Hoy se estrenan 8 largometrajes, 3 de ellos son documentales. En lo que llevamos de año se han estrenado en España 47 largometrajes, lo que supone un promedio de 7,83 por semana.

Todo hace pensar que “Django unchained” podría perder el primer puesto de la taquilla (lo han mantenido 3 semanas consecutivas) que ocuparía el film de terror “Mamá”.

El estreno más destacado es “No”, film chileno de Pablo Larraín, candidato al Oscar en la categoría de habla no inglesa. Podéis leer aquí mi crítica. Hace una gran interpretación el mexicano Gael García Bernal. El film se rodó con cámaras U-Matic, las mismas que se usaban en los años 80 en la televisión. Nos habla de política y en concreto del plebiscito organizado por el dictador Pinochet con la intención de perpetuarse en el poder y que al final perdió. Nos presenta a un publicita que organiza la campaña del No a Pinochet y concretamente un programa de 15 minutos diarios durante un mes que se emitió por la televisión chilena. La distribuye Golem, con unas muy ajustadas, 29 copias.

“Gangster squad (Brigada de élite)” tiene su baza comercial fundamental en su reparto: Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone. La distribuye Warner que la ha colocado en 280 pantallas. El film ha costado 60 millones de dólares, en su mercado local recaudó en 6 días 30 millones. Se rodó en Los Ángeles y alrededores , del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2011. Lo ha dirigido Ruben Fleischer (“Bienvenidos a Zombieland”, “30 minutos”). Una serie de artículos periodísticos dan cuenta de la labor de un equipo especial de policías cuya misión es atrapar a Meyer Harris “Mickey” Cohen, un poderoso gánster judío de los años 40.

“Mamá” es una coproducción entre España y Canadá que se rodó en inglés en la ciudad de Toronto. El mexicano Guillermo del Toro es el productor. Es la ópera prima del argentino Andrés Muschietti. La música es de Fernando Velázquez. Es un film de terror con elementos sobrenaturales que protagoniza Jessica Chastain que actualmente tiene 3 trabajos en nuestra cartelera. En su estreno en Estados Unidos hace unas semanas se colocó líder de taquilla, donde ya lleva 43.000.000 €. La distribuye Universal y en nuestro país arranca en 370 pantallas. Dura 100 minutos. Esta es su sinopsis: Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), mucho tiempo después fueron rescatadas. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

“Muertos de amor” es una comedia española. Os dejo más información y el tráiler directamente aquí. La distribuye Caotic Dream. Es el debut en la dirección de Mikel Aguirresarobe. Lo protagonizan Marta Hazas y Javier Veiga.

eOne, antigua Aurum, estrena “Las ventajas de un ser marginado” en 190 pantallas, esto le da serias posibilidades de colocarse en el top 5. Es una fábula estudiantil que ha dirigido Stephen Chbosky (está basada en su libro).

Llegan a las salas 3 documentales muy diferentes. “Marina Abramovic: the artist is present” nos habla de performances. Podéis leer directamente aquí la crítica de nuestra colaboradora Mireia Puerto. Lo distribuye Karma.

“Entre maestros” es un documental español que distribuye Alea docs and films. Muestra una experiencia pedagógica que huye de la ortodoxia

“El planeta de los caracoles” es un documental de Corea del Sur de 2011 que distribuye Paral.lel 40. Lo ha dirigido Seung Jun Yu. Se estrena en V.O.S.E Sinopsis: Young-Chan pierde la visión y el oído a causa de una enfermedad que sufre de niño. Él se describe a sí mismo como un caracol, pues debe confiar en su sentido táctil, tan lento como un caracol, para comunicarse con el mundo. Young-Chan se siente muy solo hasta que encuentra a su mujer, Soon-Ho, también con una discapacidad física, con quien acaba formando un gran equipo. La pareja se comunica a través de un lenguaje de signos táctil, moviendo las puntas de los dedos sobre las manos del otro. Su relación permite a Young-Chan descubrir las cosas que no puede ver ni oír. Momentos cotidianos, desde cambiar una bombilla hasta sentir la lluvia, se transforman en auténticas aventuras “sensibles”. El planeta de los caracoles trata sobre el amor, la empatía y la soledad. Y, especialmente, sobre los sentidos que nos permiten percibir el mundo.

Se mantienen en la cartelera varios films excelentes que os recomendamos “Django unchained”, “De óxido y hueso”, “Argo”, “Blancanieves”, “Grupo 7”, “El lado bueno de las cosas”, “El Capital”, “El artista y la modelo”, “El vuelo”, “En la casa” y “The Master”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez