Lo hemos repetido hasta la saciedad, en España se estrenan demasiadas películas, por eso algunas llegan sin ningún tipo de apoyo y permanecen muy poco tiempo en las salas.

Esta es la semana número 38 del año, llegan a las salas 9 películas, nueva avalancha. Llevamos en 2012, un total de 313 largometrajes estrenados, esto supone un promedio de 8,2 a la semana.

Antes de hablar de los estrenos, me gustaría hacer un apunte. Podría darse la circunstancia de que “Las aventuras de Tadeo Jones” volviera a ser la película más taquillera, esto supondría que lograra serlo durante 4 semanas consecutivas, una hazaña que la última vez que pasó en nuestro país fue con “Alicia en el país de las maravillas”, de Tim Burton, en 2010.

El próximo lunes es fiesta en Barcelona, seguro que habrá buena afluencias a las salas, que lo necesitan.

El estreno más interesante llega de la mano de DeAplaneta, “Mátalos suavemente”, un film que se centra en la mafia y que denuncia directamente al sistema. Lo protagoniza Brad Pitt. Todos sus personajes se mueven exclusivamente por dinero. Si queréis ampliar la información podéis leer mi crítica directamente aquí. Se estrena en 255 pantallas. Debe colocarse entre las cinco más vistas.

Radu Munteanu (será jurado en el festival de San Sebastián) es un cineasta rumano que tiene buenas ideas y sabe como llevarlas a su terreno. “Martes después de Navidad” es un drama en el que le saca mucho partido al plano secuencia. Dura 100 minutos, nos contará la historia de un hombre casado y con una hija que mantiene  una relación con la odontóloga que trata a la niña. La distribuye Pirámide con 10 copias.

Tengo que reconocer que el cine de Woody Allen desde hace años me interesa muy poco, me aburre. Su ritmo de hacer una película al año y su último gusto por hacer postales de ciudades europeas no me parece muy estimulante. Producida, parcialmente, por Jaume Roures y distribuida por Alta Films, “A Roma con amor”, entra en la cartelera con 229 copias, también debe situarse en los primeros lugares de nuestro boxoffice, dado que España es posiblemente el país del mundo donde hay más fans de Allan Stewart Konisberg, nombre real de Woody Allen.En el reparto (son 4 historias indendientes) muy coral está Penélope Cruz.

“Somos la noche” logró en 2010 el premio especial del jurado en el festival de cine fantástico de Sitges, por lo tanto llega a las salas con 2 años de retraso (alguno no funciona en la distribución). Distribuida por Vértigo, esta producción alemana, entra con 36 copias. Dirigido por Dennis Gansel (“La Ola”), nos lleva al territorio de la novela “Carmila”. Nos habla de vampiras lesbianas en el mundo actual. Cuando la vi en el festival de Sitges me pareció un film con cierto interés, contemporáneo.

“Una vida nueva” es un film de Corea del Sur de 2009 que llega a nuestros cines distribuido por Paco Poch (10 copias). Está escrito y dirigido por Ounie Lecomte. Es un drama en el que basándose en su propia infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. Jinhee es una niña de nueve años que convive con su progenitor hasta que éste la abandona sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos padres para evitar afrontar una nueva separación.

Verdades verdaderas” llega a las salas españolas distribuida por Aquelarre. Es un drama argentino de 2011, dirigido por Nicolás Gil Lavedra. Lo protagoniza Susu Pecoraro. Dura 110 minutos. Nos habla de las madres de la plaza de mayo y se centra en la búsqueda, por parte de la presidenta de la asociación, de su nieto al que nunca conoció. Es emotiva y al mismo tiempo tiene tono de denuncia.

Aurum estrena en 183 pantallas la nueva película de acción de Nicolas Cage (lleva varios años lejos del buen cine), “Contrarreloj”. Está dirigido por Simon West, que tiene en cartelera su trabajo posterior, “Los mercenarios 2”.

Warner estrena en 153 salas un film de terror para target juvenil que banaliza sobre la catástrofe nuclear de la ciudad del título, “Atrapados en Chernobil”. Es un film con diálogos pueriles y torpes, y que flaco favor le hace al séptimo arte.

Sony no parece tener mucha confianza en “Sin frenos”, típico film de porrazos, protagonizado por un mensajero, dado que realiza un estreno técnico, en 30 salas.

Se mantienen en las salas varias películas de especial interés y que os recomendamos: “Café de Flore”, “Grupo 7”, “Amor bajo el espino blanco”, “El amigo de mi hermana”. “El nombre”, “Headhunters”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Solo es el principio” y “Casa de tolerancia”

                          José López Pérez