La mayoría de salas de cine de España hoy solo harán la primera sesión. Mañana, 1 de enero de 2014, se suspende precisamente la primera sesión y es, además, día de estrenos.

Durante 2013 se estrenaron en España 450 largometrajes lo que supone un promedio cercano a 9 por semana.

2013 comienza con una cifra inferior. Mañana llegan a las salas 6 largometrajes, la misma cifra que la semana anterior.

El más destacado es “A propósito de Llewyn Davis” de los hermanos Joel y Ethan Cohen. Universal la estrena en 110 salas. Basada en la vida del músico Dave van Ronk, que fue parte de la escena musical folk del Greenwich Village de los sesenta y que describe una semana en la vida de este joven cantante mientras recorre la escena musical del Greenwich Village de 1961. Llewyn Davis ha llegado a una encrucijada. Se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino con la guitarra a cuestas para abrirse camino como músico mientras intenta superar tremendos obstáculos, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le llevan desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago — en una odisea con la esperanza de realizar una prueba para el magnate de la música Bud Grossman — y de vuelta. Sus protagonistas son Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake.


Emon estrena en 23 cines “En la flor de la vida”, un drama francés de 2011. Cuenta la historia de Gaspard Dassonville que tiene 63 años. Su estilo de vida, la mitad: famoso productor para TV, colecciona novias treintañeras negándose a reconocer signo alguno de envejecimiento. Pero la ancianidad le cae estrepitosamente encima: Gaspard se ve obligado a recibir en su casa a su padre que ya no puede vivir solo. El indómito Hubert fastidia los planes de eterna juventud de su hijo. Con la llegada de Zana, cuidadora de extrañas referencias e imaginación galopante, el dúo pasa a trío. Padre e hijo, atraídos, cada uno a su manera, por esa mujer tan poco conformista, se enfrentan y acaban descubriéndose el uno al otro.

“En solitario” es un drama francés basado en acontecimientos reales y protagonizado por François Cluzet. En España lo distribuye A Contracorriente que lo ha colocado en 160 cines.

También de Francia llega “Love & bruises”, un film de 2011 que distribuye Vértigo y que se estrena en solo 5 salas.

“El único superviviente” está basado en sucesos reales en la guerra de Afganistán. En Estados Unidos se estrenó de forma limitada el pasado 25 de diciembre y lo hará de forma masiva el día de enero, algo bastante habitual en ese mercado. eOne la estrena en 266 pantallas. Me parecen muchas. Está dirigido por Peter Berg (“Battleship”) y protagonizado por Mark Walhberg.

También se estrena un spin off del género de terror, “Paranormal activity: los señalados” que llega para hacer caja. Se estrena simultáneamente al mercado USA. Lo distribuye Paramount.

Se mantienen en la cartelera varias películas que os recomendamos: “La gran belleza”, “La vida de Adèle”, “Gravity”, “La caza”, “El Hobbit: la desolación de Smaug”, “Gente en sitios” o “La piedra de la paciencia”

¡Feliz 2014 y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez