Home / Animación / Puñales, giles, anime, perros de presa…: Estrenos de esta semana en España (son 10)

Puñales, giles, anime, perros de presa…: Estrenos de esta semana en España (son 10)

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir”. Patrick Modiano, novelista francés.

estrenos del fin de semana

Creo que “Frozen 2” repetirá como película más taquillera en su segundo fin de semana. Hay estrenos muy interesantes mañana, pero no creo que ninguno tenga opciones de ocupar la primera posición del ranking de taquilla.

Son 10. En lo que llevamos de 2019 son ya 533 los largometrajes estrenados, el promedio semanal se sitúa en 11,34

He visto 4. Vamos a comenzar comentándolos

puñales por la espalda

“Puñales por la espalda” cumple todas las expectativas, es muy entretenida, mantiene el esquema clásico de las películas de suspense y al mismo tiempo es moderna. Tiene varios momentos de comedia muy logrados. Tiene un gran reparto. Podéis leer mi crítica directamente aquí

Robert Guédiguian es uno de los grandes del cine social europeo. “Gloria Mundi” es su nueva película. Es una de las más dramáticas. Nos muestra a los padres y a los hijos de una familia de Marsella, a la que se le acumulan los problemas. Vemos a una juventud desnortada, que ya no confía en los políticos, ni en los sindicatos y que mide el éxito de forma exclusivamente pecuniaria. Una familia se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. A pesar de que todos se alegran, la vida es dura y viven tiempos difíciles. Pero al ambicioso tío de Gloria se le ocurre una idea para un negocio que podría sacarles del mal momento.

Ricardo Darín es el protagonista de “La odisea de los giles”. Mezcla drama y comedia. Tiene un reparto muy coral, en el que junto a Darín destaca Luis Brandoni. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí.

“La hija de un ladrón” es la ópera prima de Belén Funes. Cine social con conexiones con los hermanos Dardenne, Ken Loach o Robert Guédiguian. Nos muestra la dura vida de la clase más desprotegida. Los protagonistas son Greta Fernández y su padre Eduard Fernández. En esta ficción son también padre e hija. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí.

Makoto Shinkai me parece uno de los cineastas actuales más interesantes. Sus animes son diferentes. Su anterior película fue la magnífica “Your name”. Ahora llega a nuestros cines “El tiempo contigo” que va a representar a Japón en los Oscars, en la categoría de película de habla no inglesa. Dura 112 minutos. Su sinopsis promete: Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.

“Perros de presa” es un drama polaco. Un grupo de niños liberados de un campo de concentración nazi tienen que afrontar el hambre y la sed y lidiar con unos perros agresivos en una mansión abandonada en el bosque.

“Jacob, Mimi y los perros del barrio” es una película de animación de Letonia. Dura 70 minutos. Cuando su padre tiene que irse por su trabajo, Jacob, a su pesar, se ve obligado a pasar una semana con su tío Ange y su prima Mimi, que viven en las afueras de Riga, en Maskachka, un popular distrito rural. La temida estancia tomará un giro inesperado cuando, con la ayuda de divertidos perros que hablan, Jacob y Mimi intentarán salvar el casco antiguo de un proyecto inmobiliario colosal y destructivo

“Bobby, el erizo” es una coproducción entre China y Estados Unidos, de animación, destinada al público infantil. Orgulloso y arrogante Bobby es el erizo más fuerte de su tribu. Durante una pelea queda malherido, pierde la memoria y comienza un misterioso viaje

“Letters to Paul Morrisey” es un documental español, definido como surrealista. Armand Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de ‘Trash’, ‘Flesh’ y ‘Heat’, colaborador de Warhol y representante de la «Velvet Underground». Usando una cámara de 16mm, reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo y de personas dispares.

“Last christmas” es una comedia romántica navideña. Emily Clarke y Michelle Yeoh son las protagonistas. Esta es su sinopsis: Kate (Emilia Clarke) es una mujer joven que suele tomar siempre la decisión menos acertada. ¿Su último error? Haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Sin embargo, el destino la lleva a conocer a Tom (Henry Golding), circunstancia que cambia por completo su vida. Para Kate, todo es demasiado bueno para ser cierto.

Y además, se mantienen en la cartelera 10 largometrajes especialmente interesantes y que recomendamos: “Érase una vez en… Hollywood”, “Mientras dure la guerra”, “Madre”, “Parásitos”, “Intemperie”, “El irlandés”, “Pequeñas mentiras para estar juntos”, “Le Mans 66”, “El crack Cero” y “El cuadro”

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El traidor» (2019): El hombre que pulverizó a Totó Riina

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO