Home / Cine Español / Excelso concierto de Burruezo & Bohemia Camerata + La Coral Cypsella más invitados

Excelso concierto de Burruezo & Bohemia Camerata + La Coral Cypsella más invitados

«(…) Las flores del desierto son las más bonitas porque pintan de colores su soledad». Rubén Blades

Hay una frase de Muerdo (Paskual Kantero) en una de sus canciones que definen bien a Pedro Burruezo, es uno de esos artistas  que ponen luz sobre la oscuridad y que, como diría Rubén Blades no se vende, y yo añadiría que se arriesga que busca un camino propio al margen de las modas o de los modelos trillados, visionario.

Ya en el ensayo se vislumbraba que el concierto iba a ser especial, todos los artistas sumando energías y talento.

El pasado 13 de agosto de 2014 en el Monestir de Sant Feliu de Guixols donde ahora vive el gran Burruezo originario del barrio de Sants de Barcelona, don Pedro, dentro del festival de la Porta Ferrada, vivimos una noche mágica en la que le acompañaron en la tarima La Bohemia Camerata, La Coral Cypsella más dos invitados de excepción, el sudanés Wafir S. Gibril y el barcelonés David Carabén del grupo Mishima. Y eso que hubo una ausencia notable, que estaba anunciada, la del violinista Malikian que con buen criterio se ausentó dado que su esposa estaba a punto de dar a luz y quería estar a su lado en un momento tan especial.

Solo hubo un pero, una cierta reverberación motivada por el recinto pero un Pedro Burruezo lleno de talento y más arrebatado que nunca dirigió el concierto con mano maestra. El concierto duró dos horas y el grupo tuvo que salir dos veces al escenario para los bises.

Hubo algunas sorpresas que iremos desgranando, pero vamos a comenzar con la formación titular. Es decir, en La Bohemia Camerata estaban Maia Kanaan de Girona en la viola, la voz solista y los coros; Josep Ramón Roy “Mon” de Tremp (Lleida) al piano; Jovic Sagristá de Barcelona en la guitarra, el ventilador y la percusión en el tema “Noi ti preghiamo” que es precisamente el que hemos elegido para cerrar nuestra película “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”; Iván Lorenzana de Guatemala en el violonchelo y al bajo Popi. Pedro Burruezo a la guitarra, voz solista, coros, percusión y dirección musical.


La Coral Cypsella de Sant Feliu de Guixols.-

Corda de Baixos:

Albert Cortada Terés

Pau Escobar Homs

Antoni Escobar Valle

Gabriel Mir Medinas

Miquel Àngel Muñiz Picornell

Joaquim Pugnau

José Rios Espejo

 

Corda de Contralts:

Teresa Castelló Buixeda

Eva Gascons Payrot

Montserrat Homs Mir

Carla Juncadella Blasco

Mireia López Torrent

Rosa Maria Massallé Sayols

Laura Mir Fernández

Mar Montaner Domingo

Núria Munné Esteban

Montserrat Torrent Camós

 

Corda de Soprans:

Olga Ballesté Gómez

Sandra Blanco Rabasedas

Dana Flores Pérez

Diem Huong Tran Trong

Maria Begonya Matesanz Torrent

Mercé Moret Illana

Maria José Pérez Becerra

Teresina Puigdevall Puigmasdevall

Cristina Sala Meseguer

Jordina Sala Meseguer

Carla Sánchez Pérez

Isabel Seguí Fuentes

 

Corda de Tenors:

Manuel Asensio Martínez

Josep Francés Carreras

Carles Martín Mont

Pere Moreno Jiménez

 

Directora:

Monti Galdón Arrué

Como invitados especiales Wafir Gibril de Sudán al laúd árabe, al acordeón, la flauta de caña, el bongó sudanés, la pandereta y la percusión; y de Barcelona, David Carabén, guitarrista, cantante y compositor del grupo Mishima que fue voz solista en los temas “Mens sine Desiderio” e “Itimad”

Este fue el repertorio:

1.   “Ebrios de amor oscuro”. La interpretaron en formato de trío Pedro, Maia y Món.
2.   “Tribulationibus”. Ya con La Bohemia Camerata al completo y La Coral Cypsella.
3.   “Itimad”. Entran David Carabén (voz solista) y Wafir S. Gibril que se mantendrá durante todo el concierto tocando diferentes instrumentos
4.   “El Call de Girona”
5.   “Mens sine Desiderio”. De nuevo, David Carabén como voz solista
6.   “Meravellosos”

En este momento sale la coral y se mantienen Pedro, La Bohemia Camerata y Wafir

7.   “Alhambra, Tasawuf”
8.   “Laylah (La dama d´Aragó)”. En este tema ejerce de voz solista Maia Kanaan
9.   “Hommage to Fayruz”. Wafir al acordeón.

Regresa al escenario La Coral Cypsella que ya se mantendrá hasta el final

10.                    “Aman Aman”
11.                    “Al Haqq”
12.                    “Hesiquia”
13.                    “Carmela, Duquela D´Alhumia”

Bises

14.                    “Un día de goig”. En formato de trío Pedro, Mon y Maia. Ejerce de voz solista Maia Kanaan
15.                    “Noi ti preghiamo”

En este escenario dos años antes comenzó la colaboración entre Burruezo & Bohemia Camerata con La Coral Cypsella y este tiempo ha logrado que las sinergias y las simbiosis den como resultado una armonía en la que más que sumar todo acaba multiplicando. Todavía estoy convencido de que aún no hemos llegado al cenit de lo que juntos pueden conseguir.

Los invitados aportaron elementos nuevos y dotaron a algunas canciones de más matices todavía, donde la world music, las tradiciones y la modernidad fluyen con total naturalidad. Este ha sido el mejor concierto que he visto de tan amplia formación. El público se entregó al talento que se exhibía en el escenario.

Pedro fue presentando los temas y, como de costumbre, dejar que su duende fuera arrebatador en varias ocasiones, especialmente en “El call de Girona”, “Meravellosos”, “Carmela” y el conocido bolero de Agustín Lara, “Piensa en mí”. Pedro no es la persona que mejor canta este tema pero si es quien lo canta con más sentimiento, su versión es arrebatadora, de alto voltaje, sorprendente por su forma de hacerla propia, como si fuera una canción nueva, la lleva totalmente a su terreno.

Una de las sorpresas de la noche es el tema “Un día de goig” que Pedro ha compuesto especialmente para Maia Kanaan y que espero que pronto forme parte de un nuevo disco, es un tema bellísimo. Maia tiene una bonita voz y cada vez destaca más en esta función en La Bohemia Camerata.

 Todos los componentes de la banda tuvieron sus momentos de lucimiento.

David Carabén le dio nueva vida a los dos temas que cantó, mientras que Wafir aportó elementos africanos, rítmicos y melódicos al repertorio, enriqueciéndolo.

La versión del tema “Carmela: Duquela D´Alhumia” fue espectacular, con varios cambios de ritmo. Fue la única concesión de la noche a la época de Claustrofobia, este tema es del disco “Un chien andaluz” de 1989 y que también aparece en “Les Tresors 1982-1999”.

La mayoría de los temas fueron de los dos últimos trabajo de Burruezo (“Misticisssimus” y “Misticisssimus Coraliummm”), aunque también hubo espacio para el anterior “Multaqa antigua contemporánia”. No hubo lugar para ninguna canción para el primer disco de La Bohemia Camerata, “Barcelona Intimísimo Café” y, por lo tanto, una vez más nos quedamos con las ganas de escuchar en directo esa joya que es “El Vendaval”.


En definitiva, fue una noche mágica, un “conciertazo” que nos dejó a todos con ganas de más…

Burruezo es un artista único, diferente, casi legendario y que es un pionero en la búsqueda de nuevos caminos. Sin duda, merece ser más conocido y reconocido. La unión entre Burruezo, La Bohemia Camerata y La Coral Cypsella está en estado de gracia, ha madurado mucho, sus actuaciones son de traca, una experiencia que no hay que perderse…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/avance-de-las-3-vidas-de-pedro-burruezo-de-jose-lopez-en-primicia-para-nosolocine-net-por-helena-garcia/

 http://www.nosolocine.net/tema-central-de-las-3-vidas-de-pedro-burruezo/

About JLP jose

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO