Home / Audio / Música / Esta semana en España 11 estrenos y 3 películas recomendables. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Esta semana en España 11 estrenos y 3 películas recomendables. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Once son los estrenos que uno tiene consignados, aunque a buen seguro, como es habitual, el bueno de José López Pérez (de paseo para desintoxicar), me hará quedar en evidencia (algo que viniendo de él ni me molesta ni me preocupa, porque ahí está nuestra amistad) para dar la cifra exacta de estrenos, si es que estoy errado.

De los citados estrenos (que no he podido visionar en su totalidad) destacan tres por encima de todos como son “Dumbo”, “Las invisibles” y “La caída del imperio americano”, tres joyas del buen cine, por muy diferentes motivos.

“Dumbo” que se estrena en muchas, muchas salas (JLP nos lo aclarará en posteriores artículos), es la película que, o me equivoco mucho, arrasara este fin de semana, porque es una película para toda la familia: Para los mayores que de pequeños se enamoraron del elefantito de las orejas grandes que podía volar, y para los pequeños que descubrieron, gracias a sus padres, el fabuloso animal que en 1941 Walt Disney puso a volar, gracias a una maravillosa animación de la época y a un magnífico guión de Joe Grant y Dick Huemer. Ese director de filmografía tan mágica como es Tim Burton ha hecho suyo al pequeño elefante y ha recreado con esa particular capacidad para hacer soñar, una bellísima historia de amor materno-filial, donde se mezcla un feliz y oportuno homenaje al circo de siempre (al de los animales) y una divertida y aguda sátira sobre los tiempos modernos (no los de Chaplin, of course) sino los de la postmodernidad y las grandes tecnologías. Es una película que impacta, emociona, hace reír y te deja en una nube placentera. En definitiva, que no hay que perdérsela.

“Las invisibles”, la última película del francés Louis-Julien Petit (“Carole Matthieu, 2016), es un duro drama sobre mujeres invisibles: Unas son mujeres que por diversas causas (como se va narrando en la película, viven en las calles de París, sin hogar, trabajo y familia, las otras son las mujeres (de diferentes clases sociales y edades) que intentan ayudarlas gracias a un centro social, a punto de cerrar, buscándoles trabajo, alojamiento y luchando para que vuelvan a integrase socialmente. Ambas son invisibles para la sociedad, ambas deben luchar contra la miopía de las autoridades, los intereses de los servicios sociales y la hipocresía de una sociedad corrupta y contaminada. Un peliculón para reflexionar una vez más sobre la M (mayúscula y de ustedes ya saben) que estamos dejando en el planeta Tierra. Para llorar de asco y de dolor.

“La caída del imperio americano”, es la tercera película de la trilogía que el canadiense Denys Arcand (uno de los pocos directores inteligentes del planeta) inició en 1986 con “El declive del imperio americano”, siguió en 2003 con “Las invasiones bárbaras” y cierra de forma tan brillante como demoledora con “La caída del imperio americano” (una divertida referencia a la clásica “La caída del imperio romano”, 1964, de Anthony Mann), donde se habla de la doble moral de la sociedad actual, del ridículo valor del dinero, a través de la historia de un joven treintañero, doctorado en Filosofía, pero que tiene que trabajar de repartidor para poder sobrevivir, y que ante un acontecimiento inesperado ve como su vida se le complica mucho más. Una interesante propuesta sobre ética privada y moral social y, como es evidente, una crítica atroz a nuestras formas de vivir. Para no perdérsela.

Si este primer pelotón de estrenos es para seguirlo de cerca y disfrutarlo, también se puede hacer lo mismo con otras dos películas interesantes como:

“Conociendo a Astrid” es una coproducción entre Suecia y Dinamarca dedicada a través de la buena dirección de Pernille Fisher Christensen (recordemos la interesante  “Alguien a quien amar”, 2014), a la figura de la escritora Astrid Lindgren, la famosa autora de “Pippi Calzaslargas”, donde se nos descubre que Astrid fue una madre soltera, hija de unos padres radicalmente religiosos, pero que pudo salir a flote gracias a su carácter, su voluntad y en buena parte, a su inocencia. Una estupenda Alba August nos hace cercana más a la mujer que a la escritora.

“Boi”, más lejos, en cuanto calidad e interés de las cuatro anteriores películas, es el debut en el largometraje del director Jorge M. Fontana (supongo que barcelonés, pero no tengo datos objetivos), que desarrolla, entre el thriller y la comedia romántica, una simpática historia en la Barcelona actual, de un joven que trabaja como conductor privado en una de esas compañías que facilitan coche de lujo y conductor. Con problemas con su pareja, tiene que recoger en el aeropuerto a dos ejecutivos japoneses que, poco a poco, le irán complicando la vida, pero aclarando las ideas de su relación sentimental. Una Barcelona bien utilizada y un aceptable rato de entretenimiento.

El resto de entrenos (no visionados y por la tanto sin opinión personal) son “¡Ay, mi madre”, una comedia de Deank Ariza; “¿Qué te juegas?”, otra comedia de Inés de León; “Balada de Tibet”, un drama de Zhang Wei; “En busca del Oscar”, una película muy particular de Octavio Guerra; “Lady Of”, otro drama de David Rodríguez Losada, y “Nación salvaje”, de Sam Levinson, un drama moderno en el Salem de los smartphones.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “La virgen de agosto” (2019): Interior mujer, exterior Madrid

Nota inicial del editor: Una de los estrenos destacados de esta semana en España es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO