Home / Audio / Música / Esta semana hay 14 estrenos en España (en principio). Destacamos «Intemperie» y «Araña»

Esta semana hay 14 estrenos en España (en principio). Destacamos «Intemperie» y «Araña»

En esta época del año es cuando en España hay más estrenos. Lleva años sucediendo. La semana pasada los estrenos fueron 17, la anterior otros 17 y esta son, en principio 14, aunque creo que habrá alguno más.

En lo que llevamos de 2019 ya se han estrenado en España 523 largometrajes, el promedio semanal se sitúa en 11,36.

 

Comenzamos con nuestras dos películas destacadas: «Intemperie» y «Araña»

Nuestra película de la semana es “Intemperie”. Es el nuevo trabajo de Benito Zambrano. La acción se desarrolla en la posguerra, es un drama que deviene en un gran western. Brillan especialmente los 3 protagonistas: Luis Tosar, el joven Jaime López y Luis Callejo que lo borda como villano. Aquí podéis recuperar mi crítica.


Dos actrices que admiro protagonizan “Araña”: Mercedes Morán y María Valverde. Es un drama chileno, dirigido por Andrés Wood. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo

“Los miserables” es la ópera prima de Ladj Ly. Tiene un arranque excelente. Esta es su sinopsis: Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

“¿Dónde está mi cuerpo?” es una película francesa de animación para adultos. Dura 81 minutos. Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado… hasta que conocieron a Gabrielle. El tráiler me parece magnífico.

“Historias de nuestro cine” es la primera película que dirige Antonio Resines (la firma junto a Ana Pérez-Lorente). Es un documental. El productor es Enrique Cerezo. El 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezcla con testimonios de directores, actores y productores que van ilustradas con imágenes de las películas a las que se va haciendo referencia.

 

“El cuarto reino. El reino de los plásticos” es un documental español que han escrito y dirigido Adán Aliaga y Álex Lora. “The Fourth Kingdom” retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México, y las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano. Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René también descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea.

 

Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern son los protagonistas de la producción de Netlix, “Historia de un matrimonio”. Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

 

“Un año más” es un particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54ª cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. El cumpleaños de Paco se ha convertido en un ejemplo de resistencia, una victoria de la vida, tanto para él como para los que le rodean. Su capacidad diferente, sus problemas de salud y su relación con la sociedad son tres condicionantes que han marcado su personalidad y han reforzado su fuerza interior para resistir, año tras año, disfrutando de la vida y de su pasión: la pintura.

 

“Ardara” es una road movie española. Ficción con maneras de documental que reconstruye el viaje de tres jóvenes a un pueblo irlandés del que jamás volvieron. Ardara es un pueblo costero del Úlster al que llega un chico de Menorca siguiendo los pasos de un viaje que hicieron sus padres años atrás. Allí entabla amistad con dos actrices de Barcelona que también están de viaje. Y los tres desaparecen. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa.

 

“Frozen 2” es el blockbuster de la semana. Arrasará en taquilla. En esta secuela de Disney se plantea la pregunta ¿por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En ‘Frozen 2’, deseará que sean suficientes. Secuela de «Frozen. El reino del hielo» (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reunirá al mismo equipo artístico y técnico de la original

 

“Adiós” es el nuevo thriller de Paco Cabezas. Habla de corrupción policial y de clanes de la droga. En el reparto están Ruth Díaz y Carlos Bardem. Los protagonistas son Mario Casas y Natalia de Molina. No logró interesarme en su tramo final.

 

“Cómo ser un french lover” es una comedia francesa, dirigida por Olivier Baroux.

 

El final es lo mejor de la película brasileña “La vida invisible de Eurídice Gusmao”. Se me hizo muy larga. Esta es su sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

 

“Fin de siglo” es un drama gay, ambientado en Barcelona

 

Y además se mantienen en la cartelera 12 largometrajes especialmente recomendables “Érase una vez en… Hollywood”, “Parásitos”, “Le Mans 66”, “El crack Cero”, “Mientras dure la guerra”, “Madre”, “Pequeñas mentiras para estar juntos”, “El irlandés”, “El cuadro”, “Tan lejos, tan cerca”, “Día de lluvia en Nueva York” y “The farewell”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO