Este artículo complementa al que lancé ayer, por eso no me explayaré mucho sobre algunos estrenos, podéis leerlo directamente aquí.

Hoy, dado que mañana es festivo, hay estrenos. Nueve en concreto, una nueva barbaridad, típica de estas fechas del año. En lo que llevamos de 2012 ya se han estrenado en España 407 largometrajes, en las 49 semanas que llevamos. Esto supone un promedio de 8,29 estrenos semanales.

Ninguno de estos estrenos parece que pueda luchar por el liderato. Tampoco parece que este fin de semana largo vaya a ser propicio para la taquilla.

Se estrenan 3 películas españolas.

“Una pistola en cada mano” es el nuevo trabajo de Cesc Gay. Podéis leer mi crítica directamente aquí. La distribuye Filmax que la ha colocado en 57 cines. Tiene un gran reparto en el que están Candela Peña, Clara Segura, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Eduard Fernández, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Tosar, Leonor Watling, Alberto San Juan y Silvia Abril.

“Jordi Dauder: la revolució pendent” es un documental de Antoni Verdaguer, sobre el actor recientemente desaparecido.

“Operación E” tiene un buen arranque en el que nos muestra la vida cotidiana de una familia en la selva colombiana asolada por la guerra. Entra en 161 salas, distribuida por DeAplaneta. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

El estreno con más copias es “Sin tregua”, con 217, que distribuye Avalon. Es un drama con el mundo de la droga como telón de fondo.

Warner hace un estreno técnico (77 salas) con “El doble del diablo”. Es un film coproducido entre Bélgica y Holanda y que dirige Lee Tamahori (“Mulholand falls”, “Muere otro día”, “La hora de la araña”). Dura 109 minutos. Lo protagonizan Ludivine Sagnier y Dominic Cooper. Relata la historia del doble del hijo del dictador Sadam Hussein.

A Contracorriente estrena la comedia culinaria “El Chef” en 129 salas. Sus protagonistas son Jean Reno y Santiago Segura.

El fútbol es uno de los leiv motiv de la comedia romántica que distribuye Aurum, “Un buen partido”. Tiene un buen reparto femenino en el que están Uma Thurman, Catherine Zeta Jones y Jessica Biel. El protagonista es Gerard Butler.

“The black power. Mixtape 1967-1975” es un documental sueco de 2011 dirigido por Goran Olsson. Nos habla de la herencia de Martin Luther King y  la lucha por los derechos civiles en USA.

“Damiselas en apuros” es el nuevo film de Whit Stillman. Lo distribuye Sony que lo ha colocado solo en 4 salas, todas en V.O.S.E, todas en digital. Entre Estados Unidos y el Reino Unido lleva recaudados menos de 100.000 €. Os dejo aquí la crítica de Mireia Puerto.

Siguen en la cartelera varias excelentes películas que os recomendamos como “La pequeña Venecia”, “La parte de los ángeles”, “En la casa”, “Blancanieves”, “Argo”, “Looper”, “El Capital”, “En la casa” y “Reality”.

Seguimos informando…

                 José López Pérez