Home / Audio / Música / “El extranjero” (2017): Jackie Chan y Pierce Brosnam frente a frente

“El extranjero” (2017): Jackie Chan y Pierce Brosnam frente a frente

En el pasado festival de cine de Cannes tuvo la oportunidad de ver el tráiler, en inglés, de “El extranjero”. Tenía curiosidad por ver la película porque el tráiler me pareció prometedor. Y no me equivoqué

Un poco de background sobre Jackie Chan

Su nombre real es Chan Kong-sang, nació en Hong Kong, el 7 de abril de 1954, tiene actualmente 63 años. Es una estrella

Jackie Chan es de los pocos actores, junto con el tailandés Tony Jaa o el inglés Scott Adkins, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda durante el rodaje. Hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas, incluyendo una luxación de tobillo, una fisura de cadera y un esguince de rodilla. Su momento más cercano a la muerte se presentó durante la filmación de “La armadura de Dios” en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. Es también cantante de éxito. Fue un pionero en hacer películas de kárate cómicas. Fue especialista, antes que actor, en las dos mejores películas de Bruce Lee “Operación Dragón” y “Furia Oriental”, entre otras muchas.

En los años 80 participó en varias producciones hollywoodienses de acción.

En 2010 protagonizó junto a Jaden Smith el remake de “Kárate Kid”. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie.

En la película “La Lego Ninjago película” del año pasado puso la voz al Maestro Wu

 

The Foreigner

La película que nos ocupa es una coproducción entre China y Reino Unido. Es un thriller con acertados momentos de acción, bien construido, ya que se basa en la novela de Stephen Leatner. Funciona bien el guión de David Marconi que arranca cuando en un atentado terrorista el empresario y propietario de un restaurante en Londres, Quan, pierde a su hija. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos. Se iniciará así una lucha sin cuartel.

La venganza es el eje central.

Hay varios giros bien construidos que funcionan con precisión. La trama política es densa, tiene peso e importancia.

Lo mejor de “El extranjero” es el enfrentamiento actoral entre Jackie Chan y Pierce Brosnam. Ambos cumplen muy bien su cometido.

La película tiene buen ritmo y una dirección de Martin Campbell (“Golden eye”, “Al límite”, “La máscara del Zorro”, “Linterna Verde”, “Casino Royale”) muy adecuada. No estamos ante un peliculón pero cumple bien su principal cometido, entretener. No engañan, no da gato por liebre. Chan tiene pocos diálogos pero una buena gestualidad, este es su personaje más dramático. Se maneja en las escenas de lucha como pez en el agua. Se le ve seguro en las coreografías. Hasta tiene sus momentos a lo MacGyver.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “La leyenda del chupacabras” (2016): Animación mexicana de altos vuelos

Cada vez se hacen más y mejores películas de animación en todo el mundo. “La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *