Home / Barakaldeano / ¡Este equipo es una ruina! Se marchitó la flor (y 1). Por Nacho Torres Zenarrutzabeitia

¡Este equipo es una ruina! Se marchitó la flor (y 1). Por Nacho Torres Zenarrutzabeitia

Antes de empezar, tengo que reconocer, que desde el “accidente”, jajaja, de ROMA, no veo al Barca, lo controlo, veo los resúmenes, pero no me siento a verlo, entre otras cosas; porque sé lo que me espera: una de aburrimiento, con un equipo avejentado, con jugadores engordando en el campo, con un fútbol previsible (salvo los momentos, en los que Messi, enciende las luces. O, en menor medida, las apariciones de Coutinho), sin velocidad, sin desborde, sin presión, sin velocidad de balón… bueno, nada que no sepamos.

Pero esto, lo llevamos viendo/sufriendo años. Esto ya se veía, (él, el primero), desde el último año de Guardiola. Pero claro, era muy fácil, poner de patitas en la calle a los Ronaldinho, Deco, Eto’o & cía, pero cuando en la limpia, entran jugadores de la casa (como por ejemplo, al que le pusieron detective privado), la cosa… como que no.

Y de esos barros, vienen estos lodos. En aquella 2ª vuelta con Tito, DEP, ausente, el vestuario se hizo con el control del club. El detonante, el 0-7 en la eliminatoria con el Bayern, cuando los jugadores, salieron ovacionados, después de un nuevo “accidente. Ese, era el momento de la reconstrucción, pero no se atrevieron.

Y desde entonces, más de lo mismo, con el lapsus de la “Champions” de Luis Enrique, perdón, de Messi – Suárez – Neymar.

Un equipo con esa inversión y con el mejor jugador de todos los tiempos en sus filas, lleva 1 de las últimas 7 Champions, perdón 8; porque diga lo que diga Leo, este año… ¡tampoco!

Decía, el dolido, JLP en su artículo de anoche, que después del desastre de Roma, se habría cargado a Ernesto “tragoncete” Valverde, y yo es algo, que un primer momento, también habría hecho. Pero pensándolo tranquilamente, ¿para qué?

Valverde, es un empleado del club, como el utillero o el que se encarga del cesped, no pinta nada en ese vestuario, ha vendido su alma a los jugadores/jerarquías, y estos le mantienen en el cargo; porque son ellos los que mandan en el club, los que hacen y deshacen.

CAUSAS DE ESTE DESAGUISADO:

1.- LA JUNTA DIRECTIVA Y SU BANDA DE ASESORES, no mandan nada de nada. Los jugadores se renuevan y ponen la duración de sus contratos. Normalmente, hasta los 34-35 años, el rendimiento en el campo, es secundario.

2.- VALVERDE. Un entrenador cobarde, tragón y conejo, que sabía a dónde iba y a qué, y que conociendo, como conocía, el club y el entorno, tenía muy claro el discurso:

LO QUE SE QUIERE/GUSTA OIR, aunque no tenga nada que ver con la realidad.

Reconozco, a pesar de conocerle, que al principio me engañó. Creía, ingenuo de mí, que viendo la descompensada plantilla que se encontró (repleta de reservas sobrepagados y con unos contratos larguísimos. No tenía margen de mejora, estaba atado de pies y manos), la fuga de Neymar (perdida de chispa, velocidad, desborde, gol, hacer más “largas” las defensas contrarias) y lo que ello conllevaba (dobles /triples marcajes sobre Messi), entendí y compartí, la que yo creía, su propuesta: si perdemos gol, tenemos que ser más sólidos atrás y no regalar nada.

Pero su equipo no transmitía nada, y todas sus carencias salían a luz, cuando te encontrabas con equipos menores, pero que ponían intensidad y te planteaban partidos de “pierna dura”, esos en donde se producían los “famosos accidentes”.

Porque esto siendo grave, no es letal. Lo que te mata, es que este equipo no entrena, como debería entrenar, desde tiempos inmemoriales, ni trabaja tácticamente. Va, siempre, a piñón fijo y con los mismos, solo sabe jugar de una manera, no sabe leer los partidos, no sabe utilizar ningún tipo de variante, o cambiar el sistema, en función de los jugadores, que ahora… ¡SI tiene! Mandan las jerarquías, y no el rendimiento en el campo. Y Ernesto: Si no corres, no ganas a nadie. Mira el esperpento de ayer, el milagro de Anoeta, el partidito de Pucela (maquillado por el campo), o el del Girona.

No ayuda en nada, su alineación de ayer… sonrojante. Parece que no conoce la liga, todos sabíamos que partido le iba a plantear el Leganés, todos, menos Valverde; porque plantarte con 3 centrales + Busquets y Rakitic, es un chiste. Y eso de quitar a Suárez (que lleva, tiempo, pidiendo el banquillo a gritos), para poner a Munir, hombre por hombre, y seguimos jugando igual, es una broma. Buenos, ya lo hizo, tras la fuga de Neymar, puso a Deulo, y seguimos igual. ¡De juzgado de guardia!

Y lo de Vermaelen de 3, es de capítulo aparte. Con tres centrales y cayendo a la izda., habrá jugado en muchas ocasiones, pero de 3, de lateral de ida y vuelta, no habrá jugado desde edad juvenil. Un habitual no convocado, que, de repente, aparece como titular… ¡y de 3! Supera, lo de la titularidad de Rafinha en Anoeta.

Y de la actitud, aptitud, gasto y composición de esta plantilla (y de la prensa, no me olvido), hablaremos en próximo artículo.

Hasta entonces…

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“17”: Mucho más que una road movie. Brillan especialmente los dos protagonistas

“17” es la quinta película de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970). …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO