Home / Opinión / Estrellados. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Estrellados. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Aunque Josep Parera (corresponsal de “La claqueta” en Los Ángeles y antiguo colaborador de la revista “Imágenes de Actualidad”) se empeñe en manifestar, en contra de mi opinión, que Hollywood no es la ciudad de los estrellados, algo que creo perfectamente demostrable, aunque no sea científicamente posible, por razones de tiempo y espacio, que hay más personas que han ido a Hollywood a trabajar/triunfar y han fracasado, que personas que hayan triunfado, aunque sean las que salen en los medios y eso nos haga creer que todos triunfan en Hollywood. Esta madrugada del domingo al lunes, en este final de Febrero, que ya apunta a una primavera avanzada, la entrega de los Oscar, que llega ya a su edición 89 (una edad que debería ser para tener más cordura), pese a ofrecer un lleno absoluto de profesionales del cine en el Theatre Dolby, no significa que todos los presentes puedan vivir de su profesión. Un poco como pasa en el cine español, donde sólo viven al cien por cien del cine el 8’17 por ciento de los profesionales.

No hay que dejarse llevar ni por las luces, ni por los regalitos que han caído del cielo en el Theatre Dolby, ni por la parafernalia de la alfombra roja, y mirar más allá de lo festivo para saber que no es oro todo lo que reluce, que hay mucha joya falsa y que los fastos y premios no son más que las mentiras que nos decimos diariamente para seguir ese incierto camino que es la vida.

En Hollywood hay tantos estrellados como en todos los otros lugares del mundo. Siempre, siempre, hay más perdedores que ganadores, porque la vida no es una ceremonia de los Oscar, y el día a día, con hambre enfermedades, paro, violencia, represión, racismo, injusticias y otras nimiedades, son las que marcan la realidad de la existencia humana, por más que se quiera disfrazar, justamente ahora que es carnaval.

Mientras escribo estas divagaciones, a las 4.53 de la madrugada, y veo y escucho la elogiosa y excesiva retransmisión de los buenos de Moviestar+, con el indudable marchamo del antiguo Canal+, reflexiono que vivimos un perpetuo espejismo, basado en Twitter y Facebook, espacios en los que nos creemos libros y, además, listos, sin darnos cuenta de que el fin no justifica los medios.

Mientras veo a una de las parejas más curiosas que se pueda crear en el mundo como son las que forman en el escenario Meryl Streep y Javier Bardem (tal para cual), “La ciudad de las estrella” (“La la land”) va perdiendo, poco a poco, estatuillas, aunque eso no quiera decir que no se lleve los premios gordos, pero afortunadamente ya queda lejos de  “Ben-Hur”, “Titanic” y “El señor de los anillos: El retorno del Rey”. Algo es algo. Por lo menos, no se escribirá la historia de la ciudad de los estrellados con un récord de estatuillas para esa cosita tan monina y empalagosa.

Continuará…

 

Ruiz de Villalobos

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Vaca

«Hawaii», «Ferides» y «Vaca»: tres buenos cortos finalistas de los Premios VOC que hay que ver, por Marta Molins

El jueves 6 de febrero tuvo lugar la sesión inaugural de los Premios VOC. Muestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO