Home / Estrenos / Esta semana hay 14 estrenos. Primera avalancha de 2017

Esta semana hay 14 estrenos. Primera avalancha de 2017

Esta semana vuelve la avalancha, en principio hay 14 estrenos en España.

“Lion” nos lleva a La India y nos cuenta una historia muy emotiva. Tiene 6 nominaciones a los Oscars. Destaca especialmente el niño Sunny Pawar. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Diamond Films la estrena en 214 cines.

 

“Vivir de noche” es la nueva película como director de Ben Affleck, autor de “The Town: ciudad de ladrones” y “Argo”. Warner la estrena en 211 cines, debe colocarse sin problemas en el top 6 de la taquilla del fin de semana. “Vivir de noche” se basa en la novela de Denis Lehane. Acompañan a Affleck en el reparto Siena Miller, Zoe Saldana, Brendan Gleeson, Chris Cooper y Elle Fanning. Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado.

 

“Diré tu nombre” está dirigida por Sean Pen. Los protagonistas son Charlize Theron, Javier Bardem,  Adèle Exarchopoulos y  Jean Reno. DeAplaneta la conseguido colocar en 62 cines. Durante una misión de rescate, Wren (Charlize Theron), directora de una organización de ayuda humanitaria conoce a Miguel (Javier Bardem), un apasionado médico que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos del continente africano. Wren y Miguel se enamoran e inician una relación en medio de la barbarie que los rodea. Pero ambos tienen caracteres muy fuertes y puntos de vista totalmente opuestos sobre cómo enfocar los conflictos que les rodean. VerCine la estrena en 30 salas.

 

James McAvoy es el protagonista de “Múltiple”, la nueva película de Michael Knight Shyamalan. Estamos ante un thriller psicoloógico. Esta es su sinopsis oficial: A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. Universal la estrena en 305 cines por lo que debe colocarse entre las 5 más taquilleras del fin de semana en España.

 

La producción de Bollywood, “Kaabil”, de la que ya os hablé aquí hace unos días, se estrena en 17 cines con distribución de Lighthouse. El estreno mundial fue el miércoles, también en España tuvo lugar ese día (25-1-2017)

 

A Contracorriente estrena una nueva entrega del denominado Sitges Tour, “Somnia: dentro de tus sueños”. Se podrá ver en 65 cines.

 

“Ballerina” es un film de animación. Coproducción entre Canadá y Francia. La historia sucede en el siglo XIX. Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. A Contracorriente Films apuesta fuerte por “Ballerina” ya que la estrena en 320 cines. Esto le da posibilidades de entrar en el top 5.

 

El prestigioso y veterano Paul Schrader es el director del thriller “Como perros salvajes”. Los protagonistas son Nicholas Cage y Willem Defoe. Cuenta la historia de tres exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste.

 

Ang Lee dirige el drama bélico “Billy Lynn”. Estamos ante una coproducción entre China, USA y Reino Unido. El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra… Adaptación de la novela de Ben Fountain, con la particularidad de que es el primer film de la historia en ser rodado a 120 fotogramas por segundo. Sony la estrena de forma técnica, en solo 12 cines.

 

De Corea del Sur llega “El imperio de las sombras”, un drama de época que habla de espionaje. La Aventura la estrena en España en 5 cines. Finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor

 

“El último Rey” es un film noruego que nos llevará al siglo XIII. Lo ha dirigido Nils Gaup, autor entre otras de “En busca de la estrella de Navidad”. Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega. Con distribución de Emon, se estrena en 16 cines.

 

Con polémica y escándalo llega a las salas “Las plantas”, una producción chilena que obtuvo en el Festival de cine de Berlín el Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+, y una Mención Especial del Jurado Joven. Es un thriller psicológico. La polémica se debe a que parece que hay alguna escena de sexo explícito, en concreto una en la que Violeta Castillo que interpreta el personaje protagonista, Florencia, invita a desconocidos a través de internet para descubrir su sexualidad, y les pide que se masturben mientras ella vestida observa la situación. El tratamiento explícito del encuentro bastó para causar la indignación. «Básicamente lo que hay en la secuencia son penes en primer plano y hombres masturbándose y ella con ropa. En verdad es súper feminista el tratamiento de la escena» dice el director de la película Roberto Doveris. Tras el boicot de algunos cines, Film Buró la estrena en tan solo 7.

 

De México nos llega “La cuarta compañía”. Es un drama carcelario inspirado en acontecimientos reales. Zambrano es un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como Los Perros de Santa Martha. Tal ilusión termina involucrándolo con el crimen organizado bajo el auspicio de la autoridad, pues Los Perros son también La 4ta Compañía, un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos y asola la ciudad con el robo de autos y asaltos bancarios que reportan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo.

 

El fin de ETA” es un documental español. Dura 140 minutos. El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserío Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, «Thierry», representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado. La distribución corre a cargo de World Line Cinema que la ha posicionado en 9 cines.

 

Se mantienen en la cartelera varias películas especialmente interesantes, destacamos 10: “Tony Erdmann”, “Callback”, “Comanchería”, “Train to Busan”, “Sully”, “La tortuga roja”, “Passengers”, “Paterson”, “La llegada” y “Rogue One: Una historia de Star Wars”

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO