Home / Audio / Música / Entrevista a Patricia Vonne, en exclusiva

Entrevista a Patricia Vonne, en exclusiva

Hoy la música adquiere protagonismo especial en nosolocine.net

Tenemos una invitada de lujo, es para nosotros un día muy especial. Vamos a entrevistar a una mujer talentosa y polifacética, a la gran Patricia Vonne.

J.L.P: ¿Disfrutas más con la música o como actriz?

2pvPatricia Vonne: Me gustan ambos aspectos de entretenimiento pero me apasiona la música. La música es más natural para mí porque mi música es original. Yo escribo todas las canciones. Es mi identidad. Puedo decir que mi música es visual y cinemática. Mis conciertos tienen una dinámica teatral y dramática cuando incorporo’ las castañuelas. Me siento muy agradecida y contentísima de tener la oportunidad de presentar mis creaciones.

La letra y la música, relatan cuentos, e incorporaran el baile flamenco contemporáneo y la danza lírica. Es muy profundo para mí ser artista. También me encanta actuar. Es una extensión de lo que hago en el escenario como cantante.

J.L.P: Eres hermana de Robert Rodríguez, un grande del cine, y sin embargo nunca has usado artísticamente el apellido, ¿lo consideras una seña de tu expresión musical?

P.V: Mi nombre completo es Patricia Vonne Gracia Rodríguez. Cuando yo empecé mi carrera de actuación, (en NYC en 1990) no podía obtener trabajo con mi apellido «Rodríguez». Los directores de casting me decían: «No pareces mexicana.» Ellos pensaban que parecía más «Europea». Entonces para trabajar yo usaba mi segundo nombre «Vonne» y así trabajé con éxito en NYC por 11 años. Yo empecé mi grupo musical, también en esa época y desde entonces ese es mi nombre artístico porque me gusta separar mi vida privada de mi vida profesional.

Sin embargo, debo decirte que mi vida familiar se refleja en mi música porque vengo de una familia bicultural y por lo tanto todos mis discos son bilingües.

J.L.P: Rubén Blades me parece el más grande de la Salsa y un cantautor único, sus letras son magistrales ¿te gusta su música?

1 pvP.V: Me encanta su música y todo lo que él representa en el mundo. Yo celebro a Blades como cantautor, actor, activista, y humanista. Tiene un espíritu generoso y representa un gran aliciente para los artistas independientes como yo.

J.L.P: ¿Cómo nació tu pasión por dedicarte a la música?

P.V: Soy de San Antonio, Tejas. Una de las ciudades culturalmente más diversas y de las más importantes para la música Latina en los Estados Unidos. Mis padres siempre fomentaron la música en nuestro hogar. Siempre llevaban Mariachis a nuestras celebraciones. Esa experiencia para mí, desde niña, definitivamente me conectó a la parte musical de mi herencia cultural.

J.L.P: ¿Qué música sueles escuchar?

P.V: Creciendo como Tejana, estaba inmersa en la “diversidad” musical de San Antonio: country, rock, jazz, pop, conjunto, y la música Tejana. Mi música es una mezcla hibrida de varios sabores y géneros musicales. Sentí la necesidad de perpetuar y rendirle homenaje a la rica herencia cultural de mi niñez. Me gusta explorar sonidos diferentes como lo hice cuando fui a una casa de fado en Portugal. En mi carro ahora tengo esta colección de CDs: Vicente Amigo, Lila Downs, Buddy Holly (Lubbock Tx) , Willie Nile (NYC),  y Chris Isaak.

J.L.P: ¿Qué recuerdos tienes de tu colaboración con Tito & Tarántula?

P.V: Tito Larriva era la voz de Federico GarcÍa Lorca para mi canción » Huerta de San Vicente». Yo era gran aficionada de su grupo Cruzados y escribió un homenaje a la canción «El Cruzado» para mi primer álbum. Me eligió para que fuera a su gira musical de Europa en 2002. Fue para mí una  experiencia fuera de serie. Su música también es bilingüe y me inspiró a hacer lo mismo. Mi hermano lo contrató para escribir el soundtrack de «Desperado» y «From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer)». Él fue también una gran inspiración para mi hermano.

J.L.P: Has grabado 6 discos en solitario, me gustan especialmente «Guitars & Castanets» y el último, «Viva Bandolera«. Cada vez cantas mejor. Coméntanos en que crees que has cambiado a nivel musical y personal en estos años (creo que son 13 desde que publicaste el primero hasta ahora) y qué fue lo que te influenció más para grabar «Viva Bandolera»

P.V: Escribí la mayoría de las canciones para «Viva Bandolera» cuando estaba en España. Mi hermana vivió en Sevilla por 7 años, bailando flamenco y cada año nos reuníamos. El disco incluye temas de España como «La Gitana de Triana», «Torera», » Huerta de San Vicente», «Fuente  Vaqueros”, Guitarras y Castañuelas». Mis antepasados eran de España y de México. Entonces me encanta también  escribir sobre la magia de España.

J.L.P: La música ha cambiado mucho en los últimos años, ya no se venden tantos discos como antes pero internet ha logrado que en cualquier lugar del planeta se pueda escuchar ¿qué opinas al respecto?

P.V: Así es la era de la tecnología. Esto es inevitable. Sin embargo, esto me ha inspirado a hacer videos musicales que son como cortometrajes. De esta manera, la gente puede escuchar mi música y tener una experiencia cinemática.

J.L.P: No sé si tienes prevista una gira en breve, estás en ella, o la estás preparando. Nos gustaría que vinieras a girar por aquí

P.V: España está en mi mira y, por supuesto, Barcelona. Tengo la certeza que muy pronto estaré presentándome en el país que forma parte de mis raíces. Especialmente porque muchas de mis canciones  están inspiradas en mis experiencias en España. Me encantaría ir de gira a España. ¿Tienes contactos? Jajaja

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

P.V: Me encanta hacer animaciones. Mi próxima animación en dos dimensiones será para mi canción «Huerta de San Vicente» sobre Federico García Lorca uno de mis poetas favoritos porque siento que sus poemas le hablan al alma.

J.L.P: Naciste en San Antonio, Texas ¿fue difícil decidir vivir en Nueva York?

P.V: No fue difícil. Tenía ganas de escapar a Nueva York a perseguir mis ambiciones por las artes, la música y más. Y lo hice.

J.L.P: Has trabajado con Quentin Tarantino, un cineasta al que admiramos mucho ¿cómo es en la cercanía?

3pvP.V: Quentin es una persona súper dinámica y juguetona. El eligió una de mis canciones «Mudpies and Gasoline» para una de sus producciones.

J.L.P: Películas favoritas

P.V: The Red Shoes, Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa), películas de Hitchcock, MGM musicales, películas de Almodóvar….

J.L.P: Esto es todo por hoy. Hasta cuando quieras porque nosolocine.net es tu casa. ¡Muchas gracias, un abrazo desde Barcelona!

P.V: ¡Muchas gracias por la entrevista, José! ¡Ha sido un placer! ¡Un abrazo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Página oficial de Patricia Vonne: http://www.patriciavonne.com/

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO