Home / Deportes / F.C Barcelona 0-Getafe 0. Resultado justo

F.C Barcelona 0-Getafe 0. Resultado justo

Hoy he preferido darle vueltas a lo sucedido al partido, tomarme más tiempo del habitual, para ser más certero en el análisis.

Jornada 23 de la liga española 2017-2018 y buena entrada en el Camp Nou, 75.681 espectadores.

Un mal día lo puede tener cualquiera, es algo normal, y admisible. Ya decía ayer Valverde en la rueda de prensa que en partidos como el de hoy el equipo debía ponerse las pilas, trabajar fuerte. No ha sido así.

Llevo meses insistiendo en que pese a que los resultados eran buenos, el juego dejaba mucho que desear. La plantilla está mal construida. Empieza a quedar claro que algunos futbolistas comienzan a acomodarse más de lo deseable.

En las últimas semanas, además, varios equipos de la parte baja de la liga como el Español o el Alavés, habían puesto de manifiesto muchas deficiencias.

Hoy el equipo ha jugado lento, sin ganas, sin chispa, totalmente acomodado, sin sudar, sin presionar. El centro del campo del Barça tiene los dos problemas más preocupantes, ni tiene fútbol de creación (solo Iniesta), ni tiene músculo (uno de los problemas del manchego), y así es difícil. Si encima el rival sabe tus carencias, las aprovecha, presiona, trabaja y juega con fe, pasa lo que ha pasado hoy.

Sin trabajo, sin esfuerzo físico, cualquier equipo le genera problemas al F.C Barcelona.

El Barça cada vez crea menos ocasiones, domina pero ni remata, ni genera peligro. La primera parte ha sido así, el Getafe ha sido mejor. La tónica ha sido esa hasta el minuto 70 cuando el conjunto local ha puesto una mini marcha más, pero sin criterio, sin fluidez, sin rapidez.

En la mayoría de los partidos Messi impone su ley, hoy no ha sido así.

Ahora parece que el Chelsea si el Barça no mejora pasará la eliminatoria de Champions. Ahora parece que hay liga, que el Atlético sin hacer gran cosa puede tener su oportunidad.

En el Getafe han destacado el portero Guaita, sus centrales y sus pivotes del centro del campo. Ha sido el equipo que ha sabido neutralizar más al Barça en lo que llevamos de temporada.

Paulinho es el fichaje que ha dado mejores prestaciones, y es suplente. De momento al tándem de los 310.000.000 € les seguimos esperando. Es especialmente preocupante el caso de Dembelé, de momento no mejora al Cohete de Riudarenes.

Hay dos puestos en el equipo que no funcionan, el lateral derecho (por ahí han pasado Aleix Vidal, Nelson Semedo y Sergi Roberto) y su compañero de banda, puede ser el 7 ó el 8, dependiendo del sistema (ninguna de las opciones ha dado rendimiento y eso que han pasado por esa posición nada más y nada menos que Deulofeu, Aleix Vidal, Sergi Roberto, Rakitic, Paulinho, Paquito Alcácer, Gomes, Ousmane Dembelé y Coutinho). Y Valverde cada vez es más “amarrategui”, no se arriesga, no prueba nuevas opciones, el equipo juega cada vez más atrás, por eso le cuesta tanto generar juego y opciones de gol.

Y como bien dice mi buen amigo Natxo Torres Zenarrutzabeitia hoy no podemos darle la culpa a Gomes porque con toda justicia no fue ni convocado.

Hoy la mejor noticia nos la ha dado el colombiano Yerri Mina en su debut como titular. El Getafe ha corrido mucho más, ha trabajado mucho más, de ahí su premio.

Ficha técnica.-

Ernesto Valverde: 1. Sin recursos. El equipo sigue lento, sin creación de juego. Bordalás entrenador del Getafe le han ganado en la parte táctica.

Ter Stegen: 5. Con poco trabajo. Ha estado correcto. Ha tenido que intervenir muy poco y cuando lo ha hecho ha estado bien.

Sergi Roberto: 1. Encumbrado por cierta prensa deportiva. En defensa es un desastre, sus centros en ataque impropios. No puede jugar de lateral derecho. Es centrocampista. Y no es un crack mundial como ciertos medios están contando. O se quitan la venda o venden periódicos de ayer, como decía la canción de Héctor Lavoe y Willie Colón.

Alba: 3. Sin opciones. Los rivales cada vez tienen más claro que hay que anular sus subidas al ataque. El Getafe no le ha dado opciones.

Digne: 5. Correcto. Mejor que en su posición en el lateral izquierdo. Ha tenido poco trabajo pero no se ha complicado en ningún momento.

Yerri Mina: 6. Convincente. En ningún momento se le ha visto nervioso. En su debut como central diestro titular ha mostrado buen manejo de balón, velocidad, juego aéreo en ambas áreas y mucha implicación. Ha cometido algún error, sin trascendencia.

Busquets: 1. Lento. No ha tenido su día, se le ha visto cansado. Cada vez es más irregular.

Rakitic: 1. Como Busquets. No ha tenido su día.

Coutinho: 1. Mal. En la primera parte ha estado desaparecido en combate, no se le ha visto. En la segunda ha comenzado a aparecer, pero en ese momento Valverde ha decidido sustituirle.

Paco Alcácer: 0,5. Nada. Ha jugado de extremo derecho y no ha tenido opciones de participación. No es su sitio y le cuesta mucho jugar en la posición por la que han pasado ya más jugadores de la plantilla.

Luis Suárez: 0,5. Superado. No ha tenido su día, ha trabajado pero sin mucho criterio.

Lionel Messi: 3,5. Sin finura. No ha tenido su día, eso sí, no ha dejado de intentarlo, pero no siempre puede ser el hombre decisivo.

Dembelé: 0,5. Preocupante. Ha salido unos minutos y ha vuelto a demostrar que no tiene desborde, ni confianza. En el esquema actual no parece tener sitio. Habría que preguntarle a Roberto Fernández Bonillo sobre la posición para la que fue fichado. Ha suplido a Alcácer

Iniesta: 1. Ínfimo. Ha suplido a Coutinho y no ha superado su nivel. Ha salido con ganas pero poco a poco se ha ido desinflando.

Paulinho: 2. Gris. No ha tenido opciones para ser decisivo. Ha suplido a Busquets en los últimos minutos.

El mejor hoy ha sido Yerri Mina.

Muy mal partido de Paco Alcácer, Luis Suárez, Coutinho, Dembelé, Sergi Roberto, Rakitic, Busquets e Iniesta. Varios de ellos han decidido hoy declarar enemigo al sudor.

Getafe: Guaita, Damián, Bruno (c), Djene, Antunes, Fajr, Arambarri, Portillo, Gaku Shibasaki (Cabrera, min. 87), Amath (Jorge Molina, min. 85) y Ángel (Flamini, min. 76).

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

F.C. Barcelona 2-Girona 2. Partido marcado por la tempranera expulsión de Lenglet

Vamos recuperando la normalidad. Obviamente no vi el partido del sábado de la semana pasada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *