Home / Estrenos / ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA: DESTACAMOS DOS EXCELENTES PELÍCULAS ESPAÑOLAS “ARRUGAS” Y “AL FINAL DEL TÚNEL”

ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA: DESTACAMOS DOS EXCELENTES PELÍCULAS ESPAÑOLAS “ARRUGAS” Y “AL FINAL DEL TÚNEL”

Mañana se estrenan 9 largometrajes de muy diferentes procedencias y estilos. En enero se habrán estrenado en España 28 títulos, lo que nos da un promedio de 7 por fin de semana.

Destacan por su calidad dos películas españolas muy diferentes entre sí. “Arrugas”, animación para adultos y que nos llevará a un geriátrico. Está basada en el cómic de Paco Roca que fue premio Nacional en 2008. Es un film armónico en el que todo es destacable. La distribuye Wanda Films, entra con 32 copias.

“El final del túnel” es un documental sobre el conflicto vasco y el fin de la violencia que ganó el premio en el primer festival Nunes de Barcelona el pasado diciembre y del que formé parte del jurado. Auspiciado por Elías Querejeta, nos muestra diferentes visiones. Dirige con mano maestra Eterio Ortega, experto en esta temática dado que con anterioridad ya había rodado, también junto a Querejeta, “Asesinato en febrero” (2001) y “Perseguidos” (2004).

Se estrena otra producción española (Morena Films, Álvaro Longoria), en este caso en coproducción con Francia, se trata de “El monje”. Un drama dirigido por Dominik Moll y protagonizado por Vincent Cassel, Sergi López y Jordi Dauder en su último trabajo en cine. Rodada en Catalunya nos llevará a un monasterio para tratar temas como la corrupción moral. Nos contará la historia de Ambrosio que fue abandonado a las puertas del monasterio cuando era sólo un bebé. Con el paso de los años decide hacerse monje. Posee un talento especial para comunicarse con sus feligreses. La gente acude en masa para escucharle. Pero Ambrosio también tiene instintos que debilitan su voluntad. La distribuye Vértice 360 y la estrena en 76 salas.

Warner (339 pantallas) estrena “J. Edgard”, el nuevo trabajo de Clint Eastwood. Nos presenta al que fuera durante décadas máximo responsable del FBI y que fue uno de los precursores del uso de las tecnologías en la investigación. Nos mostrará su vida íntima y su presunta homosexualidad. El protagonista es Leonardo DiCaprio. Dura 137 minutos. Es un film menor en la trayectoria del gran Eastwood. .

Este fin de semana se produce un hecho poco usual, se estrenan dos películas polacas algo que probablemente no hay ocurrido nunca. “Popieluszko, la libertad está con nosotros” es de 2010. Nos muestra la vida del sacerdote Jerzy Popieluszko, figura clave del movimiento Solidaridad del que emergió Lech Walesa en los años 80. Dirige Rafal Weczynski. Los protagonistas son Adam Woronowicz y Kazimierz Borowiec. Es un drama que dura 108 minutos. Es el proyecto más ambicioso de todos los tiempos de la filmografía polaca. La distribuye la compañía European Dreams Factory que la ha colocado en 29 salas de cine.

“Aquello que amamos” también es un drama, rodado en 2009. Nos llevará a la Polonia de 1981 para hablarnos de un grupo de amigos que intentaron crear un grupo punk en un momento en el que el país está cambiando. Dirige Jacek Borcuch.

Tras la excelente “Madres e hijas”, Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, nos presenta “Albert Nobbs”. Está de actualidad por sus recientes nominaciones al Oscar. La protagonista es Glenn Close. Se desarrolla en la Irlanda del siglo XIX, donde una mujer para poder ganarse la vida no tiene más remedio que hacerse pasar por hombre, un criado que ha logrado tener una posición privilegiada.  De la distribución se encarga la empresa catalana Emon Films, entra en 114 pantallas.

“Bajo amenaza” nos contará un secuestro en la línea de las recientes “Secuestrado” o “Transgression”. La dirige Joel Schumacher. Su mayor atractivo está en su pareja protagonista Nicole Kidman y Nicolas Cage que lleva ya varias películas de tono y nivel muy bajo, lejos de lo que fue. La distribuye Aurum con 261 copias, una cifra que nos parece muy exagerada, dado que en Estados Unidos se estrenó en 10 salas solamente a modo de estreno técnico. El film ha costado 35.000.000 $

La propuesta más comercial de la semana la protagoniza la bellísima Kate Beckinsale. Se mueve entre el fantástico y el terror. “Underworld: el despertar” nos lleva de nuevo al mundo de los vampiros y licántropos, donde Selene una de los líderes de los vampiros despierta tras años de hibernación y está encerrada en un laboratorio donde se estudia una vacuna para acabar con el virus que ha creado estas criaturas. Dura 89 minutos y la dirigen Mans Marlind y Bjorn Stein. Entra en 398 salas, la distribuye Sony España.

Además se mantienen en la cartelera varias excelentes películas que os recomendamos: “No habrá paz para los malvados”, “Blackthorn, sin destino”, “Chio & Rita”, “Drive”, “El Ilusionista”, “El Topo”, “Las razones del corazón”, “Los descendientes”, “Misión Imposible 4”, “Nader y Simin, una separación”, “The Artist” o “Un Dios salvaje”.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

One comment

  1. Esta semana pienso ir a ver «Arrugas» y «J.Edgard», espero tener tiempo, ya os contaré mis impresiones. ¡Esta sección de los estrenos me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO