Home / Audio / Música / “Evil ways” (en concierto) de Santana es la canción del día de nosolocine.net

“Evil ways” (en concierto) de Santana es la canción del día de nosolocine.net

Por sugerencia de la gran Belén Fabra, hoy nuestra canción del día es “Evil ways”. En castellano se tradujo como “Formas endemoniadas”.

El tema está incluido en el primer disco de Santana, de 1969, titulado “Santana”, y también conocido como “Santana 1”. Es el corte 2, de la primera cara (era la mítica época de los vinilos a 33 rpm). Es uno de los temas emblemáticos del nacimiento del rock latino.

La canción creó sensación en el mítico concierto de Woodstock que tuvo lugar unos meses antes del lanzamiento del álbum, y que encumbró a Carlos Santana y a los músicos de su banda.

El single “Evil Ways”, extraído del álbum, llegó al Top 10 de Billboard.

Después de varios años trabajando como lavaplatos en un restaurante, Carlos Santana Autlán de Navarro, Jalisco, 20 de julio de 1947) decidió convertirse en un músico de tiempo completo. En 1966, con solo 19 años, ganó merecida fama como virtuoso guitarrista, Santana era un asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación. Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a través de sus conexiones con la banda de Butterfield y con Grateful Dead y Jefferson Airplane, pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la atención tanto del público como de Graham. Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano).​ Más tarde firmó un contrato discográfico con Columbia Records, y su banda pasó de llamarse “Santana Blues Band” a simplemente “Santana”.

El rapero Mellow Man Ace sampleó esta canción y la usó como melodía principal para su single ” Mentirosa ” (1989).

El rapero filipino RapAsia tomó esta canción y la usó como melodía principal para su single en tagalo “Hoy! Tsismosa” (1991) para su álbum homónimo del mismo nombre. fue lanzado en Filipinas por Viva Records .

La banda de rock alternativo, Rusted Root interpreta “Evil Ways” en la banda sonora de la película de 1995 “Home for the Holidays”.

Alex Gimeno sampleó el riff de “Evil Ways” en su canción “Funky Bikini” (1999) de su proyecto musical titulado “Ursula 1000”.

La canción fue utilizada en la película de 2001 “The Fast & The Furious”, y fue nombrada en los créditos.

La versión que os presentamos hoy es de 2016, forma parte de la gira de presentación del disco “Santana 4”, que reunió en ese año a la formación original 40 años después de su creación.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hollywood tiene a Superman, Bollywood tiene a Padman. Por Jordi Izquierdo

De vez en cuando, un servidor se da media vuelta y observa y estudia el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *