Si la semana pasada hubo un aluvión de estrenos, 11 nada menos, hoy vamos a un nivel más racional y lógico, son 6 estrenos y una reposición. Ninguno de ellos parece que vaya a liderar nuestra taquilla, la mayoría se estrenan en pocos cines y con poco eco mediático.

En lo que llevamos de año se han estrenado en España 304 largometrajes, en 37 semanas, lo que nos dá un promedio de 8,2.

Tras forma parte de la terna elegida por la Academia para luchar por el Oscar a mejor película de habla no inglesa (esta creo que es la terna de más calidad de la historia), Warner ha decicido reponer “Grupo 7” y se podrá ver en 34 salas. Ya lo hemos comentado aquí varias veces, es una gran película, de las mejores del año. Arriesgada, valiente y con una gran historia. Interpretaciones excelentes.

Entre los estrenos propiamente dichos, destaca la ácida comedia francesa “El nombre” que fue primero obra de teatro y como película arrasó en su país de origen, superando el millón y medio de espectadores. Tiene un humor inteligente, trata temas de gran calado y sus protagonistas hacen un gran trabajo. Si queréis ampliar la información podéis consultar mi crítica directamente aquí. La distribuye Vértigo, entra en la cartelera en 100 pantallas.

Pecados” es un film argentino, en el que destacan las interpretaciones de Diana Gómez, Carmelo Gómez y el debutante Mariano Raynaga. Hay una breve aparición, al comienzo de nuestra Cristina Brondo, a la que hemos entrevistado, podéis verla directamente aquí. La película no acaba de cerrar del todo bien la trama y es demasido hermética, crea alguna espectativa que no se cumple, pero aún así es interesante. Os dejo mi crítica directamente aquí.

“Una botella en el mar de Gaza” llega distribuida por a compañía navarra Golem Films, con 26 copias, varias de ellas en Versión Original Subtitulada que es como recomendamos que se vea cualquier película. Este drama es una coproducción entre Francia-Israel y Canadá. Lo ha dirigido Thierry Binisti. Trata del conflicto entre Israel y Palestina. Todo arranca cuando una adolescente francesa de origen israelí tras un atentado contacta por correo electrónico con un joven palestino que vive en Gaza y aspira a un mundo mejor.

“Cámera obscura” es un film español que habla de la ceguera y que como me comentaba hace unos días, uno de sus protagonistas, Víctor Clavijo, se rodó en Bilbao hace dos años. Curiosamente no se estrena en ninguna sala de Barcelona y provincia. La distribuye Basque Films. Es el debut de Maru Solares. La protagonista es Jacqueline Duarte, que no es actriz profesional y debuta aquí en cine, Es una chica ciega. El film cuenta cómo la joven Ane (invidente) es sobreprotegida por sus padres, que se empecinan en que pase una y otra vez por el quirófano. Ane solo quiere vivir su pubertad y el amor que siente por el personaje que interpreta Víctor Clavijo. Yo no he visto todavía esta película (no se hizo pase de prensa en Barcelona) pero me cuentan personas que la han visto que como es habitual Clavijo borda su personaje.

La película que entra en más salas viene de la mano de Sony, es el remake de “Desafío total” (Total Recall). Llega a 421 pantallas. Este dato ya le da posibilidades de copar uno de los cinco primeros lugares de nuestra taquilla. Esta nueva versión protagonizada por Colin Farrell ha sido un fracaso estrepitoso en Estados Unidos, habrá que ver que pasa aquí. La mayoría de la crítica habla de film fallido y de remake totalmente innecesario, muy inferior al original que firmó Paul Verhoeven en 1990. Hay que recordar que está basado en un relato del gran Philip K. Dick, autor entre otras obras, de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que llevó al cine Ridley Scott titulándola “Blade Runner”.

“Érase una fé” es un documental francés que distribuye European Dream Factory. Dura 94 minutos. En tono de road movie sigue el viaje en bicicleta de dos jóvenes de 23 y 25 años para conocer cristianos de diferentes países.

Se mantienen en la cartelera varios films excelentes que os recomendamos: “Solo es el principio”,  “Hara-Kiri: muerte de un sámurai”, “Amor bajo el espino blanco”, “Café de Flore”, “Intocable”, “Profesor Lazhar” y “¡Piratas!”.

Buen fin de semana para todas-os y que el buen cine nos acompañe.

Seguimos informando…

                    José López Pérez