Home / Críticas / Estrenos de la semana: Destacamos “Infierno azul”

Estrenos de la semana: Destacamos “Infierno azul”

El año pasado por estas fechas se estrenaron en España 10 largometrajes, los más destacados fueron “Del revés” y “Amy”.

Hoy llegan a las salas 9 estrenos y una reposición con honores de estreno. De esta forma ya son 306 los largometrajes estrenados en España en 2016. El promedio semanal se mantiene en 10,55. Si se mantiene la progresión podrían ser más de 550, lo que supondría un record en la materia.

 

En el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas hablamos en profundidad de los estrenos. Contamos con un equipo de lujo: Salvador Llopart, Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, Carlos Mir y Albert Rodríguez Molina. Podéis escuchar el programa directamente aquí.

 

infierno-azul-tracast-pic-bNuestra película de la semana es “Infierno azul”, el último trabajo del catalán afincado en USA, Jaume Collet Serra. Sabe hacer cine comercial que funciona. Destaca poderosamente el trabajo interpretativo de la bellísima y sexy Blake Lively. Debe ser la película que compita con “Buscando a Dory” por el liderato de taquilla del fin de semana. Sony la estrena en 293 cines. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

“La mala verdad” es un film de 2010 que no se había estrenado en España hasta ahora. Fue el último que rodó Alberto de Mendoza, el cual obtuvo por esta película el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga de 2011.

La película nunca pudo ser estrenada por un incendio que destruyó parte del mítico Teatro Alcázar de Madrid en cuyo edificio la productora de la película Aquelarre Servicios Cinematográficos tenía sus oficinas.

Una semana antes la productora había donado unas 100 copias en 35 mm a la Filmoteca Española. Fue un golpe de suerte para el cine, porque algo del patrimonio fílmico de la empresa evitó su destrucción. Pero allí quedaron unos 250 masters de películas españolas, latinoamericanas y europeas, que fueron totalmente destruidas por el incendio.

Entre esos títulos se encontraba “La mala verdad”. El film se estrena en España, luego de un arduo trabajo de reconstitución y transferencia al sistema digital, gracias al esfuerzo de la distribuidora Film Buró. Esta es su sinopsis: Bárbara tiene 10 años y vive con su madre Laura y su abuelo Ernesto. La conducta de la niña en la escuela desata las sospechas de Sara, la sicopedagoga del instituto. Las charlas con Sara comenzarán a revelar la verdad de la relación que la niña esconde dentro de su familia.

 

La_clase_de_esgrima-360126050-large“La clase de esgrima” es un thriller finlandés. La acción se desarrolla en los años 50. Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección.

 

“Premonición” está protagonizada por Anthony Hopkins. La distribuye eOne (se podrá ver en 144 cines). Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

“600 millas” es un thriller mexicano. Lo ha dirigido Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Ripstein. El protagonista es Tim Roth. Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está implicado en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte, Hank Harris (Tim Roth), un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Un incidente mínimo hace que los dos entren en contacto y vayan juntos a un lugar muy peligroso. Aunque son enemigos, durante el largo viaje se darán cuenta de que quizá el único modo de salvarse será confiar el uno en el otro. Se estrena en 23 cines.

 

Fox estrena en 403 cines el film de animación “Ice age: el gran cataclismo”.

 

Se estrenan dos films de temática gay. Llega con buenas críticas “The duke of burgundy”, de temática lésbica y sadomasoquista. Llega a nuestra cartelera con dos años de retraso. El título hace referencia a un tipo de mariposa. Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno. Se estrena solo en 3 cines. “Theo y Hugo: París 5:59” tiene un arranque con sexo explícito. Es de temática homosexual. La distribuye Surtsey Films que la ha colocado en 6 cines.

 

Llega a las salas la tercera entrega de esta saga, se titula “Election: la noche de las bestias”. Han pasado dos años desde que el ex sargento de la policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige el equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los inocentes. Pero, inesperadamente, una traición los deja completamente desprotegidos en las calles. Solo tienen dos alternativas: mantenerse con vida hasta el amanecer o ser sacrificados por sus pecados contra el Estado. Se estrena en 236 cines.

 

Sherlock Films y A Contracorriente reponen con honores de estreno el inclasificable film de Fernando Fernán Gómez, de 1976, “¡Bruja, más que bruja!”, remasterizado, en alta definición y 4k. Se podrá ver en 14 salas. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

Además se mantienen en las salas varias películas interesantes: “La juventud”, “Esperando al rey”, “Buscando a Dory”, “Fátima”, “Mi hija, mi hermana”, “Un doctor en la campiña”, “Espías desde el cielo” y “Nuestra hermana pequeña”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«¿Dónde está mi cuerpo? (2019)”: Magnífica e insólita película de animación

Cada vez se hace mejor cine de animación, y muy especialmente la no destinado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO