Home / Audio / Música / Esta semana hay 12 estrenos, en dos tandas. Sigue la avalancha

Esta semana hay 12 estrenos, en dos tandas. Sigue la avalancha

Esta semana la mayoría de estrenos de adelantan a hoy, habrá también estrenos el viernes. Sigue la avalancha porque, en principio, son 12 (posiblemente habrá alguno más, si es así os lo haremos saber como hacemos habitualmente).

De esta forma ya llevamos en 2016 un total de 539 largometrajes. El promedio semanal se sitúa ya en 11. A este ritmo se batirán todos los registros en esta materia.

Vamos a comenzar hablando de los films españoles.

    1. mar_a_y_los_demas-barbara-lennieNely Reguera es la guionista y directora de “María (y los demás)”. Tiene un gran reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, María Vázquez, Pablo Derqui, Rocío León, Vito Sanz y Julián Villagrán. Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. Distribuye Avalon Films.
    2. Migas de pan” es un film necesario que habla de la memoria histórica y de las barbaridades cometidas por los militares de la dictadura uruguaya. Es una producción de Xamalú Filmes. La protagonista principal es toda una revelación, Justina Bustos. En la madurez el personaje principal lo interpreta Cecilia Rot. El guión es de Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez que se basa en acontecimientos reales. Manane es, también, la directora. Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio. Es una coproducción entre Uruguay y España. Ha sido elegida para representar al país americano en los Oscars en la categoría de película en lengua no inglesa.
    3. “Priorat” es un documental que nos lleva a la cultura del vino en esa comarca de la provincia de Tarragona. El productor es Tono Folguera que también ha participado en el guión. El responsable del sonido es Dani Zacarías. El director es David Fernández de Castro. El Priorat ha sido escenario de un prodigio: una comarca en peligro de muerte se ha convertido, en menos de 20 años, en una referencia vitivinícola mundial gracias a la colaboración entre un grupo de jóvenes emprendedores venidos de fuera y los viticultores del territorio
    4. El viernes se estrena en cinco salas, con distribución de Lighthouse, el film de La India, “Befikre”, del que ya os hablé aquí ayer.
    5. El australiano Mel Gibson regresa a la dirección con “Hasta el último hombre”, un drama bélico que se desarrolla en la segunda guerra mundial. Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la Batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso
    6. “Fiesta de empresa” es una de esas comedias pretendidamente gamberras, nada ingeniosas y made in USA que invaden nuestras salas. Los protas son Jason Bateman y Jennifer Aniston.
    7. Las apariencias engañan” es una comedia de acción. Una convencional pareja (Zach Galifianakis & Isla Fisher) de un aburrido barrio residencial se ve envuelta en una trama de espionaje internacional cuando descubren que sus nuevos vecinos (Jon Hamm & Gal Gadot), una pareja de lo más sofisticada, son espías del gobierno
    8. El editor de libros” es un film británico demasiado académico. Brilla especialmente Colin Firth. Está muy sobreactuado Jude Law y tiene un personaje poco destacado Nicole Kidman.
    9. Cuidado, peligro, el productor de “The Vessel” (El navío) es Terence Malick. Estamos ante una coproducción entre Puerto Rico y EEUU. Diez años después de que un maremoto destruyera el colegio de primaria de un pueblo con todos los niños en su interior, un joven decide levantar una misteriosa estructura con los restos del colegio dando lugar al resurgimiento de recuerdos y viejas pasiones. Julio Quintana es el guionista y director.
    10. Cinema Novo” es un documental sobre el cine brasileño que en los años 60 dio un giro a las temáticas y a las perspectivas.
    11. Paterson” es el nuevo film de Jim Jarmusch, en esta caso de ficción, que también tiene en cartelera el documental “Gime danger” sobre el grupo pionero del rock The Stoges que lideró Iggy Pop. “Paterson” es la historia de un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey
    12. En defensa propia” es un western que llega a la cartelera española con dos años de retraso. Lo ha dirigido Daniel Barber. Situada en los últimos días de la Guerra de Secesión, un soldado que se ha escapado del Ejército de la Unión se encuentra con tres mujeres que han sido abandonadas a su suerte por los yankees en una granja aislada

Se mantienen en la cartelera una decena de films especialmente recomendables: “Yo, Daniel Blake”, “Sully” “El ciudadano ilustre”, “Regreso a casa”, “Que Dios nos perdone”, “Gimme danger”, “Después de la tormenta”, “La doctora de Brest”, “Tarde para la ira” y “Elle”.

¡Feliz puente,o acueducto, buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“La banda”: Notable ópera prima de Roberto Bueso. Destacan sus 2 protagonistas: Gonzalo Fernández y Michelle Vega

“La banda” es un viaje iniciático. En la trama hay 3 temas importantes que se …

One comment

  1. Vamos por partes : Mi primera opción es Paterson y luego María (y los demás)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO