Home / Cantos de Sirena / Estos son los bolsos más bonitos que querrás llevar esta temporada. Son artesanales, eco-friendly y hechos en Santander

Estos son los bolsos más bonitos que querrás llevar esta temporada. Son artesanales, eco-friendly y hechos en Santander

bolsos artesanales

Una foto en Facebook que colgaron unos primos míos fue el principio de todo. Estaban en un puesto de bolsos en Santander, e ipso facto me quedé prendada de todos y cada uno de ellos. Así es como conocí a Eloisa Aja Andrés, o lo que es lo mismo, Paso Palma. Dos años después, en el cumpleaños de mi prima Cristina celebrado en la preciosa localidad cántabra, fue el momento en el que, por fin, conocí a la artista que elabora esos maravilllos bolsos de manera artesanal. Fue un flechazo, y, como decía “la más grande”, “mi amor crecioooó… como una olaaaa…”

Licenciada en Historia, con un Máster en Cooperación Internacional y Gestión de ONGDs y experta en Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, se lanzó a la aventura de este proyecto que, según la propia Elo, “es una forma de vida, un proyecto personal que va más allá de un trabajo, que busca generar el menor impacto posible en el planeta y que tiene un mensaje de igualdad social, de trabajo digno y de diseños únicos”.

Con cada vez más seguidores en redes sociales, las clientas de Elo son su mejor publicidad y carta de presentación.

¿Cómo surge la idea de crear Paso Palma?

Bueno, como todas las cosas importantes de la vida, no hubo un momento concreto, se fue dando de forma natural. Hace cinco años el mundo laboral estaba bastante complicado, y como siempre me ha gustado trabajar con mis manos y tenía collares y pulseras tejidas en trapillo, me lancé a la calle a vender. Empecé vendiendo en el suelo de una plaza de Santander en aquel verano. Por las mañanas daba clases de inglés a un adolescente y por las tardes vendía mis creaciones con una tela en el suelo. Mi nombre en aquellos tiempos era La Tejedora… Llegó septiembre y tuve que dar un giro a mi negocio “pirata” y empecé a echar solicitudes a mercados en Madrid, Burgos y en Santander. Y así, poco a poco, me metí en este mundo y mi curiosidad me llevó a coser, gracias a un regalo que me hicieron mis hermanos de una máquina de coser…

bolsos artesanales

Poco a poco La Tejedora dejó de tejer y empezó a coser y a hacer bolsos, primero, y luego, más cosas… y me di cuenta que necesitaba dar un paso más y crear una nueva imagen de marca. (bueno, en realidad mi primera imagen de marca). El nombre lo tenía muy claro. La responsable de mi nombre es mi sobrina Candela. Comenzó clases de baile a los tres años, y lo primero que aprendió con su tutú rosa fue dar un paso y tocar las palmas, mientras decía “paso, palma… paso, palma”… Al ver ese video que me mandó mi hermano, y al morirme de amor al verla, pensé: “ese va a ser mi nombre, mi marca… siempre va estar conmigo y siempre me va a recordar a ella”.

Después la vida me puso en el camino a una empresa de diseño maravillosa de Santander que se llama MUTTA. Cuando fui a verlos fue tal el buen rollo y la conexión, que ellos fueron los creadores del diseño de mi logo. Durante estos últimos años he pasado de hacer todo tipo de mercados primero, a hacer dos: uno en verano, el Espacio Sardinero, y otro en Navidad, el Mercado Navideño de Santander (de la que soy titular de un puesto). Esta primavera decidí no hacer el mercado de verano e impulsar mi trabajo desde otra perspectiva, centrarme en las redes sociales y hacer de una vez la página web. Y en eso estoy ahora mismo.

¿Siempre has querido crear un negocio como Paso Palma?

¡¡¡No, qué va!!!!! Como te he dicho, se ha dado de forma muy natural, y al final Paso Palma es mucho más que un negocio, es una forma de vida, es un proyecto personal, que va más allá de un trabajo. Paso Palma es una marca de bolsos, mochilas, riñoneras, carteras, etc… pero es una forma de entender el consumo en el siglo XXI, que busca generar el menor impacto posible en el planeta y que tiene un mensaje de igualdad social, de trabajo digno y de diseños únicos.

paso palma

Desde luego que he tenido que desarrollar un plan de empresa a medio plazo, porque soy muy consciente de la sociedad en la que vivo; pero, sobre todo, Paso Palma es una comunidad de personas que ve la vida de otra manera, que cree también que otro mundo es posible y comprando mis productos es una pequeña aportación a esa idea. No quiero que sea sólo una marca más, quiero que tenga un contenido y un mensaje de esperanza e ilusión.

¿Dónde realizas tus creaciones?

Yo trabajo en mi taller que está en mi casa. Este invierno reformé un poco mi hogar, y por fin, destiné un espacio grande al taller, pensando en que la gente pueda también visitarme y ver cómo trabajo.

¿Cuál es tu publico objetivo?

Mi público objetivo son mujeres, con edades comprendidas desde los 18 años en adelante. Tengo pendiente abrir el abanico a los chicos, y creo que para este invierno sacaré una línea de mochilas y bolsos para hombres.

paso palma
INSTAGRAM. Los clientes de Paso Palma muestran sus adquisiciones en las redes sociales

 

¿Qué te inspira para ser tan creativa?

No sé qué me inspira, la verdad; lo único que sé es que me encanta vivir al lado del mar, oler la tierra húmeda cuando llueve; sentarme en un banco junto a mi perra Rita y ver pasear a la gente; observar cómo caminan, cómo combinan los colores, su ritmo en sus gestos… A veces, cuando estoy en la cama y cierro los ojos, pienso en nuevos modelos de patrones y cómo encajar cada pieza….Siempre las nuevas ideas llegan mientras trabajas, mientras coso o corto.

¿Tienes algún modelo de negocio parecido al tuyo que admires?

Sí claro; hay un montón de marcas, que no especialmente son de bolsos, que admiro mucho su trayectoria y en los que me fijo para aprender a hacer mejor las cosas. Por ejemplo, Charuca, una chica que, en principio, “vende cosas de papelería”, pero ha conseguido algo mucho más grande y profundo: crear una comunidad y desarrollar su idea de papelterapia. Me gusta mucho y admiro a Mareíto, una marca de complementos como mochilas y bolsos; al frente, otra mujer que diseña los estampados, los patrones y me encanta su concepto de entender su trabajo y más ahora que ha sido madre. Otra marca que me gusta mucho es Bertasaurus, son una gente de por aquí cerca y comparto su filosofía y me encantan los diseños de sus camisetas. Y podría decirte mucha más gente que sigo, pero no acabaríamos nunca.

Paso palma
El antes y el después

 

¿Qué te satisface más de tu trabajo?

Me encanta desarrollar prototipos nuevos, buscar telas, descubrir nuevas texturas… Me encanta la emoción de coser un patrón nuevo, ver cómo queda. Me encanta ir a clases de corte y confección para aprender a hacer nuevos patrones, perfeccionar la técnica… Pero lo que más me gusta, sin duda, es hablar con la gente, que vengan a mi taller a verme y me cuenten qué quieren y diseñar lo que buscan; también se me da bien acertar con los gustos de la gente y cuando sucede eso y te dicen que algo que les has hecho les gusta muchísimo, eso, de verdad, no tiene precio.

¿Dónde consigues las telas tan preciosas con las que realizas los bolsos, mochilas etc.?

Pues en muchos lugares.Traigo telas de Estados Unidos, de Hawái, de Japón, de Inglaterra, Alemania… Cuando viajo, siempre busco telas allí donde voy. Compro en tiendas en Asturias, en Madrid, en Barcelona… Por desgracia, en Cantabria, hay pocas tiendas de tela, y procuro comprar por aquí, pero no encuentro muchas veces lo que busco.

bolsos artesanales bonitos

¿Es posible personalizar los productos?

Claro que sí… esa parte me encanta. Cuando contacta conmigo una clienta, la parte de buscar lo que le gusta, aconsejarla en las telas, las formas, etc… eso es maravilloso. Me da pena que se esté perdiendo ese encanto del comercio de proximidad, donde hablas con la persona para que se quede satisfecha y contenta. Por eso, la web tiene una parte de “contacta conmigo” para que quienes quieran algo más personalizado, o incluso algo que no vean en la web y que quieran, me escriban, o me llamen y podamos desarrollar y conseguir lo que buscan.

¿Tienes algún punto donde poder adquirir tus productos?

De momento el único punto de venta es mi taller, las redes sociales y la web . Soy una mini-micro-empresa, no tengo la capacidad productiva de poder tener mucho stock de cada producto y además tener margen de beneficios. No sé si en un futuro habrá puntos de venta externos, no descarto nada, pero de momento soy sólo yo para la elaboración de todas mis creaciones, y soy yo quien vendo.

¡Gracias, Elo!

Más información:

www.pasopalma.com

@paso_palma

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

About Helena

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

One comment

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para conocer estos bolsos artesanales. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO