Home / Audio / Música / “Érase una vez” de Txetxu Altube es la canción del día de nosolocine.net

“Érase una vez” de Txetxu Altube es la canción del día de nosolocine.net

Hoy os presentamos el segundo single, segundo adelanto, del nuevo disco de Txetxu Altube, que se titula “Tras el huracán”

“Érase una vez” me parece una canción muy inspirada. Es uno de los temas más puros del disco, con un evidente poderío folk y una de las letras más bellas del disco. El videoclip que acompaña la canción fue rodado en Dublín, ciudad en la que se ha inspirado parte del disco, por el realizador madrileño Edu Rabadán. Sobre la grabación Txetxu dice “ Yo recordaba mis días allí, me empapaba de la magia que tiene esa ciudad, paseaba por sus calles y Edu lo captaba”. Sin duda un instante robado de una vivencia personal intensa que queda reflejado en ‘Érase una vez’. El tema es “la canción más importante del disco, Dublín es fundamental en mi vida e Irlanda es fundamental en mi sonido. Por eso tenía todo el sentido buscar imágenes allí, en el origen… es un tema que describe el huracán y sus consecuencias”.

El cantante de Los Madison continúa con su proyecto en solitario y regresa con un disco grabado prácticamente en directo, sin complejos, de sonido folk, letras contundentes y producido por José Nortes en los Estudios Black Betty de Madrid.

Hay varios lazos que unen este trabajo con el anterior, “Cuestión de intensidad”. Los dos rompen con los corsés del rock más clásico para fundirlo con la música celta, que cobra más protagonismo en la nueva colección. Y ambos están marcados por fuertes rupturas: el primero por la disolución de su banda, Los Madison; el segundo, por una relación que se acaba. Txetxu está aprendiendo a encajar los golpes, vengan de otra persona o de sí mismo, y adaptándose a su nueva situación. Está mirando hacia dentro para buscar su sitio, mostrando su dolor a través de unas letras intimistas, visuales y sinceras. Nos muestra heridas que escuecen, y nos deja ver cómo cicatrizan.

“Tras el huracán” se gestó en plena mudanza. Cambió de casa, se instaló en su nuevo salón y se puso a componer. Trabajaba por las mañanas, que son menos ruidosas, y cuando tenía una idea que le emocionaba la grababa de forma sencilla: con una guitarra, una mandolina o un piano. Le pasó con ‘Soltando una tormenta’, una melodía inquietante en la que reflexiona sobre culpas y daños, con imágenes intensas sobre ese “desalojo voluntario” que acaba de provocar. Empieza casi desnuda, a guitarra y voz, pero va creciendo con sutilidad hasta convertirse en un blues aupado por las cuerdas mágicas de los Street Wings. En ella están los tres sentimientos que sobrevuelan todo el disco: la huida, la lucha y la soledad. “Estas canciones tienen mucha más entraña que de costumbre, que ya suelen tener, por la historia. Hay algunas que me ha costado muy poco cantar, y otras que me ha costado mucho por el mismo motivo, porque son muy especiales”. Su voz suena con más matices que nunca, pero no pretende que brille sobre lo demás: “No estoy especialmente centrado en lucirme cantando. En el fondo, si sale de dentro la voz va a emocionar. No pretendo ser el mejor cantante de este país, porque estoy lejos, pero sí pretendo que pase conmigo lo que me pasa con las canciones de otros: emocionar”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Fins demà” de Guiem Sodevila con Gemma Humet es nuestra canción del día

“Fins demà” (en castellano “Hasta mañana”) es la canción más íntima del nuevo disco titulado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *