Home / Audio / Música / Este fin de semana se estrenan en España varias películas muy recomendables

Este fin de semana se estrenan en España varias películas muy recomendables

El año pasado por estas fechas se estrenaron en España 10 largometrajes, entre ello “Operación UNCLE” y “El cartero de las noches blancas”.

DSC07225Hoy que comienza un puente largo se estrenan 9 largometrajes, uno menos que el año pasado. Hay 3 que destacan por su calidad. Con ellos comenzamos. Antes un comentario previo, en lo que llevamos de 2016 ya han llegado a nuestras salas 341 largometrajes, el promedio semanal se sitúa en 10,33. Lleva dos semanas consecutivas bajando.

“El profesor de violín” es un drama que se basa en la historia real del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo. La película se cierra con el tema “Respeito é lei” del rapero Sabotage que falleció hace unos años y que se ha grabado especialmente para la ocasión por la Orquesta Sinfónica de Heliópolis que creó Bacarelli. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Disfruté con la entrevista que le hice a su director, Sergio Machado, la podéis recuperar aquí. Caramel Films la distribuye en España. Se podrá ver en 41 cines, podéis consultar la lista completa directamente aquí. Para nosolocine.net es la película de la semana. Todo el reparto brilla, pero muy especialmente el protagonista, Lázaro Ramos.

 

También es muy interesante “El caso Fischer”, también se basa en acontecimientos reales y también nos muestra la obsesión por lograr el éxito. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí. Con distribución de A Contracorriente se podrá ver en 52 cines. Destaca especialmente la interpretación de Tobey Mcguire.

 

3687510Por problemas digestivos no pude ir al pase de prensa de “Al final del túnel”, hoy espero verla. El protagonista es Leonardo Sbaraglia, uno de los mejores actores actuales. Le acompañan Clara Lago, Federico Luppi y Pablo Echarri. Este thriller es una coproducción entre Argentina y España. Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano. Warner la estrena en 207 cines. El director es Rodrigo Grande

Se estrenan en España muy pocas películas belgas, prácticamente solo las de los hermanos Dardenne. “Black” es un drama del que se dice que tiene relación con “Ciudad de Dios” y con “Romeo y Julieta”. Distribuye Karma que la ha colocado, de forma muy medida, en solo 5 cines. Estamos ante un ejercicio de realismo bruselense sin concesiones: la historia de amor imposible entre dos jóvenes que pertenecen a bandas urbanas rivales. Mavela, 15 años, origen africano, es una “Black Bronx” del barrio de Matonge; y Marwan, un magrebí “1080” del distrito de Molenbeek Saint-Jean. Cuando ambos se enamoran —en comisaría— hasta el extremo de emprender una relación clandestina, la lealtad hacia el clan pandillero les plantea un serio conflicto, no sólo íntimo. Porque ser miembro de una banda implica serlo para siempre, y abandonarla resulta inviable.

 

Se estrenan dos blockbusters, ambos tienen serias opciones de colocarse en los primeros puestos de nuestro boxoffice. El remake de “Cazafantasmas” se estrena en 367 cines con distribución de Sony. Podéis leer la crítica de Helena García directamente aquí.

 

Para público juvenil llega “Nerve”, una comedia romántica que nos presenta un juego que tiene muchos seguidores en internet. Podéis leer mi crítica aquí. eOne la estrena en 247 cines. Es un intento de crear una nueva franquicia. La idea es llevar al extremo Pokemon go.

 

“Human” se estrena en 19 cines. Es un documental francés, dura 188 minutos. Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 paises durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. Esta experiencia es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que somos capaces

 

Karma estrena en solo dos cines “Biagio”. Es un drama religioso basado en hechos reales. Cinta biográfica que relata los primeros pasos de Biagio Conte, un revolucionario que cambió la forma de vida en Parma. Un tipo que decidió desligarse de la sociedad materialista y consumista actual, para perderse y entablar una profunda relación con la naturaleza. Esta es la historia de un hombre que se deshizo de todos sus bienes para ayudar a los más desfavorecidos

 

Se estrenan en España muy pocas películas de Portugal. De esa nacionalidad nos llega hoy el film de ciencia ficción “Hielo”. Es una coproducción con España. Lo protagoniza la catalana Ivana Baquero. Distribuye Syldavia (cuando escribo estas líneas desconozco con cuantas copias / salas). Una joven estudiante de cine conoce a un antiguo estudiante de la escuela que no puede quitarse de la cabeza un nombre: Catarina Vega. Ambos vivirán una historia enlazada con el pasado, y el futuro

 

Además se mantienen en la cartelera varias películas especialmente interesantes: “Regreso a casa”, “Sunset song”, “Miles ahead”, “Esperando al rey”, “El abrazo de la serpiente”, “la correspondencia”, “Infierno azul”, “El maestro de esgrima”, “Buscando a Dory” y “Corazón gigante”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto del cineasta brasileño Sergio Machado: José López Pérez

Artículos relacionados:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“THE HANDMAID’S TALE: 3ª TEMPORADA ¡CUANDO UNO, NO SE RESPETA A SÍ MISMO…! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, vamos con la madre del cordero, es decir, la 3ª temporada de “THE HANDMAID’S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO