Home / Audio / Música / Entrevista a Olga Osorio, directora y guionista del cortometraje “Einstein-Rosen”

Entrevista a Olga Osorio, directora y guionista del cortometraje “Einstein-Rosen”

“Einstein-Rosen” me parece uno de los mejores cortometrajes españoles de los últimos años. Es muy original. Ha ganado muchos premios (más de 40) y todavía se llevará algunos más.

Para ampliar horizontes he entrevista a Olga Osorio, su directora y guionista (antes os invito a que veáis el tráiler)

Einstein-Rosen (Trailer) from Miss Movies on Vimeo.

J.L.P: ¿Cómo surgió la idea de ese gran corto que es “Einstein-Rosen”?

Olga Osorio: Pues surgió precisamente de las conversaciones de mis dos hijos sobre los viajes en el tiempo a raíz de mi cortometraje anterior, reStart, que trataba sobre una mujer atrapada en un bucle temporal. A mí me fascinan los viajes en el tiempo y también la irrupción de lo fantástico en lo cotidiano y cuando oí a mis hijos hablando sobre viajar en el tiempo se me encendió la bombilla y escribí esta historia con la idea de grabarla en casa como un pasatiempo con ellos. Pero cuando el productor la leyó me convenció para que la rodásemos bien, aunque yo al principio no lo veía nada claro.

J.L.P: El corto ha ganado muchos premios (ganará alguno más) ¿Te lo esperabas?

O.O: Pues una vez que superé el momento ese de “pero si esto es una tontería que escribí para hacer en casa” sí me di cuenta de que tenía mucho potencial en festivales porque combina niños, humor, nostalgia y elementos frikies. Sí pensamos que iba a ir muy bien pero la verdad es que está superando con mucho nuestras expectativas. Pensamos que íbamos a acceder a festivales pequeños pero nos han seleccionado  también en muchos festivales grandes, muy selectivos, a nivel internacional, donde el corto está funcionando muy bien.

J.L.P: ¿Cuál fue el presupuesto que tuvo?

O.O: Pues mira, este es un tema que a mí me parece muy espinoso y con el que soy muy beligerante y sobre el que me parece que es difícil hablar a la ligera.  Ahora mismo, incluyendo la distribución (que aún no se ha acabado) llevamos gastados 6100 euros (mucho más en distribución que en rodaje). Pero a íi me da mucha rabia cuando los cortometrajistas dicen “este corto lo he hecho con 100 euros” porque en realidad a esos 100 euros hay que sumarles siempre el trabajo del equipo (pequeño o grande) que no ha cobrado, la amortización de los equipos que utilices (aunque te los hayan prestado, etc.). Y creo que esa ligereza al hablar de cuanto cuesta un corto se traslada a todo el sector porque claro, luego cuando dices que un corto se hace por 100 euros, cuando quieres hacer un presupuesto real todo el mundo se echa las manos a la cabeza. En este caso como no pensaba pedir una subvención ni nada semejante no hice un cálculo de cuánto nos hubiera costado si el equipo no hubiese financiado la producción. Pero sí es cierto que fue un corto hecho con un planteamiento barato, en una sola localización y estilizando el proyecto todo lo posible porque además sentíamos que la historia tampoco necesitaba más.

J.L.P: El casting es muy bueno ¿cómo lo conseguiste?

O.O: Pues la primera mitad fue muy fácil porque como te dije arriba, el corto lo escribí a raíz de las conversaciones de mis hijos, así que caía de cajón que los actores fuesen ellos mismos. Evidentemente fue una decisión que también dudamos mucho porque no sabíamos si iban a ser capaces de hacerlo. Así que ensayamos durante varios meses hasta que yo sentí que podía liar a un montón de gente con mis hijos delante de la cámara sin que aquello fuese un fiasco. La verdad es que Óscar y Teo han sido un descubrimiento como actores. Teo de hecho acaba de hacer un papelito pequeño pero muy jugoso en una serie nacional y a los dos les ha gustado muchísimo la experiencia.

En cuanto a la otra mitad, Xúlio y Ricardo son dos actores gallegos cuyo trabajo yo conozco mucho, aunque a ellos no los conocía personalmente. Xúlio y Ricardo aparecían juntos en Encallados, una película estupenda, y me pareció que tenían mucha química, que podían parecer hermanos. Y, sobre todo, para mí era muy importante que me cayesen bien, que me dieran buena vibración porque iban a hacer de mis hijos de mayores . Y creo que lo hacen francamente bien porque la verdad es que a mí me convencen, yo me los creo totalmente como Óscar y Teo de mayores.

J.L.P: También te dedicas a la docencia, cuéntanos tu experiencia al respecto

O.O: Pues mira, yo estudié Periodismo porque iba por letras y dije, voy a estudiar una carrera de letras en la que no se termine de profe porque aunque aún no sé qué quiero de mayor, lo que sí sé es lo que no quiero ser: profe. Y luego viene la vida y hace lo que le da la gana con tus “yo jamás…” Y la verdad es que no puedo estar más contenta. Dar clase me permite/obliga a estudiar, me mantiene en contacto con gente más joven y ahora que llevo muchos años haciéndolo me deja tiempo libre para hacer otras cosas. Por temporadas, porque este septiembre estoy que no levanto cabeza porque estoy preparando una asignatura nueva.

J.L.P: Tengo la sensación de que en Galicia se hace cada vez más y mejor cine ¿qué opinas?

O.O: Totalmente de acuerdo. Lo que está pasando en Galicia es bastante asombroso. Tenemos por un lado a Vaca Films rompiendo la pana en un cine para el gran público, de gran calidad, demostrando que se pueden hacer desde Galicia películas con ambición y que conquisten al público, que generan industria y que traen beneficios. O caso como Bambú, que aunque están instalados en Madrid por suerte trabajan mucho con equipo gallego y vuelven por aquí a hacer productos como Fariña, que se está rodando ahora. Por otro lado tenemos a creadores que desde otro tipo de trincheras están llegando a sitios impensables como lo de Oliver Laxe en Cannes o ahora mismo la trayectoria que está teniendo una peli como Dhogs, hecha con cuatro duros que ayer mismo ha ganado el gran premio en Split. O el movimiento llamado “Novo cinema galego”, más ligado al documental y en ocasiones al mundo del arte, pero con una gran repercusión en sus circuitos. Y sin embargo el apoyo institucional es muy escaso y los creadores creo que nos sentimos todos un poco como francotiradores, haciendo cada uno la guerra por su cuenta lo mejor que sabemos.

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

O.O: Pues ahora mismo estoy terminando mi tercer corto, que no tiene nada que ver con Einstein-Rosen ni en el tono ni en la factura. Es un drama fantástico del que me siento muy orgullosa como directora pero también una película más difícil que tiene que encontrar su público y su hueco. Y llevo ya tiempo también dándole vueltas a ideas para mi primer largo y estoy moviéndome al respecto despacio pero sin pausa.

J.L.P: Cineasta referenciales / Películas referenciales

Olga O: Muchos. El Tarkovsky de Stalker, Wong Kar Wai, Park Chan-wook, La noche del Cazador y también Christopher Nolan.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

O. Osorio: Bueno, soy de las que convierte las aficiones en trabajo y el trabajo en afición. Lo lío todo todo el rato. Pero cuando descanso, que lo hago poco, lo que más me desconecta es leer.

J.L.P: ¿Qué es para tí la vida?

O.O: Madre mía. Y yo qué sé. ¿Cómo era aquello que decían que la vida es eso que te ocurre mientras haces otros planes? Pues eso.

J.L.P: ¡Gracias, Olga! nosolocine.net es tu casa, así que hasta pronto.

O.O: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer, como bien dices, hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Goya de Honor 2018 para Marisa Paredes

Hoy ha dado a conocer la Academia Española de Cine que la actriz Marisa Paredes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *