Home / Cine Español / Espagueti de mar con ajos tiernos, de Porto-Muiños, en lata, rico y ecológico

Espagueti de mar con ajos tiernos, de Porto-Muiños, en lata, rico y ecológico

Cada año en la presentación de BioCultura Barcelona todos los asistentes reciben como regalo una cesta, cada vez más grande, o un par de bolsas, cada vez más grandes, de productos ecológicos de diferentes sectores.

Así, año tras año voy probando estos productos, de varios me he convertido en consumidor habitual.

Hago un inciso y rápidamente regreso al tema central de este artículo.

La protagonista femenina de la película “Sicixia”, personaje que interpreta Marta Lado, se dedica a la cosecha de algas marinas en A Costa da Morte. El film de Ignacio Vilar (autor de “A esmorga”) contó con la colaboración de la empresa Porto-Muiños. Incluso en la presentación en París de la película hubo una degustación de productos gallegos. la noche incluyó “un cóctel gallego Sicixia (degustación de canapés de crustáceos y algas marinas) elaborado por varios chefs ‘estrellados’ (galardonados por la Guía Michelín), Iván Domínguez, Javier Rey, Miguel Silvarredonda y Tino Otero de Porto Muiños que elaboraron para esta ocasión empanada de navajas y algas, mejillones en escabeche y algas, berberechos y algas atlánticas con salsa de percebe, entre otros productos, todo ello acompañado de vino blanco godello de la Denominación de Origen Valdeorras (Vilar es de esa zona, precisamente).

Retomando el tema inicial, he podido degustar, en lata, unos deliciosos Espaghetis de mar con ajos tiernos, de producción ecológica, de Porto-Muiños, más que recomendables y además muy sanos. Bien sea para tomas solos, como aperitivo o acompañando a otros platos, como guarnición, o para acompañar ensaladas templadas.

En la lata encontramos alga espagueti de mar, acompañada de ajos tiernos y aliñada con aceite suave y vinagre.

Porto-Muiños es una empresa familiar, Antonio y Rosa Mirás, su mujer, comenzaron en 1998 a comercializar las algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.

Antonio y Rosa basan el éxito de su empresa en el estudio y la divulgación de las cualidades organolépticas de las algas. Esta pequeña conservera dedica también espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia: delicadas conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape cuyo sabor y textura ha obtenido una buena calificación de los especialistas, mejillones con algas, infusiones de algas, pasta de sémola de trigo con algas y otros productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.

Podéis encontrar más información en su página oficial: http://www.portomuinos.com/index.php

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO