una institución como  Presentador y Periodista de RNE.

Con Juan Pablo, realizamos nuestra 1ª Entrevista en RNE con la Orquesta Anacaona, nos dio la gran sorpresa, al  poder hablar con la Gran  Graciela Pérez, mítica cantante cubana y también formó parte de la Orquesta Anacaona como Celia Cruz en sus inicios.

Asistió a nuestro Concierto en El Café Colón en Madrid y allí hablamos y me propuso, que escuchase La noche de la Iguana, porque quería le hiciese la Orquestación, me inspiró una Guajira, que es un género cubano universal entendido por todos  su canción original termina con el Coro  Qué perder, y yo le agregué Ya  Amaneció. Pasado el tiempo me lo ha perdonado y la amistad se fortaleció. Luego canté Clara en mi disco Pronósticos.

En un inicio pensé que la cantaría Juan Pablo, luego le pedí permiso y la incluí en mi Disco Prohibido, por razones históricas y vivencias personales. Nuevamente La Dicha del Señor, llega con Carles Bosch, que al escucharla me pidió que escribiese la Banda Sonora de la Película Documental Balseros y ya sabes ha sido Multi premiado, y Nominado a Los Oscars.

También ha ganado el Premio de la memoria histórica en el Festival de Cine de Cuba.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

1 lucreL: Bañarme en el Mar, y Tostarme al Sol!!!!!!!!!!!!!! Montar Bicicleta, Cocinar, Leer un poco, Oír mucha música, Mis cuidados personales son esenciales, soy Imagen de Express SPA Ribes, me cuido mucho con mis Masajes, LPG, Presoterapia, Envolturas de Algas, en Chocolate, Cavitación, Todo!!! Las Fiestas Familiares y bailar me encantan!!!!! y  Evadirme con mis pensamientos y en mis silencios.

J.L.P: Músicos y cantantes que consideras referenciales

L: Celia Cruz, Sarah Vaughan, Barry White, Beny Moré, Tina Turner, Ella Fitzgerald. Bola de Nieve, Willy Chirino, Pitbull, W. A. Mozart, J. S. Bach

J.L.P: Háblanos de tus proyectos

L: Continuar Mi Gira Celia Vive , en España, Mi Musical Una Bruixa a Barcelona, La Vª Edición de mis Premios Alegría de Vivir , la salida de mi próximo Single con Blanco y Negro Music, Mi Canal YouTube Lucrecia y su mundo de chocolate, con todos mis Libros, Videos y Canciones Infantiles  y más Proyectos….

J.L.P: ¿Qué es para ti la vida?

L: Amar, compartir, reír y luchar por uno mismo y los tuyos.

J.L.P: Cada vez eres una mujer más polifacética, has publicado 4 libros ¿qué es lo que más te hace disfrutar a nivel literario?

L: Ahora estoy leyendo el Libro del Profesor Joaquín Barraquer, eminencia en la Oftalmología Mundial, Mirar a los ojos, es apasionante su vida.

J.L.P: ¿Qué recuerdos tienes de Los Lunnis?

L: Muchos y bellos recuerdos, he crecido muchísimo a nivel  Profesional  y Personal.  ¡Tengo grandes Amigos!

J.L.P: Cada vez desgraciadamente se venden menos discos ¿cómo ves la industria actualmente?

L: Es difícil, muy difícil y hay que reinventarse constantemente, con las plataformas digitales de ventas exposición de nuestro trabajo. Hace unos años, si no eras súper ventas de discos, contábamos con los Programas Musicales en Televisión, apoyando a los Profesionales de la Música, teníamos las Gira de Conciertos en Verano, pues los  Ayuntamientos  contaban con recursos para ello,  en toda España. El IVA está acabando con la Cultura, las bajadas gratis de la Música qué puedo decir que no se sepa ya.

Aún así hay que continuar luchando por nuestra CULTURA, hay que concienciar a la sociedad que ha de volver el respeto hacia la Cultura,  pues contribuimos  a la Alegría de Vivir, Saber  y Valores  de la Humanidad.

J.L.P: ¿Qué músicas escuchas actualmente?

L: Me encanta escuchar, todos los géneros musicales, aunque paso largas horas oyendo Smooth jazz me  provoca alegría y bienestar.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Lucrecia! Estoy es todo por hoy pero esta es tu casa, así que hasta pronto.

L: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer! ¡Hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Pyramid” de Northwest es la canción del día de www.nosolocine.net

Mariuca García Lamas & Ignacio Simon forman el grupo español, afincado en Londres, Norhtwest. Hoy …

One comment

  1. Me encanta Lucrecia! A parte de gran artista es una persona encantadora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO