Home / Audio / Música / “Everybody’s Talkin´” de Nilsson es la canción del día de www.nosolocine.net

“Everybody’s Talkin´” de Nilsson es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy se cumplen 24 años de la muerte del gran Harry Nilsson (15 de junio de 1941, Brooklyn, Nueva York – 15 de enero de 1994, Agoura Hills, California). Músico y cantante estadounidense ganó dos premios Grammy.

Hoy os traemos aquí uno de sus temas más conocidos, “Everyody´s Talkin” que formaba parte de la banda sonora del film “Midnight cowboy”, de 1969; protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman, y dirigida por John Schlesinger. Fue un gran éxito de taquilla y encumbró a sus dos protagonistas.

Entre sus temas más conocidos están, también, “Without you” y “One”.

De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como Ray Charles y Everly Brothers.

En 1964, Nilsson trabajó con Phil Spector, escribiendo tres canciones para él.

En 1972 obtuvo su mayor éxito con “Without You”, canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación.

En 1974 conoció a John Lennon y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: “Old Dirt Road” dentro del álbum del ex beatle “Walls and Bridges”. Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente. A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: “Pussy Cats” en la que también participó el baterista Ringo Starr. Destacan canciones como: “Many Rivers To Cross” de Jimmy Cliff, “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan, “Save The Last Dance For Me” de The Drifters y “Mucho Mungo/Mount Elga”, una composición de Lennon y Nilsson.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada “Son of Dracula” al lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voormann, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

Harry era el dueño del apartamento donde murieron Cass Elliot (The Mamas and The Papas), el 29 de julio de 1974 y Keith Moon (The Who) el 7 de septiembre de 1978. Después de estos incidentes, vendió el departamento a Pete Townshend (También de The Who).

La salud de Nilsson se había deteriorado y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua discográfica, RCA, para lanzar una caja que contenía grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesta en venta la antología que grabó con RCA, llamada: “Personal Best”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El candidato”: El color de la púrpura y el amarillo prensa

Nota inicial del editor. Ayer (15 de febrero de 2019), se estrenó en 41 cines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO