Home / Cine Asiático / Espigando entre películas. Por Carlos Mir Andreu

Espigando entre películas. Por Carlos Mir Andreu

Casi sin darnos cuenta ya llevamos seis meses de estrenos, medio año. A un promedio de diez estrenos semanales, salen unas 240 películas estrenadas. ¡Una locura! Naturalmente no las he visto todas, ni creo que exista el enfermo que lo haya hecho, y más teniendo en cuenta el nivel medio de calidad.

Una película debe sorprender, enseñar algo que no sabes, propiciar el debate…

Espigando espigando me sobresalen estos 5 títulos que, como suele pasar, se estrenaron, sin pena ni gloria, en salas de V.O

 

El gordo y el flaco (Stan&Ollie)

(R.U. Jon S. Baird)

Para mi Stan Laurel y Oliver Hardy eran los mejores, los que más me hacían reir, junto a Charlot. La pelicula recrea con sensibilidad, admiración y cinefilia sus ultimos tiempos juntos, a la vez que rinde homenaje al vodevil, un género que ya estaba en decadencia. El resultado del film no sería el mismo sin las grandes interpretaciones de sus dos actores: Steve Coogan y John C. Reilly.

 

Ruben Brandt, coleccionista

(Hungría. Milorad Krstic)

Película de animación sobresaliente. Por sus dibujos, por su argumento, por todo. Animación para adultos que seguro puede gustar, y mucho, a niños bien educados. Novedosa hasta el límite,  mezclando una trama policíaca, de robos, con el mundo del arte.

 

Cafarnaún

(Líbano. Nadine Labaki)

Una de las películas más duras del año, por no decir la más. Un niño de 12 años, interpretado magistralmente por Zain Al Rafeea, se busca la vida por los barrios más misérrimos de Beirut, cuidando de un pequeño de algo más de un año. Se te pone la piel de gallina cuando ante el juez declara haber demandado a sus padres por una razón sencilla: haberle dado la vida.

 

Border

(Suecia. Ali Abbasi)

Un plato de lo más exótico, lástima que al final se estropee. Habla de gente rara, de aspecto cromañón o neardental, de gran olfato y sexualidad a flor de piel. Una rareza que se agradece. No me extraña que estuviera nominada al Oscar al mejor maquillaje, tenía que haber ganado.

 

Pájaros de verano

(Colombia. Ciro Guerra, Cristina Gallego)

Explica el origen del narco tráfico en Colombia. Cuando, en los años 70, los campesinos cultivaban su marihuana tranquilamente, hasta que llegaron los hippies pijos de Estados Unidos a comprar. Entre el documental y la ficción la primera hora es fantàstica, la segunda es una historia más de mafias.

 

 

Hay más pelis que están bien (para mi gusto, claro), que se ven de buen grado, como:

 

La favorita, Sofía, La mujer de la montaña, Beautiful boy, La viuda, El vendedor de tabaco o Green Boock

 

Espigando la cartelera siempre se encuentra alguna razón para ir al cine.

Sobre Carlos Mir

Abogado, crítico de cine, escritor, agitador cultural, sibarita

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO