Home / Audio / Música / Entrevista a Pedro Guímaro, de Bodegas Guímaro, de la D.O Ribeira Sacra

Entrevista a Pedro Guímaro, de Bodegas Guímaro, de la D.O Ribeira Sacra

Mi padre (José López Díaz) nació en la aldea de Piño, mi madre (Marina Pérez Fernández) en la aldea de Ferreirúa, ambas muy cercanas (menos de 4 kilómetros de distancia), ambas de la provincia de Lugo, cercanas a Puebla de Brollón, Bóveda y Monforte de Lemos, zona de buenos vinos, perteneciente a la Ribeira Sacra.

En la denominación de origen Ribeira Sacra cada vez se hacen mejores vinos, ya lo he comentado muchas veces. Se están recuperando variedades de uva autóctonas y año a año van avanzando. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es una de las zonas de España donde el cultivo de la vida y la elaboración de caldos de calidad es más importante.

Pedro Guímaro

En el programa 121 de No Solo Cine en las Ondas, correspondiente al jueves 16 de noviembre de 2017, pudimos conversar en un ambiente de absoluta cordialidad, y por vía telefónica, con Pedro Guímaro, de Adegas Guímaro, que elaboran vinos magníficos. En varias ocasiones he disfrutado de su tinto combinándolo con el delicioso Pulpo a Feira, del Restaurante de Monforte de Lemos La Polar y, también, del Capitol.

La bodega se encuentra en el lugar de Sanmil, parroquia de Sta. Cruz de Brosmos rodeada de viñedos y castaños.

Elaboran vinos de forma tradicional. En el año 1991 se hizo una gran reforma. Dicha reforma se acometió porque se tenía gran confianza en lo que años más tarde se logró: conseguir la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Actualmente tiene una capacidad de 28.000 litros.

La mayor parte de su producción proviene de sus propios viñedos en la subzona de Amandi. En 2003 sacaron al mercado una pequeña cantidad de vino envejecido en barrica de roble francés, y se pretende que año a año se pueda ir aumentando la producción de este tipo de vino.

VARIEDADES CULTIVADAS.-

Variedades Blancas: Godello, Treixadura y Dona Branca.

Variedades tintas: Mencía, Caiño, Sousón y Merenzao.

MARCAS COMERCIALES

Vino Blanco: Guimaro Godello (Blanco Joven)

Vino Tinto: Guimaro (Tinto Joven), Finca Meixeman (Tinto Crianza), Finca Pombeiras (Tinto Crianza) y Finca Capeliños (Tinto Crianza)

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 12 minutos y 17 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *