En este séptimo fin de semana de 2013 se estrenan 7 largometrajes. En lo que llevamos de año han llegado a la cartelera 54 películas, lo que arroja un promedio de 7,71 cada semana. Sigo insistiendo en que son demasiadas, además algunas llegar a la cartelera huérfanas, sin ningún tipo de promoción y solo leyendo el diario sabemos que se estrenan, por eso duran tan poco en las salas.

El estreno con mayor eco de los mass media es la quinta entrega de “La jungla de cristal”. Bruce Willis, 25 años después de la primera película de la saga, vuelve a ser John McClane. En esta ocasión en “La Jungla: un buen día para morir” la trama se desarrolla en Moscú, su hijo tendrá mucho protagonismo. Todo hace pensar que será la película de mayor recaudación del fin de semana y superará a “Mamá”. Fox la ha colocado en 370 cines.

Alta Films estrena la comedia romántica “Dos días en Nueva York”, continuación de “Dos días en París”. Julie Delpy como protagonista, coguionista y directora ejerce de mujer orquesta. Destacan las interpretaciones de Chris Rock y Kate Burton. Entra con 62 copias. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

La Trama” o “Broken city”, su título original, tiene un reparto de rostros conocidos (Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta Jones y Jeffrey Wright, pero su flojo guión y la ausencia de tensión hacen que sea un film bastante anodino y previsible. Podéis leer mi crítica directamente aquí. La distribuye DeAplaneta, en 261 pantallas, unas cifras que me parecen exageradas. Ya veremos si han acertado en esta decisión.

“Un plan perfecto (Gambit)” es el remake de “Ladrona por amor” un film de 1966 que protagonizaron Michael Caine y Shriley McLaine. En esta nueva versión el guión lo han escrito los hermanos Cohen. El director es Michael Hoffman y en el reparto están Colin Firth, Cameron Diaz y Alan Rickman. Es una comedia en la que Harry Deane (Colin Firth) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar (Alan Rickman), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un ávido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo utiliza a la sexy PJ (Cameron Diaz), una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree. eOne la distribuye en 261 pantallas.

Llega a las salas, también, aunque sin ningún tipo de promoción, el documental español “A film about kids & music: Sant Andreu Jazz Band”, dirigido por Ramón Tort. Dura 101 minutos. Ilustra la formación de una Big Band en el barrio de Sant Andreu de Barcelona que dirige Joan Chamorro y en la que descubrió a la gran Andrea Motis, cantante y saxofonista de postín que ya se está abriendo camino a nivel internacional en el mundo del Jazz.

“Blackie y Kanuto” es una comedia de animación, coproducción entre España, Italia y Francia que distribuye Barton y llega a 50 salas. Lo ha dirigido Francis Nielsen. Esta es su sinopsis oficial: Blackie, la oveja negra, está obsesionada con ir a la Luna. Kanuto, el perro pastor, está obsesionado con Blackie, pero no quiere ni oír hablar de cohetes. Sin embargo, acaban emprendiendo el viaje soñado por Blackie. Por el camino encuentran vacas que son cantantes de ópera, lobos galantes, arañas inmigrantes sin papeles y un extraño grupito de perros que tienen un cohete listo para despegar. Pero Pinky, una descomunal oveja rosa de carácter endiablado, se lo impide.

Paycom distribuye “Un planeta solitario”, una coproducción Alemania-USA de 2011. Es un drama dirigido por Julia Loktev y que protagonizan Gael García Bernal y Hani Furstenberg. Antes de casarse, una pareja de jóvenes enamorados, Alex y Nica, emprenden una excursión junto a un guía local por las Montañas del Cáucaso, en Georgia.

Siguen en las salas varias películas magníficas que os recomiendo: “Django unchained”, “De óxido y hueso”, “Argo”, “Blancanieves”, “El vuelo”, “El Capital”, “Grupo 7”, “En la casa”, “Las Sesiones” y “The Master”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez