Home / Críticas / Estrellados (Continuación). Por Ruiz de Villalobos

Estrellados (Continuación). Por Ruiz de Villalobos

Finalmente ya acabó el suplicio. La llamada gala de los Oscar 2017 se ha cerrado con un momento brillante y como ocurre en estos casos doloroso, el “In memorian”, con una canción preciosa y mejor interpretada, para recordarnos la fragilidad de la vida, los vacíos que se amontonan, justamente cuando ese mismo domingo de los Oscar moría a los 61 años, como consecuencia de las complicaciones tras una operación quirúrgica, el actor fetiche de James Cameron, Bill Paxton (1955, Texas), con el que había trabajado en películas como “Aliens” “ El Regreso”, “Titanic”, “Terminator” o “Mentiras arriesgadas”.

Y en una demostración de que el dios del cine existe, “La ciudad de las estrellas” (que ya empieza a estrellarse) no ha ganado el Oscar al mejor guión original que ha caído en Kenneth Lonergan por “Manchester frente al mar”, aunque que le quiten lo que vale el de Taylor Sheridan por “Comanchería”. Si la historia de “La la land” es original que venga Dios y nos lo explique. Mientras esto sucedía y en pantalla se especulaba sobre quien ganaría como director, caía otro premio para la presencia afroamericana con el de Barry Jenkins por “Moonlight” (que ya alcanzaba los dos) y que con el merecido premio a Viola Davis por “Fences”, cumplía el cupo de premios afroamericanos, para compensar (como siempre se hace) la polémica de los Oscar del pasado año.

Tal como estaba previsto un emocionado Damien Chazelle recogió el premio al mejor director, en una nueva demostración  de lo devaluado que está este premio. (Recuerden los otros nominados Danis Villeneuve, Mel Gibson, Kenneth Lonergan y Barry Jenkins, y piensen).

Para los actores un Oscar es bueno y malo, según se mire, sube el caché y bajan las ofertas, o se mantiene el caché pero las ofertas no llegan. Ser actor no es fácil y el ganador de este año, que no ha sido como es lógico un Ryan Gosling tan aburrido como mal bailarín, ha sido, según las quinielas, el hierático Casey Affleck del seudo-melodrama “Manchester frente al mar”.

Y como no podía ser de otra manera, para seguir demostrando que en el cine todo es falso, ante grandes actrices como Isabelle Huppert, Ruth Megga y Meryl Streep, ese remedo de cajera de supermercado que es Emma Stone, se ha llevado esa injusta estatuilla por no saber cantar ni bailar. Cosas del cine, de los premios y de la santa hipocresía que es una condición genuinamente humana, porque los animales, felices ellos, no saben de politiqueos, favoritismos, amiguismos y falsedades.

Y lo mejor de la noche, el premio a la mejor película, como estaba escrito desde las estrellas (la estupidez es un bien universal de la Humanidad), ha provocado lo más vergonzoso de la gala, una tangana casi futbolística, un premio que no es premio y que ha recaído, como casi siempre ocurre que director y película no casan, en “Moonlinght, con lo cual se cumple el cupo afroamericano. El pastel ya se ha repartido y bien repartido. Quien dude de la honestidad de estos premios recuerde que la duda, como mantenía Descartes, nos acerca a la verdad.

Y la fiesta, el champán, las rayitas en los lavabos y otras veleidades de las fiestas festivas siguen más allá de la pantalla, para los elegidos, los oportunistas y los vividores.

Mientras tanto el cine cine, es decir “El viajante”, “La llegada”, “Hasta el último hombre” o “Zootrópolis” permiten creer que todavía hay esperanzas en este mundo viciado, patético y contaminado que es Hollywood, la cuidad de los estrellados.

Fin

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine