Home / El Cine Español Por Dentro / En España hay actualmente 699 cines y 3.534 pantallas

En España hay actualmente 699 cines y 3.534 pantallas

Ya se han dado a conocer los datos del censo de salas de cine de España. Es la edición número 20 (con datos de abril de 2017) que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Hay varios datos interesantes.

Actualmente hay 699 cines en España y 3.534 pantallas. Esto indica que lo más habitual es que cada complejo tenga 5 salas. Se ha cambiado la tendencia, han abierto 24 nuevos cines, el promedio ha subido un 3,6 %..

El 97 % de las salas españolas están ya digitalizadas.

Catalunya es la comunidad autónoma con más salas, un total de 646. Segunda posición para Andalucía con 564 y tercera para Madrid con 493.

Las comunidades autónomas con mayor de densidad de salas son La Rioja, Navarra y Valencia con 130, 94 y 90 pantallas por millón de habitantes.

El 62 % de la población del país reside en municipios que cuentan por lo menos con una sala de cine.

En España hay 6 salas de cine por cada millón de habitantes.

Los cines con más salas son el  Full HD Splau en Cornellá de Llobregat (Barcelona) con 28, y con 24 cada uno el Kinépolis Ciudad de la Imagen con en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Cinesa Las Rozas en Las Rozas (Madrid) y Kinépolis Valencia en Paterna (Valencia).

Y cierro esta entrada con algunos datos sobre AIMC. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicación, tanto en su vertiente informativa como comercial. Nuestra unión nace de un interés común: conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España.

Para los medios de comunicación, el consumidor, es decir la audiencia, constituye su cliente directo, y su conocimiento es inexcusable para confeccionar un producto de éxito; para los publicitarios que trabajan en el anunciante, agencias de publicidad y de medios, o en empresas de comunicación comercial, conocer esa audiencia significa localizar a los clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios.

Una medición fiable de la audiencia y una investigación rigurosa sobre la composición de ésta son los cimientos que soportan los actuales medios de comunicación y la actividad publicitaria. Y la mejor garantía de que la medición sea fiable y la investigación rigurosa no es otra que la participación de todos los agentes de la industria.

AIMC, en su actual estructura, nació en 1988, aunque la cooperación entre las compañías que la constituyen se inició mucho antes, a finales de los años 60 del pasado siglo, cuando se descubrió que en solitario nunca se llegaría a ahondar lo suficiente en el conocimiento de la audiencia

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Carolina Jiménez García en el programa 100 de No Solo Cine en las Ondas

“La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *