Home / Cine Español / Entrevista a Miquel Casals, director del corto “Vostok”

Entrevista a Miquel Casals, director del corto “Vostok”

Seguimos entrevistando a los directores de los cortometrajes que forman parte de la sección a concurso de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Begur que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2016, o lo que es lo mismo del próximo fin de semana. La cita con los cortos es el sábado concretamente, en el cine Casino de Begur, a partir de las 16:30 horas

Hoy le toca el turno a Miquel Casals, director de “Vostok”.

J.L.P: ¿Qué pasión te surgió primero el comic o el cine?

img_0203Miquel Casals: Sin duda el cómic. He dibujado toda mi vida. Aunque siempre creí que dibujaba cómics ante la imposibilidad técnica de poder hacer dibujos animados con menos de diez años. A través de las secuencias temporales que marcan las viñetas narraba mis historias.

Toda la vida he dibujado, aunque creo que el punto de inflexión fue cuando acudí a las clases de cómic que impartía Quim Bou. Me enseñó la técnica y la disciplina que requiere el cómic, aunque se trate de cómic de humor. Ahí aprendí todo lo que ahora mismo sé. Con los años publiqué en revistas y publicaciones locales y gané algunos concursos.

Más tarde di el salto al webcomic con 20pocos y su spin-off Con dos Tacones. Dos series de tiras cómicas publicadas exclusivamente en internet. Fue una etapa maravillosa, repleta de grandes experiencias gracias al feedback de los lectores y demás comunidad.

Ahora mismo tengo el lápiz bastante aparcado, lo he cambiado por la claqueta.

J.L.P: Me gusta especialmente tu corto “Una tarde con Bolaño” ¿Cómo surgió la idea?

img_0204M.C: “Una tarde con Bolaño” (2016) fue un encargo para el festival Pepe Sales de Girona, en el que consistía en realizar un cortometraje inspirado en la obra de Roberto Bolaño. Yo, sinceramente, no había leído nada del escritor chileno, y esa sinceridad quise representarla en la pieza. Se trata de un paseo (en plano secuencia) de 4 amigos por la ciudad de Girona. Una de ellas acaba comprando el libro “2666” para regalarlo a un amigo en común, y mientras charlan comparan el mérito de escribir una extensísima novela con el hecho de rodar un plano secuencia en el cine. Los protagonistas comentan que no es más que un juego de apariencias, y quizá ellos también aparentan otras cosas que no son.

J.L.P: Tu primer corto fue “Reservoir dance”, una parodia de Reservoir Dogs y Flashdance ¿qué recuerdos tienes de aquella época?

M.C: “Reservoir Dance” (2008) es un proyecto de universidad, un divertimento mientras aprendíamos a coger las cámaras, iluminar e incluso editar. Me trae recuerdos de los amigos que hice en la universidad. En realidad tiene una calidad pésima, pero me gusta ser sincero y realista y ser consciente de dónde empezó todo.

J.L.P: Tu último corto es “Vostok” ¿qué presupuesto ha tenido y cómo se ha financiado?

img_0207M.C: “Vostok” (2015) se pudo realizar gracias a una ayuda pública del Ayuntamiento de Girona, las ayudas Kreas, dónde obtuvimos 2000 € y la coproducción de Eram Medialab y el estudio Quarantados.

J.L.P: ¿Cómo logras que los protagonistas sean Macarena Gómez y Ernesto Sevilla?

M.C: Yo siempre digo que lo importante para estos actores es que les presentes un proyecto diferente e interesante para ellos. Además de acreditar tu profesionalidad y talento de tu equipo. Y lo segundo, tener la suerte de que sus agendas estén disponibles con tus fechas de rodajes, que eso es lo más complicado.

J.L.P: ¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

M.C: No fue un rodaje particularmente complicado. A ver, nunca es fácil rodar en croma. Pero la profesionalidad de mi equipo, y el enorme talento de Macarena, facilitó mucho el rodaje.

Quizá en postproducción se pasara peor. Horas de render, fecha de entrega apurada, equipo ínfimamente reducido de animación…

J.L.P: Cineastas referenciales

M.C: Podría hacer una lista enorme, ya que de cualquier director hay algo por aprender, pero mis tres directores referentes serían Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Quentin Tarantino.

J.L.P: Aficiones

M.C: Pues mira, adoro dibujar, el fútbol, jugar a la Play, ver series e ir al McDonald’s.

J.L.P: Proyectos

M.C: Ahora mismo tengo muchos proyectos preparados pero todos aún por salir. En cuestión de meses podré ver cual ha asomado la patita. De momento estoy disfrutando el circuito de “Vostok” por festivales. Estamos a punto de llegar a nuestra selección número 60 y estamos muy contentos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El reino” con 13 nominaciones principal favorita para los Goya 2019. Lista completa de nominaciones

“El reino” de Rodrigo Sorogoyen me parece la mejor película española de 2018. No ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *