Home / El Cine Por Dentro / ENTREVISTA NACHO CARBALLO Y JORGE IVÁN ARGIZ, MÁXIMOS RESPONSABLES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN. PRIMERA ENTREGA

ENTREVISTA NACHO CARBALLO Y JORGE IVÁN ARGIZ, MÁXIMOS RESPONSABLES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN. PRIMERA ENTREGA

El año pasado los entrevisté por separado, en esta ocasión hemos cambiado la fórmula. Esta entrevista que os ofrecemos hoy tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en el CCAI de Gijón (la lanzamos en dos entregas, esta es la primera), en un ambiente de total cordialidad.
Nacho Carballo (Gijón, 1972) es el director del FICX y Jorge Iván Argiz Reboiro (1974) el subdirector.

J.L.P: Vamos a hablar en primer lugar de las novedades que hay en la edición de este años del festival

Nacho: Tenemos menos dinero que el año  pasado. El presupuesto es un 40 % inferior. Se nota en que tenemos menos decoración, menos publicidad pero tenemos más películas, hemos abierta nuevas secciones. Tenemos una nueva sala aquí, en Gijón, en la Colegiata. Hemos invertido en cine, en películas, que es lo importante

Jorge Iván: Poco a poco vamos creando la estructura que pensamos que el festival tiene que tener. El año pasado ya apostamos por una sección de animación, este año le hemos dado a los documentales una sección propia, más una apuesta para propuestas más arriesgadas donde tenga cabida el video arte, el FICX Lab. Hemos abierto el festival a que tuviera proyecciones en uno de los puntos más importantes de la provincia como es Avilés

Nacho: Queremos crear sinergias. Gijón tiene cerca de 300.000 habitantes, junto a Avilés y Oviedo tendríamos una mega ciudad, queremos convertir el festival en un festival de Asturias. Hemos visto que un nexo común es la educación, los niños son el futuro del festival y buscamos además un espectador crítico. Sabemos que con la crisis muchos colegios no pueden pagar autocares para venir a Gijón, por eso hemos proyectado 4 películas en Avilés, en la sección Enfants Terribles y nos hemos dado cuenta, tal y como pensábamos, que esto no ha mermado nada la asistencia aquí, en Gijón.

J.L.P: Café con… es otra de las novedades. Tiene lugar en El Cafetal
Jorge Iván: Surgió por generación espontanea, nos dimos cuenta el año pasado que fuera de la sección oficial donde las películas tienen su propia rueda de prensa, hay gente de primera fila que viene al festival y participa en otras secciones, por eso hemos crear otro espacio, quizá más distendido y cercano, en otro horario,  un encuentro que hemos visto que funciona muy bien. Más cercano, donde incluso el público casual, se anima y pregunta

Nacho: Buscamos que en este caso todo sea más familiar, más cercano. Es una idea que viene para quedarse. Desgraciadamente nosotros no tenemos un Kursaal como tienen otros festivales, con sus propios espacios, pero esta opción nos parece muy interesante.

J.L.P: Dos preguntas personales para cerrar esta primera entrega. La primera ¿qué es para vosotros el Festival?

Nacho: El festival es lo único que reconozco desde que he nacido, he crecido con él, me he hecho cineasta con él. El festival lleva 51 ediciones y yo tengo 40 años. Imagínate lo que representa ser director del festival, para mí es lo más grande.

Jorge Iván: Mi respuesta respecto al festival es muy parecida a la de Nacho, pero para no repetirme te diría que  vivo en Avilés a solo 25 minutos de aquí y adoro el Sporting, vengo a ver todos los partidos. Esta oportunidad, que Nacho confiara en mí, me hace muy feliz.

J.L.P: Mi película se titula “Las tres vidas de Pedro Burruezo”, por eso esta pregunta que os voy a hacer ahora,  viene siendo recurrente en el documental, y últimamente en algunas de mis entrevistas, ¿qué es para cada uno de vosotros la vida?

Jorge Iván: Creo que la vida es hacer lo mejor para la gente que te rodea, intentar ser feliz con las pequeñas cosas. Intentar disfrutar cada día. Acostarte, aunque lo que te haya pasado durante el día no haya sido totalmente positivo, con la sensación de que has intentado hacer las cosas lo mejor posible.

Nacho: La vida es como un soplo en el tiempo.  Mi abuelo era dirigente del Partido Comunista, con todos los inconvenientes que imagino que tenía su generación, pero él decía una cosa que a mí me encantaba: me gustaría pasar por la vida intentando hacer el menor daño posible; y para mí la vida es eso precisamente, pasarla intentando hacer el menor daño posible a los demás e intentar hacer a las personas que te rodean lo más lo más felices que puedas.

Continuará…

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Entrevista a José Luis Kaele: Virtuoso pianista de 19 años

“La música es una mayor revelación que toda la sabiduría y la filosofía”. Ludwig van …

One comment

  1. Excelente entrevista. Un caluroso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO