Home / Críticas / Esta semana hay 11 estrenos en España. Nueva avalancha en el fin de semana anterior a la fiesta del cine

Esta semana hay 11 estrenos en España. Nueva avalancha en el fin de semana anterior a la fiesta del cine

Habrá que ver cómo afecta a este fin de semana y al próximo, en temas de taquilla, la fiesta del cine que comienza el lunes y periclita el jueves. Quizá este año con dos partidos de semifinales Champions league de fútbol provoquen que las cifras no sean tan altas como en la anterior edición. El martes juega el Barça y el miércoles el Real Madrid, ambos a las 20:45. Esto puede afectar a las dos últimas sesiones de ambos días.

El año pasado por estas mismas fechas seguía arrasando “8 apellidos vascos” en su noveno fin de semana al frente de la taquilla.

Hoy llegan a nuestras salas 11 films, más el estreno en el resto de España de la gran película gallega “A esmorga” de la que ya os he hablado aquí largo y tendido (mi crítica podéis revisarla aquí). Esta nueva avalancha hace que el promedio semanal siga subiendo y esté ya en 9,1. Sigue el desparrame. En las 19 semanas que llevamos de 2015 se han estrenado en España la friolera de 173 largometrajes.

La película más destacada nos llega de Francia, se trata de “Hipócrates” fue la que más me gustó de la pasada edición del festival internacional de cine de Gijón, en noviembre. Todo es bueno en este film que nos habla de médicos y de pacientes. Reflexiona sobre la situación de la sanidad. Podéis leer mi crítica directamente aquí y mi entrevista a su director aquí. La distribuye Caramel Films y la estrena en 30 salas de forma muy contenida. Ha sido un gran éxito en Francia donde ha superado el millón de espectadores.

European Dream Factory estrena en 41 cines, “Meñique”. Un film cubano en coproducción con España, de animación, escrito y dirigido por Ernesto Padrón. La música es del gran cantautor cubano Silvio Rodríguez. Trata sobre un pequeño campesino, que a pesar de su escasa talla física se empeña en sacar a su familia de la pobreza. Su situación empeorará por culpa de una plaga de insectos, que destruye la cosecha del campo donde vive, aunque milagrosamente la magia vendrá en su ayuda.

Inspirada en el clásico cuento europeo «Pulgarcito», adaptado en Cuba por el héroe de la Independencia José Martí. Es la primera película de animación 3D producida en Cuba.

El actor Daniel Monzón debuta en la dirección con “A cambio de nada” (es autobiográfica) que acaba de ser premiada en el festival de cine español de Málaga. Este premio no suele ayudar en términos de taquilla (el único caso que contradice mi afirmación es el de “Tapas” de mis paisanos Cruz y Corbacho). Warner la estrena en 105 pantallas. Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida

Sony estrena en 203 pantallas “El gurú de las bodas”.

“Suite francesa” es un drama romántico del Reino Unido. Historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucille Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán. eOne lo estrena en 236 salas.

Fox estrena en 284 cines “El viaje más largo”. El protagonista es Scott Eastwood, hijo de Clint. Historia de amor entre Luke, un antiguo campeón de rodeo buscando su vuelta a la competición, y Sophia, una estudiante a punto de embarcarse en su sueño de trabajar en el mundo del arte en Nueva York.

Good Films estrena en 6 cines el film mexicano “Güeros”. Es una road movie que firma Alonso Ruizpalacios. Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

Con 46 copias estrena Karma “La canción del mar”. Es un film irlandés de animación. Fue el mejor largometraje de animación en la pasada edición del festival de Gijón. Estuvo nominado a los Oscars en su especialidad. Esta es su sinopsis oficial: La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Márgenes Distribución estrena la película española “Las altas presiones”. Es una muestra de cine dentro del cine. Un drama que habla de la amistad. Lo ha dirigido Ángel Santos. Esta es su sinopsis oficial: Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.

Mediatres Estudio estrena al mismo tiempo en cines (2 salas) y en V.O.D el film coreano “Princesa”.

Festival Films estrena “Minúsculos: el valle de las hormigas pérdidas”. Se trata de un film francés de animación de 2013. Es la adaptación a la gran pantalla de la serie de televisión “Minuscule”.

Se mantienen en la cartelera varios films interesantes que os recomendamos: “Calvary”, “El maestro del agua”, “Tiempo sin aire”, “Mandarinas”, “Regreso a Ítaca”, “Difret”, “Whiplash” y “Aguas tranquilas”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

4 estrenos de esta semana entraron ayer en el top 10 de la taquilla española (5-12-2019)

Hoy es festivo en España y por eso las distribuidoras decidieron adelantar los estrenos un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO